El Congreso Iberoamericano de Bibliotecas Escolares, CIBES 2015, se celebrará los días 26, 27 y 28 de Octubre de 2015 en el campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid.

Os animamos a que asistáis o presentéis vuestros trabajos en el Congreso:

  • 22 de junio - envío de resúmenes
  • 13 de julio - notificación de aceptaciones
  • 7 de septiembre - envío de comunicaciones escritas

Web del Congreso

Los ejes temáticos que aborda el Congreso son:

Eje 1. La Biblioteca Escolar en el proceso educativo: enseñanza y aprendizaje

  • Impacto de la Biblioteca Escolar en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Los estilos de aprendizaje y el papel de la biblioteca.
  • El Bibliotecario como educador.
  • Recursos de información, las tecnologías y el aprendizaje.
  • El rol del bibliotecario y del profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Asociación entre el profesor y el bibliotecario.
  • La promoción del bibliotecario escolar.
  • Informes de buenas prácticas en Bibliotecas Escolares.
  • La Biblioteca Escolar como herramienta de Aprendizaje.
  • Lenguajes de indexación para la Biblioteca Escolar.
  • Clasificación de materiales en la Biblioteca Escolar.
  • Accesibilidad, inclusión y ayuda tecnológica en la Bibliotecs Escolar
  • Las fuentes de información para niños.
  • Nivel de madurez de la comunidad educativa e instrumentos para organizar la información.

Eje 2 Comprensión lecto-escritora como factor de inclusión

  • Estrategias de comprensión textual y educación por competencias.
  • Procesos de inclusión social y educativa en torno a prácticas lectoras y escritoras.
  • El lector y el escritor "digital"; la lectura hipertextual; las narrativas digitales; y el lenguaje audiovisual en el proceso de aprendizaje.
  • La digitalización de materiales; la interactividad y su influencia en el proceso de aprendizaje.
  • Utilización de las TICs en la educación e impacto en el desarrollo del lenguaje: dispositivos móviles, aplicaciones informáticas, Apps, Internet, Webs, Blogs, redes sociales, entornos virtuales, etc.
  • La familia y la ciudad: su papel colaborador con carácter multilateral en las prácticas de lectura y escritura; política educativa amplia; educación formal y no formal; manifestaciones culturales; uso de las fuentes de información como forma de descubrimiento de la realidad.
  • Estrategias para la selección, adecuación y búsqueda en recursos tecnológicos.

Eje 3 Las alfabetizaciones en la Biblioteca Escolar

  • Biblioteca escolar y programas competenciales en alfabetización en información: diseño programático, diseño curricular, experiencias.
  • Biblioteca escolar y la visualiteracy.
  • Biblioteca escolar y transliteracy y medialiteracy.
  • Biblioteca escolar y gaming.
  • Modelos educativos, pedagógicos y didácticos para una educación por competencias y su proyección desde la biblioteca escolar.
  • Biblioteca escolar y aprendizajes: e-learning, blended learning, m-learning.
  • Biblioteca escolar y uso ético de la información.
  • Biblioteca escolar como factor de interculturalidad.
  • Biblioteca escolar como factor de integración digital y social: políticas educativas, experiencias.
  • Biblioteca escolar y redes de conocimiento.
  • Biblioteca escolar y cooperación bibliotecaria: experiencias con bibliotecas públicas y universitarias, bibliotecas integradas.
  • Biblioteca escolar y la integración de las redes sociales como medios para desarrollar el trabajo colaborativo.
  • Biblioteca escolar y estrategias para fortalecer las competencias lectoras a través de recursos Web.

Eje 4 Contenidos para el desarrollo de competencias en la Biblioteca Escolar

  • Materiales didácticos para el desarrollo de competencias en el currículo escolar / objetos digitales de aprendizaje.
  • Instrumentos para el desarrollo de contenidos (herramientas y aplicaciones de trabajo para la creación, acceso, tratamiento y difusión de información educativa).
  • Contenidos para la interculturalidad y la convivencia solidaria en el ámbito escolar.
  • Políticas de acción educativa para el desarrollo de competencias en la Biblioteca Escolar.
  • Políticas de gestión de contenidos en la Biblioteca Escolar para el desarrollo de competencias.
  • Repositorios de contenidos educativos digitales en el ámbito escolar.
  • Contenidos educativos digitales para nuevos perfiles profesionales en la Biblioteca Escolar.