SE CELEBRÓ LOS DÍAS 20 Y 21 DE FEBRERO EN LA EOI DE PALENCIA

281x397

La Escuela Oficial de Idiomas y la ciudad de Palencia se convirtieron durante dos días en un escenario teatral coqueto, acogedor y abierto a los alumnos de italiano y del resto de idiomas, a los docentes de la EOI, así como a alumnos y profesores de otros centros que deseaban perfeccionar técnicas comunicativas y teatrales tan sencillas, útiles y cotidianas como la relajación, respiración, concentración, ortofonía o el dominio del lenguaje propio de la comunicación no verbal.

Esta actividad complementaria y extraescolar, que se celebró los días 20 y 21 de febrero en el Salón de Actos de la EOI, se abrió también al público en general aficionado al teatro, a las artes escénicas, enamorado de la lengua italiana o, simplemente, curioso por descubrir cómo se desarrolla el trabajo del dramaturgo o del actor.

Las sesiones de las diversas actividades formativas tenían una duración de 2 horas.

Mauro Dittami, profesor de italiano de la EOI, compagina su vocación profesional dedicada a la docencia de su idioma materno con una dilatada pasión por las artes escénicas, y es desde hace muchos años actor y director teatral con diversos reconocimientos. Además, por su primera película de cine como coguionista y actor protagonista, "Aficionados", estrenada en la gran pantalla, fue candidato a los Goya 2012.

En esta ocasión, Mauro Dittami organizó, coordinó, impartió y dirigió TEATRO, un taller intensivo sobre técnicas teatrales, que, a lo largo de dos tardes, exploraba, describía y practicaba con los asistentes distintas facetas del hecho teatral.

El miércoles, 20 de febrero, se estudió el teatro como literatura, como texto de valor artístico, se aprendieron técnicas propias del trabajo del dramaturgo y se practicó la expresión escrita en pequeños grupos de trabajo, para llegar a la redacción creativa de escenas teatrales cómicas o dramáticas, que plasman en diálogos breves situaciones y contextos comunicativos y diversos sentimientos o emociones. Los alumnos y asistentes al taller utilizaron la lengua objeto de estudio –el italiano– para expresar diversos contenidos en textos escritos que buscaban la eficacia comunicativa, la capacidad discursiva, la corrección formal, la riqueza, la variedad, la naturalidad y la precisión del léxico.

El jueves, 21 de febrero, giró en torno a la faceta artística y estética del teatro como representación y espectáculo y se aprendieron técnicas propias del trabajo del actor para sucesivamente invitar a manifestar y expresar a través del lenguaje verbal y no verbal, es decir, armonizando palabras, frases, textos con ademanes, gestos, movimientos, lo que se dice con lo que se hace o cómo se dice, sentimientos o distintas situaciones comunicativas. Al final de la segunda velada se escenificaron y representaron las escenas teatrales creadas en la sesión anterior y con los asistentes más atrevidos se lanzó la idea y el proyecto para la eventual creación de un Aula de Teatro de la EOI de Palencia, para los alumnos de italiano y de distintas lenguas, una de las finalidades y de los objetivos secretos de esta propuesta formativa.