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6. Resolución de los principales problemas

Introducción

Signos de interrogación sobre una mano
Gerd Altmann. Problemas (Pixabay)

Ser competente en la resolución de problemas en el ámbito digital requiere tener ciertos conocimientos previos o haber pasado por un periodo de aprendizaje en otros ámbitos competenciales como la búsqueda de información, la comunicación, la creación de contenido y la seguridad. Al mismo tiempo, dominar la resolución de problemas permite tener más destreza en todos esos ámbitos. Finalmente, la resolución de problemas cumple con el objetivo final fijado por la UE en la adquisición de competencias digitales, que no es otro que alcanzar la mayor autonomía en el terreno digital de cara al desarrollo profesional y la inserción laboral.

En este apartado, se repasarán diferentes situaciones que pueden afectar a la seguridad de tu alumnado y que debes conocer para ofrecerle opciones ante diferentes ataques o eventualidades y ayudarle a ser competente en la resolución de dichos problemas.

6.1. Ataques informáticos

Ciberdelincuente cometiendo un delito con su ordenador
Pixabay / Placidplace. Hacker (Pixabay License)

Si soy víctima de phishing

  1. Lo primero y más importante, ponlo en conocimiento de tus familiares y personas de confianza. No es vergonzoso en absoluto ser víctima de esta clase de ataques, cualquiera puede estar expuesto a ello. Tus personas de confianza te ayudarán a solucionarlo y, además, debes avisarles de que tus cuentas de Instagram, de Netflix o tu correo electrónico ya no están bajo tu control, por lo que ellos mismos pueden ser atacados o recibir correos que no son tuyos en realidad.
  2. Ponlo en conocimiento del servicio que te han robado o en el que están suplantando tu identidad. Todas las redes sociales y servicios de streaming tienen una dirección de correo electrónico o un número de teléfono para informar de estas cuestiones. Aquí tienes algunos ejemplos. Para otros servicios, busca información en un buscador como Google introduciendo los términos del servicio y la palabra phishing:
    • Protegerte del phishing en Instagram aquí.
    • Informar de phishing en Amazon aquí.
    • Contacto ayuda phishing Netflix aquí.
    • Contacto con Microsoft aquí.
  3. Bloquear las tarjetas de crédito asociadas a los posibles servicios que hayan sido atacados.
  4. No está de más pasar un antivirus a tu ordenador o teléfono o, en el peor de los casos, formatearlo por completo o restaurarlo de fábrica para eliminar cualquier malware que estuviera cediendo el control a un ciberdelincuente.
  5. Revisa y cambia cuanto antes las contraseñas de otros servicios para impedir que, con los datos obtenidos de la red social o correo secuestrado, puedan acceder a ellos.
  6. Activa la verificación de doble factor en todos los servicios a los que tengas acceso y sigan bajo tu control. Así, aunque el ciberdelincuente conozca tu usuario y contraseña, no podrá acceder.
  7. Revisa el historial de tu navegador de Internet (pulsando la tecla Control + H en la mayor parte de los casos) para poder localizar al culpable y, sobre todo, la hora concreta y el sitio web que ha provocado el ataque o, en su defecto, busca en tu gestor de correo electrónico el mensaje recibido o en tu móvil los SMS que hicieron que "picaras".
  8. Con todos estos datos y, sobre todo, si te han sustraído dinero (más de 400€ se considera estafa), han publicado fotografías o datos personales (especialmente si son de menores), etc., deberías tramitar la correspondiente denuncia para que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado registren el delito y tomen las medidas pertinentes. Puedes hacerlo a través de estos dos medios:
    • La Policía Nacional cuenta con una oficina virtual de denuncias en la que puedes denunciar haber sido víctima de phishing en uno de los formularios con los que cuentan específicamente para ámbito tecnológico, pulsando aquí.
    • Sin interponer denuncia, la Guardia Civil nos permite acceder a un formulario para avisar de estafas cibernéticas. Para interponer denuncia, habrá que ir en persona al cuartel o la comandancia. Puedes acceder al formulario desde aquí.
  9. Llama al 017 (Instituto Nacional de Ciberseguridad)
    Esta línea telefónica gratuita, con horario de 9:00h a 21:00h todos los días, te permite avisar sobre estafas, bulos, suplantación de identidad en redes, robos de cuenta de videojuegos, ciberacoso, phishing, webs fraudulentas… si prefieres hacerlo a través de mensajería instantánea o formularios, puedes entrar en su web y cumplimentar un formulario de contacto desde aquí.

Si soy víctima de ransomware

Un ataque de ransomware es un ataque malintencionado que va a dejar tus archivos bloqueados o cifrados sin que puedas utilizarlos. Como víctima, vas a recibir un mensaje en el que te dirán que si quieres recuperar esos archivos vas a tener que pagar un rescate. A menudo para el pago se exige que se utilicen criptomonedas como el Bitcoin para que luego sea más difícil seguir el rastro. 

Los pasos a seguir ante un ataque de ransomware son los siguientes:

  1. Como en el caso anterior, lo primero es ponerlo en conocimiento de tus familiares y personas de confianza
  2. Actúa con cabeza y recoge pruebas: tienes que actuar con calma y no precipitarte en realizar acciones de las que luego te puedas arrepentir. En ese momento, seguramente, ya no puedes acceder a muchos archivos importantes en tu ordenador, pero quizás puedas salvar alguno que todavía no se haya cifrado.
    Haz una captura del mensaje del ataque de ransomware. Si es posible, deberías intentar hacer una captura de pantalla del equipo infectado. Esto te puede ayudar tanto a la hora de presentar una denuncia como también podrá acelerar el proceso de recuperación.
  3. Aísla los equipos afectados: el ransomware puede escanear la red de destino y puede propagarse a otros equipos de tu red. En este caso, lo mejor es desconectar de la red el equipo afectado.
  4. Deshabilita las copias de seguridad: es muy importante proteger tus copias de seguridad separándolas del resto de la red. También debes bloquear el acceso a los sistemas de respaldo hasta que se elimine la infección. La mayoría de las variedades modernas de un ataque de ransomware, después de cifrar los archivos, van inmediatamente a por las copias de seguridad para impedir que puedas recuperar tus archivos.
  5. Si tienes copia de seguridad de tus archivos formatea por completo tu equipo o restáuralo de fábrica para eliminar cualquier malware que estuviera cediendo el control a un ciberdelincuente y, además eliminar el ransomware.
  6. Revisa y cambia cuanto antes las contraseñas de otros servicios y equipos.
  7. Al igual que con el phishing, ponte en contacto con el Instituto Nacional de Ciberseguridad y/o informa del caso ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
  8. Y, por supuesto, nunca pagues el rescate solicitado.

6.2 Pérdida del dispositivo

Un teléfono olvidado sobre una silla en el metro.
Pixabay / Alexander Fox. Teléfono perdido (Pixabay License)

Si he perdido o me han robado el teléfono móvil

Cada teléfono inteligente y cada tableta están identificados con una numeración única, que se llama IMEI. Este número es necesario conocerlo para poder identificar el dispositivo y actuar en consecuencia si te lo roban o lo pierdes.

Este número es muy importante, ya que lo necesitarás para denunciar ante las autoridades la pérdida o robo de tu dispositivo. Por suerte, todas las compañías móviles se pusieron de acuerdo años atrás para hacerlo accesible a todos los usuarios a través de los menús de ajustes o accediendo rápidamente marcando el número de teléfono  *#06#.

  • Si es un móvil Android
  1. Intenta encontrar tu móvil: en caso de que pierdas o te roben tu dispositivo Android puedes encontrarlo empleando otro dispositivo conectado y accediendo a esta página de Google → aquí. Si tu Android está asociado a esa misma cuenta y está conectado a Internet, aparecerá en el mapa.
  2. Si lo encuentras, bloquea el smartphone con PIN, patrón o contraseña de forma remota: esta opción consiste en bloquear el smartphone con PIN, patrón o contraseña. Y si no tienes una opción de bloqueo puedes crearla en ese momento, a distancia. En la pantalla de bloqueo podrás incluir un mensaje y número de teléfono para que te devuelvan el dispositivo.
  3. Si no lo localizas, desde la misma aplicación, puedes borrar toda la información de forma remota.
  4. Contacta con tu operador de telefonía móvil: si el dispositivo perdido es un smartphone o una tableta con datos móviles, informa al operador de telefonía móvil al respecto. Solicita al operador que desactive la cuenta para evitar que se realicen llamadas, se envíen mensajes de texto y se consuman datos. Además, si el dispositivo está cubierto por un plan del operador de telefonía móvil, presenta una reclamación.
  • Si es un iPhone
  1. Busca el dispositivo en un mapa: para encontrar tu dispositivo, inicia sesión en iCloud.com desde aquí o usa la aplicación Buscar en otro dispositivo Apple de tu propiedad, de un familiar o de alguien de tu confianza. Si el iPhone, el iPad o el iPod touch no aparece en la lista de dispositivos, Buscar no está activado. Pero aún puedes proteger tu cuenta aunque Buscar no esté activado. Para más información, pulsa aquí.
  2. Marcar el dispositivo como perdido: cuando marcas el dispositivo como perdido, lo bloqueas de forma remota con un código de acceso y mantienes tu información segura. También se desactiva Apple Pay en el dispositivo perdido. Puedes mostrar también un mensaje personalizado con tu información de contacto en el dispositivo perdido. Puedes acceder desde la aplicación Buscar. Para más información, pulsa aquí.
    También puedes informar de la pérdida del dispositivo a la policía local. La policía podría pedirte el número de serie del dispositivo. Tienes más información sobre cómo encontrar el número de serie aquí.
  3. Presenta una reclamación por robo y pérdida: si el iPhone perdido está cubierto por AppleCare+ con robo y pérdida, presenta una reclamación para su reemplazo. Puedes hacerlo presencialmente en una tienda Apple o desde aquí.
  4. Borra tu dispositivo de forma remota: una vez borrado tu dispositivo, no podrás rastrear su ubicación, así que asegúrate de que ya no necesitarás buscar el dispositivo. Si tienes AppleCare+ con robo y pérdida, no borres el iPhone hasta que se haya aprobado la reclamación. Tienes información sobre cómo realizar este proceso aquí.
  5. Contacta con tu operador de telefonía móvil: si el dispositivo perdido es un iPhone o un iPad con datos móviles, informa al operador de telefonía móvil al respecto. Solicita al operador que desactive la cuenta para evitar que se realicen llamadas, se envíen mensajes de texto y se consuman datos. Además, si el dispositivo está cubierto por un plan del operador de telefonía móvil, presenta una reclamación.
  6.  Elimina el dispositivo perdido de la cuenta: si tienes AppleCare+ con robo y pérdida, no elimines el iPhone perdido hasta que se haya aprobado la reclamación. Pulsa aquí para eliminar el dispositivo perdido de la lista de dispositivos de confianza.