El programa de colaboradores extranjeros en centros bilingües, promovido por la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación, tiene por objetivo la mejora de la competencia lingüística en lenguas extranjeras del alumnado, mediante el contacto con hablantes de otras lenguas. La presencia de estos colaboradores se enmarca en los acuerdos que la Consejería de Educación mantiene con diversas instituciones que promueven la movilidad internacional de personas interesadas en realizar un voluntariado.

A diferencia de otros programas que persiguen el mismo objetivo, como el de auxiliares de conversación, los voluntarios que participan en el programa de colaboradores extranjeros son hablantes nativos de una lengua extranjera cuya formación no está vinculada necesariamente a la docencia de idiomas y que desean completar su currículo mediante una prestación no remunerada en un país y una cultura extranjeros, entendiendo que una estancia
de estas características les enriquece personalmente y supone un valor añadido a su formación y currículo personal.

Estos programas están destinados a centros educativos públicos con sección bilingüe que carecen de auxiliar de conversación, con prioridad para los de Educación Primaria y el ámbito rural.

La invitación a participar corresponde a las Direcciones Provinciales de Educación y la selección de centros se realiza en función del número de voluntarios que asigna a cada provincia la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa.

Los docentes que se responsabilizan de la coordinación de la estancia del voluntario en los centros reciben formación y certificación por parte del Centro de Formación del Profesorado en Idiomas, para lo que se comprometen a participar en las actividades que se organizan con ocasión de la llegada de los colaboradores a Castilla y León.

Los centros que deseen tener colaborador deberán facilitarle una familia de acogida (o dos consecutivas) que les presten alojamiento en régimen de pensión completa y sin coste alguno durante la totalidad de su estancia, a cambio de su aportación cultural y lingüística.

Durante el curso 2019-20 se han asignado 5 colaboradores extranjeros a la provincia de Segovia: 3 del programa NEW ZEALAND y 2 del programa TEACH IN SPAIN.

COLABORADORES NEW ZEALAND

Son jóvenes preuniversitarios de nacionalidad neozelandesa, australiana, canadiense o de Zimbawe que van a comenzar sus estudios superiores normalmente en el ámbito de la educación o del trabajo social y están supervisados por la organización sin ánimo de lucro Lattitude Global Volunteering.

Su estancia en los centros será de dos trimestres escolares.

COLABORADORES TEACH IN SPAIN

Son voluntarios de nacionalidad estadounidense que tienen una titulación universitaria o han completado, al menos, dos años de estudios universitarios, no necesariamente relacionados con la docencia. Están supervisados por la organización sin ánimo de lucro Consejo de Intercambios Educativos en el Extranjero (CIEE).

Su estancia en los centros se ajusta a los trimestres escolares y no será superior a 90 días por regla general.