CENTRO GANADOR REGIONAL

"CEIP LOS VADILLOS DE BURGOS"


CENTROS GANADORES PROVINCIALES



AVILA

COLEGIO DIOCESANO ASUNCION DE NTRA. SRA.


BURGOS

CEIP LOS VADILLOS

LEÓN

CC DISCÍPULAS DE JESÚS



PALENCIA

CC DIVINO MAESTRO



SALAMANCA

CEIP SANTA CATALINA


SEGOVIA

CRA LOS LLANOS DE VALVERDE DEL MAJANO


SORIA

CEIP VIRGEN DEL RIVERO DE SAN ESTEBAN DE GORMAZ.



VALLADOLID

CRA FLORIDA DE DUERO, DE CASTRONUÑO


ZAMORA

COLEGIO SAN JOSÉ



¿QUÉ OBJETIVO Y QUE FINALIDAD SE PERSIGUEN?

Dentro de una apuesta por el aprendizaje funcional de las lenguas y sus normas gramaticales y ortográficas, con el objetivo de la mejora de la competencia lingüística a través de actuaciones transversales, se propone incentivar a las Comunidades Educativas de los centros de Educación Primaria para que se vuelquen en desarrollar en el alumnado una conciencia ortográfica que refuerce el deseo de escribir bien, el hábito de la autocorrección y el respeto a las convenciones que rigen el código escrito con independencia de su soporte.



Por esta razón se propone a los centros de educación primaria la puesta en marcha de un proyecto de actividades innovadoras en el ámbito de la ortografía que, con la participación de toda la comunidad educativa, estimule la prevención del error ortográfico, el uso adecuado de diccionarios, el aprendizaje de la caligrafía y de los signos de puntuación y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como fuente de recursos para el aprendizaje, para la difusión de buenas prácticas y como entorno para el uso correcto del idioma en contextos significativos.


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¿CÓMO SE PARTICIPA?

Los centros educativos de Educación Primaria de la Comunidad de Castilla y León sostenidos con fondos públicos interesados presentarán en su Dirección Provincial de Educación una solicitud de participación (según el anexo I) y un

proyecto de actividades innovadoras en el ámbito de la ortografía (según anexo II).

Una vez estudiados los proyectos y constatada su viabilidad, los centros seleccionados por su Dirección Provincial de Educación los pondrán en práctica durante una

Semana de la Ortografía, en la que se desarrollará, al menos:


Una prueba inicial estandarizada que constate los conocimientos ortográficos de todos los alumnos de al menos un grupo por curso desde 1º hasta 6º de educación primaria.


Un programa de actividades innovadoras en el ámbito de la ortografía de mejora en los resultados.


Una prueba al final de esa semana, igualmente estandarizada, en la que se refleje el progreso alcanzado por ese mismo alumnado en el manejo de las normas de ortografía.


¿QUÉ PREMIOS SE OTORGAN?

Se concederán premios a los ganadores provinciales con la siguiente dotación:


Diploma acreditativo.

Lotes de libros


Se concederán premios al ganador regional con la siguiente dotación:


Difusión en www.educa.jcyl.es de las buenas prácticas ortográficas.


Dotación de material informático.