A través de las Aulas de Adaptación Lingüística y Social se pretende proporcionar una rápida adaptación lingüística y facilitar el acceso a determinados aspectos culturales y sociales fundamentales, que permitan la adecuada integración y convivencia con la población del lugar receptor.


Finalidad:


Una atención educativa de calidad para el alumnado extranjero que muestra necesidades educativas específicas asociadas a su acusada diversidad cultural.


Objetivos :

  • Desarrollar unos adecuados niveles de competencia en el alumnado que les posibiliten la adecuada integración y convivencia en diversos contextos.
  • Facilitar una atención educativa adaptada a las posibles necesidades educativas específicas del alumnado con acusada diversidad cultural.
  • Propiciar al alumnado extranjero un conocimiento inicial del Castellano, como lengua vehicular de la enseñanza, a partir de la consideración de su cultura de origen.
  • Desarrollar habilidades sociales a partir de la consideración de las diferentes culturas de origen de los alumnos y en un contexto integrador.

1. En el presente curso escolar estarán en funcionamiento en la provincia de Soria las siguientes Aulas de Adaptación Lingüística y Social:

     -IES Antonio Machado (Soria)

     -IES Virgen del Espino (Soria)


2. Además, podrán a asistir al Aula de Adaptación Lingüística y Social abierta en las dependencias de Cruz Roja Soria aquellos alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en el resto de los IES y Centros Concertados de la Capital con nulo o bajo nivel de competencia lingüística de la lengua castellana.


El tiempo de permanencia del alumnado extranjero en el aula de adaptación será el estrictamente necesario para comprender y expresarse mínimamente en lenguaje oral y escrito en castellano y se estima que no superará los tres meses.


Los alumnos estarán matriculados en su propio centro y asistirán al aula de adaptación lingüística y social según el horario que se establezca (para el curso 2008/09 el previsto es de 8,30 h. a 11,30 h.). El número de alumnos atendidos simultáneamente no será superior a diez/doce.


Este aula precisa de una actuación conjunta en la que intervienen el profesorado del centro de procedencia del alumno, el profesorado de Educación compensatoria, los Departamentos de Orientación y los Equipos Directivos, para lo que están previstas reuniones de coordinación.


PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

  • Solicitud desde el centro educativo (según modelo) dirigida al Director Provincial de Educación, adjuntando: solicitud del padre/madre/tutor (según modelo)
  • Tramitación de la solicitud a Cruz Roja Juventud (Soria). Se realiza desde el APE de la Dirección Provincial.

Coordinación :

  • Centro-Dirección Provincial de Educación.
  • Cruz Roja-Dirección Provincial de Educación. (Informe mensual)
  • Cruz Roja-Centro Educativo.
  • Centro Educativo-Familia.

Documentación necesaria :

  • Solicitud de ALISO en centro
  • Solicitud de ALISO en familia