• Publicada la RESOLUCIÓN de 24 de junio de 2020, por la que se determinan distintas actuaciones dentro del Programa para la Mejora del Éxito Educativo, para el curso escolar 2019-2020, ante la situación ocasionada por la COVID-19 al objeto de:
    1. Implementar, con carácter experimental, la medida «Impartición de clases extraordinarias fuera del período lectivo al alumnado de 6.º curso de Educación Primaria».
      • Es destinatario de la medida el alumnado de 6.º curso de educación primaria de centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León que, tras el análisis de resultados en la evaluación final, precise refuerzo en todas o alguna de las siguientes áreas: Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas o Inglés.
      • Consiste en la impartición, de una hora diaria de cada una de las siguientes áreas: Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés, durante las mañanas de lunes a viernes entre el 6 y el 31 de julio de 2020.
      • Los centros harán llegar al padre, madre o representante legal del alumnado propuesto para participar en esta medida el modelo de autorización que se adjunta en el Anexo II de esta Resolución, los cuales la remitirán al centro en el plazo comprendido entre el 26 y el 30 de junio de 2020, ambos inclusive.
    2. Implementar, con carácter experimental, la medida «Impartición de clases extraordinarias fuera del período lectivo al alumnado de 2.º curso de bachillerato. Preparación de pruebas extraordinarias».
      • Es destinatario de la medida el alumnado de 2.º curso de bachillerato de centros docentes públicos de la Comunidad de Castilla y León, que hayan suspendido en la evaluación final alguna de las siguientes materias: Lengua Castellana y Literatura lI, Matemáticas II o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II o Inglés II, independientemente de ser cursado como primera o segunda lengua extranjera.
      • Consiste en la impartición, de dos horas diarias de cada una de las siguientes materias: Lengua Castellana y Literatura lI; Matemáticas II; Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II y de una hora de Inglés II, entre el 6 y el 31 de julio, de lunes a viernes.
      • La participación del alumnado que cumpla los requisitos será propuesta por el centro, a instancia del equipo docente, y requerirá la autorización, antes del 30 de junio de 2020, del padre, madre o representante legal o del propio alumno en caso de mayoría de edad
    3. Modificar la Resolución de 21 de noviembre de 2019, de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, por la que se implementa la medida «Impartición de clases extraordinarias de inglés fuera del período lectivo al alumnado de 4.º curso de educación secundaria obligatoria. Preparación pruebas extraordinarias».
  • Publicada la ORDEN EDU/549/2020, de 24 de junio, por la que se resuelve la convocatoria a los centros docentes públicos de la Comunidad de Castilla y León a participar en la medida «Impartición de clases extraordinarias fuera del período lectivo al alumnado de 4.º curso de educación secundaria obligatoria. Preparación pruebas extraordinarias», del Programa para la Mejora del Éxito Educativo, para el curso escolar 2019-2020, cofinanciada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Fondo Social Europeo, y por la que se selecciona, a instancia de la Consejería de Educación, a centros docentes sostenidos con fondos públicos para el establecimiento de la red de centros dentro de la citada medida.


Mediante Orden EDU/62/2020, de 23 de enero, se convoca a los centros docentes públicos de la Comunidad de Castilla y León a participar en la medida «Impartición de clases extraordinarias fuera del período lectivo al alumnado de 4.º curso de educación secundaria obligatoria. Preparación pruebas extraordinarias», del Programa para la Mejora del Éxito Educativo, para el curso escolar 2019-2020, cofinanciada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Fondo Social Europeo.

La solicitud será cumplimentada conforme al documento 1, disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y se presentará por el director o directora del centro docente exclusivamente de forma electrónica. La solicitud deberá ir acompañada de la propuesta del plan de éxito educativo del centro conforme al documento 2.

El plazo para la presentación de solicitudes se extenderá hasta el 21 de febrero de 2020, inclusive.



La educación en el siglo XXI se orienta a que todo el alumnado pueda alcanzar su pleno desarrollo personal, así como expresar sus potencialidades y talentos, como soporte de la igualdad de oportunidades, que junto a la equidad y el acceso universal a la educación, constituyen los principios inspiradores de un sistema educativo inclusivo y de calidad.

La Orden EDU/136/2019, de 20 de febrero, regula el Programa para la Mejora del Éxito Educativo en la Comunidad de Castilla y León, incorporando nuevas medidas y asumiendo nuevos retos organizativos y metodológicos.

Este programa va dirigido al alumnado de la Comunidad de Castilla y León que precise apoyo y refuerzo educativo del proceso de aprendizaje, preferentemente en áreas y materias instrumentales; enriquecimiento curricular o extracurricular; así como acompañamiento educativo y mayor orientación académica, profesional, social y/o convivencial, para desarrollar al máximo sus capacidades personales, adquirir las competencias correspondientes, incrementar el rendimiento escolar y alcanzar los objetivos generales de cada etapa educativa.

El «Programa para la Mejora del Éxito Educativo» está conformado por las siguientes medidas:

a) Refuerzo educativo al proceso de aprendizaje del alumnado de educación primaria.

b) Apoyo y refuerzo fuera del período lectivo al alumnado de 4º, 5º y 6º cursos de educación primaria.

c) Impartición de apoyo y refuerzo fuera del período lectivo al alumnado de 1º y 2 º cursos de educación secundaria obligatoria.

d) Mejora del proceso de aprendizaje en los tres primeros cursos de educación secundaria obligatoria.

e) Acompañamiento educativo personalizado al alumnado y a las familias.

f) Apoyo y seguimiento educativo en periodo estival.

g) Acompañamiento a la titulación en 4º curso de educación secundaria obligatoria.

h) Impartición de clases extraordinarias fuera del período lectivo al alumnado de 4º curso de educación secundaria obligatoria. Preparación pruebas extraordinarias.

i) Enriquecimiento extracurricular para alumnado con altas capacidades y/o alto rendimiento.

j) Cualquier otra medida que con carácter experimental se implemente por la dirección general competente en materia de organización de actividades del alumnado de carácter complementario y de apoyo al desarrollo curricular.

En el curso escolar 2019-2020, las medidas del Éxito Educativo que se van a llevar a cabo y que estarán cofinanciadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Fondo Social Europeo son las siguientes:

1. Apoyo y refuerzo fuera del período lectivo al alumnado de 4.º, 5.º y 6.º cursos de educación primaria.

2. Impartición de apoyo y refuerzo fuera del período lectivo al alumnado de 1.º y 2.º cursos de educación secundaria obligatoria.

3. Acompañamiento a la titulación en 4.º curso de educación secundaria obligatoria.

4. Impartición de clases extraordinarias fuera del período lectivo al alumnado de 4.º curso de educación secundaria obligatoria. Preparación pruebas extraordinarias.

5. Impartición de clases extraordinarias de inglés fuera del período lectivo al alumnado de 4.º curso de educación secundaria obligatoria. Preparación pruebas extraordinarias, implementada en el Programa para la Mejora del Éxito Educativo, mediante Resolución de 21 de noviembre de 2019 de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado.