Isabel I de Castilla

Isabel I de Castilla

Ávila 1451 – Valladolid 1504

Fue la tercera hija del Rey Juan II de Castilla y de Isabel de Portugal y hermana de su predecesor en el trono Enrique IV. Nació en Madrigal de las Altas Torres (Ávila) el 22 de abril de 1451.

Tras la muerte de su padre pasó su infancia en Arévalo y en Maqueda en compañía de su hermano menor, Alfonso, y los tutores de ambos. Llegó al trono castellano tras la muerte temprana de su hermano Alfonso mediante el llamado Pacto de los Toros de Guisando en 1468. A través del soberano castellano y hermano de Isabel, Enrique IV, consiguió el reconocimiento como heredera de Castilla. Enrique IV tuvo que anular los derechos legítimos al trono castellano de su hija Juana, conocida como la Beltraneja. Isabel contrajo matrimonio en 1469, en Valladolid, con el entonces Príncipe de Gerona, Fernando, heredero del Reino de Aragón.

Pero Enrique IV cambió de opinión y desheredó a Isabel para volver a legitimar a su hija Juana. Después de una serie de conflictos se logró la proclamación de Isabel como Reina de Castilla en 1474, a la muerte de Enrique IV. Tras el fallecimiento de Juan II de Aragón, y la subida al trono de su hijo Fernando, ambos, Isabel y Fernando controlarían los reinos de Aragón y Castilla.  Recibieron el título de Reyes Católicos otorgado por el Papa Alejandro VI. Con el sobrenombre de La Católica, sus primeros objetivos fueron el restablecimiento de la autoridad real y el saneamiento de sus finanzas.

La defensa de la fe católica, la Conquista de Granada, el Descubrimiento de América y el Decreto de expulsión de los judíos son parte de la labor de Isabel I de Castilla.

Creyó en el proyecto de Cristóbal Colón a pesar de las duras críticas y reacciones adversas de científicos y dentro de la corte. Se dice que incluso financió con sus joyas el primer viaje que hizo Colón, el Viaje del Descubrimiento de América. La actuación de los Reyes Católicos fue clave para que Colón y sus flotas pudieran llevar a cabo todas sus expediciones.
La Reina Isabel I de Castilla murió el 26 de noviembre de 1504 en Medina del Campo (Valladolid). Tras su fallecimiento su esposo accedió al trono de Castilla reinando bajo el nombre de Fernando II de Aragón y V de Castilla.

Volver atrásvolver atrás