La elaboración de esta guía forma parte de las actuaciones previstas en el desarrollo del II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León que, en su línea estratégica 1 (Promoción de la cultura inclusiva en los centros educativos), marca como uno de sus objetivos fomentar la formación de todos los profesionales de la educación en metodologías inclusivas y, dentro de este, la elaboración de guías de orientación-atención sobre el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

Por ello, esta guía pretende dar respuesta a la inclusión del alumnado con discapacidad auditiva en nuestras aulas, entendiendo que la Educación Inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluso aquellos que presentan discapacidad." (Unicef, Unesco. Educación para el siglo XXI, 1996).

Esta guía ha sido realizada por el equipo técnico del Servicio de Equidad, Igualdad y Orientación Educativa perteneciente a la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación de Castilla y León y el Creecyl (Equipo de Orientación Educativa y Multiprofesional para la Equidad Educativa de Castilla y León).

Para ello se ha contado con la colaboración de los Equipos de Orientación Educativa Específicos para la Discapacidad Auditiva de León y Salamanca de la Consejería de Educación Castilla y León; del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico Universitario y del Hospital Universitario del Río Hortega de Valladolid; del departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca; del Decanato de la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid y CERMI (Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad).

 Documento PDF orientaciones respuesta alumnado discapacidad auditiva_escuela inclusiva (1.7 MB) (84 páginas)