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María Isabel Rojo Casares 921417772 Ext. 860565 rojcasmi@jcyl.es

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En Castilla y León se desarrollan dos tipos de programas de "enseñanzas bilingües":


En las etapas de educación infantil, primaria y ESO

  • "SECCIONES BILINGÜES"
  • "CONVENIO DE COLABORACIÓN MECD-BRITISH COUNCIL"
En las enseñanzas de Bachillerato
  • "BACHIBAC" (Bachiller-Baccalauréat)
  • BACHILLERATO DE INVESTIGACIÓN/EXCELENCIA EN IDIOMAS

Con objeto de mejorar la competencia lingüística en lenguas extranjeras del alumnado, mediante el contacto con hablantes de otras lenguas, se promueve la presencia de auxiliares de conversación y colaboradores extranjeros en centros bilingües, a través de los acuerdos de cooperación entre el Ministerio de Educación de España y otros países y los que mantiene la Consejería de Educación de Castilla y León con instituciones que apoyan la movilidad internacional de personas interesadas en realizar un voluntariado

Varios programas favorecen el aprendizaje y la práctica de las lenguas extranjeras fuera de las aulas ordinarias, promoviendo la inmersión lingüística y el contacto del alumnado y los docentes con las lenguas extranjeras en contextos de comunicación real, fuera de los centros, en España y en el extranjero.

La Unión Europea y el Consejo de Europa han tomado diversas iniciativas encaminadas a poner en valor la diversidad lingüística de la Unión y contribuir a la mejora de las competencias lingüísticas de los ciudadanos europeos, con la convicción de que el dominio de lenguas es fundamental para tomar parte en la sociedad europea del conocimiento y, por tanto, es un factor esencial de integración y cohesión social. En 2001, el año europeo de las lenguas, se publicó oficialmente el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. En 2014, la promoción del multilingüismo se incorpora a la estrategia europea 2020, que invita a los estados miembros a tomar medidas para potenciar la enseñanza de, al menos, dos lenguas extranjeras y pone en marcha el nuevo programa Erasmus+, para el periodo 2014-20, que establece la promoción del aprendizaje de lenguas y la diversidad lingüística como objetivos específicos.