La finalidad de esta ‘Guía’ es proporcionar una herramienta para el análisis y la reflexión sobre la práctica escolar en relación con los deberes escolares en los centros docentes de Castilla y León que imparten las etapas de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, así como orientar al alumnado y sus familias, mediante una serie de sugerencias y recomendaciones prácticas y viables sobre los mismos.

Su elaboración es el resultado del trabajo y acuerdos de una amplia Comisión Regional (16 personas), representantes de los diferentes colectivos de la comunidad educativa de Castilla y León: familias, profesorado y alumnado, que necesariamente integra diferentes puntos de vista y sensibilidades sobre los deberes escolares.

La presente Guía no es una norma o disposición emanada de la Administración educativa y, por tanto, no tiene carácter prescriptivo para los centros docentes. Por ello, tanto la hoja de ruta para abordar los deberes escolares en cada centro así como las sugerencias, recomendaciones y ejemplos presentados en ella son susceptibles de ser aceptados y enriquecidos por todos los actores implicados.


Se acompaña de un documento anexo que amplía la información contenida en la Guía sobre los resultados de las encuestas realizadas, posibilitando de manera gráfica, los resultados completos.