En el aula y el centro educativo
Por niveles y en las cinco áreas establecidas por Marco Europeo de Competencias Digitales DIGCOMP, los contenidos de este módulo pueden aplicarse en el aula en:
1. Información y alfabetización mediática:
- 1º y 2º E. Primaria: Las teclas del teclado. Escritura de palabras con el ordenador.
2. Comunicación y colaboración:
- 1º a 6º E. Primaria: Difusión y exposición de información utilizando medios digitales.
- 5º y 6º de E. primaria: Compartición de documentos.
- E. Secundaria: Compartición y exposición de documentos y trabajos propios para su discusión y/o difusión.
- 3º y 4º de E.S.O: Compartición de información en entornos apropiados para facilitar la interacción.
3. Creación de contenidos digitales:
- 1º a 4º E. Primaria: Iniciación al uso de programas digitales de edición y procesado de texto.
- 5º y 6º E. Primaria: Uso de programas digitales de edición y procesado de imagen, vídeo y texto. Elaboración de un proyecto o informe creando documentos digitales propios mediante la herramienta tecnológica adecuada.
- 1º de E.S.O: Citas de fuentes de información variadas en trabajos académicos. Elaboración de documentos digitales de texto propios de manera guiada.
- 2º de E.S.O: Elaboración de documentos digitales propios de texto.
- 3º de E.S.O: Creación de informes empleando las TIC a partir de observaciones o búsqueda guiada de información.
- 4º de E.S.O: Elaboración de proyectos de investigación aplicando las TIC.
4. Seguridad:
- 1º a 6º E. Primaria: Hábitos de prevención y cuidado en el manejo de redes y materiales digitales y conocimiento del uso responsable y seguro de las tecnologías e Internet.
- 5º y 6º E. Primaria: La propiedad intelectual y los derechos de autor.
- 4º de E.S.O: Seguridad en las interacciones a través de internet.
5. Resolución de problemas:
- 1º a 6º E. Primaria: Conocimiento de soluciones rápidas para problemas básicos en el manejo de herramientas digitales. Posibilidades y limitaciones de herramientas digitales básicas. Elección de la herramienta adecuada para cada tarea.
- E.S.O: Elección de la herramienta tecnológica adecuada para la elaboración de documentos digitales propios. Soluciones para problemas habituales en el manejo de herramientas digitales.
En el centro educativo, son numerosos los documentos elaborados por los docentes y donde el uso adecuado de elementos multimedia en Word, combinado con la creación de plantillas, puede ser útil: Trípticos, Documentos para la difusión y comunicación de actividades...