Los Programas Educativos Abraza tus valores y Párate a pensar surgieron en 1997 y en 2004, respectivamente, en respuesta a la preocupación por la formación en este tema, permitiendo reflexionar a niños, profesores y padres en torno a valores que consideramos necesarios para el desarrollo personal y social del niño y joven.

Es necesario no sólo trabajar con los niños y jóvenes más desfavorecidos de la sociedad, sino también contribuir en la educación en valores y el crecimiento personal de todos los escolares. En estos años se han abordado temas como la solidaridad, la inteligencia emocional, la amistad, la reflexión, la colaboración, la paciencia, el esfuerzo, la responsabilidad, la confianza, el diálogo, entre otros.

¿Cuál es el objetivo?

Educar en valores a los niños y jóvenes. Consideramos que si los escolares reflexionan sobre valores humanos esenciales y comparten ideas con sus padres y profesores, estaremos contribuyendo a formar ciudadanos responsables y a construir una sociedad más justa, en la que no tenga cabida la marginación infantil y donde ningún niño crezca sin hogar.

Fomentar la participación de los niños en las diversas actividades que los programas plantean y en el acto de Diputados por un Día, donde los niños trabajan los valores desarrollados en ese curso escolar. Los niños toman la palabra en los hemiciclos de las diferentes Comunidades Autónomas, ocupando los escaños de los diputados y votan los valores que creen fundamentales para transmitir a la sociedad.

¿ A quién va destinado?

El Programa Abraza tus Valores está dirigido a niños entre cuatro y doce años (Educación Infantil y Primaria).

El Programa Paraté a Pensar está dirigido al alumnado de secundaria de entre 12 y 16 años.

El valor que se va a trabajar este año es la CONVIVENCIA.

Más información