Red XXI - Formación Provincial TIC
A lo largo de estos últimos años, desde el Área de Programas Educativos y en colaboración con el CFIE de Segovia y los Maestros Colaboradores, se ha venido desarrollando una actividad formativa que persigue la integración real de las Metodologías Activas y las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los centros educativos, como herramienta de mejora, actualización y adaptación de las prácticas educativas a los requerimientos propios de la sociedad del Siglo XXI.
Para el curso 2020/2021 se pretende continuar en la misma línea, poniendo especial interés en incorporar diferentes recursos, estrategias y técnicas de aplicación para una enseñanza online o mixta, así como la integración efectiva de las metodologías activas y las TIC en la práctica docente diaria desde el desarrollo de la competencia digital docente.
Debido a la situación generada por la COVID-19, la planificación, organización y desarrollo de la formación Red XXI durante el curso 20-21 puede sufrir modificaciones para cumplir con las distintas medidas sanitarías establecidas así como para velar por la seguridad de los diferentes espacios, docentes y alumnos de nuestros centros educativos.
La planificación de dicha formación para el curso 2020/2021 será la siguiente;
1. CONTENIDOS PARA EL CURSO 2020/2021
1er Trimestre (Online)
- BLENDED LEARNING
Formación al profesorado en recursos y técnicas para la enseñanza y aprendizaje online y semipresencial.
- OFFICE 365
Formación al profesorado en Office 365 como plataforma corporativa, herramienta educativa y de gestión de aula, dando especial incidencia a TEAMS,Outlook, OneDrive, Yammer, OneNote y Forms.
- GUÍA PARA CENTROS EDUCATIVOS DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS
Formación al profesorado del correcto uso en el tratamiento de datos de carácter personal y recomendaciones a tener en cuenta (datos, imágenes, etc) en los centros educativos según indicaciones de la Agencia Española de Protección de Datos.
2º Trimestre
- METODOLOGÍAS ACTIVAS Y TIC
Formación al profesorado en la integración de las TIC junto a Metodologías Activas en tendencia.
3er Trimestre
- APLICACIÓN AL AULA
Elaboración y aplicación al aula (como profesores) de diferentes propuestas educativas que pongan en práctica lo desarrollado en los 2 primeros trimestres, usando diferentes herramientas TIC dentro de las Metolodogias Activas.
2. HORARIOS Y ORGANIZACIÓN
La formación al profesorado se llevará a cabo los martes de forma semanal (2 horas a la semana) en horario de 9:00 a 11:00h (Grupo 1) y 12:00 a 14:00h (Grupo2)
Los docentes interesados se distribuirán en tres sedes en función del centro educativo de adscripción.
- Segovia Capital (CFIE de Segovia)
- Alfoz de Segovia (CEIP Marqués del Arco)
- Provincia de Segovia (CEIP Santa Clara y CEIP Los Arenales)
Cada sede contará con un Maestro Colaborador que impartirá la formación;
- Cristina Figueroa.
- Jesús Solera.
- Antonio Herrero.
3. MATERIALES Y RECURSOS
- Página web con materiales y recursos de interés realizados en la Formación Provincial TIC haciendo "clic" aquí
- Colección Wakelet con video tutoriales y recursos de interés haciendo "clic" aquí