La Red Iberoamericana de Investigadores en Desplazamiento Activo, Salud y Sostenibilidad ha publicado la guía "Desplazamiento activo al colegio. Guía para familias, centros educativos y política pública", una obra internacional en la que ha participado Palma Chillón, catedrática del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada.

El documento orienta a las familias, los colegios y las administraciones públicas para fomentar este tipo de desplazamientos saludables.
El desplazamiento activo mejora la forma muscular y el rendimiento cognitivo. Eso, a nivel de salud directa. Además, reduce las emisiones de C02, la contaminación acústica y el efecto invernadero. Económicamente, disminuye los gastos en transporte, en infraestructuras y en salud. Pero también impacta en las relaciones con otras personas, ya que genera comunidad, lazos familiares y vida de barrio.
La guía aporta estrategias para eliminar las barreras que dificultan el ir a pie o en bicicleta al centro educativo. Por ejemplo, las relacionadas con la infraestructura: volumen y velocidad del tráfico, ausencia de cruces seguros y de semáforos. Por ello también se dirige a las administraciones competentes. Igualmente, ayuda a familias y equipos docentes a implementar programas e ideas capaces de contribuir al uso del desplazamiento activo.
En la edición del documento han trabajado investigadores de México, Ecuador, Chile y España.