El I.E.S. Delicias conmemora los "300 años de incesante trabajo de la R.A.E." con una exposición y

el I Encuentro: "la R.A.E. y el amor a la palabra".


ENCUENTRO

Tuvimos el honor de estar acompañados durante la intensa mañana de actos y celebraciones con el Vicedirector de la Real Academia Española D. José Antonio Pascual, quien participó en el Encuentro inicial junto con el escritor y periodista D. Jesús Marchamalo, el bibliófilo Javier Cabornero y el director gerente de la Fundación Miguel Delibes D. Alfonso León.

Nuestro querido académico nos acercó a su trabajo diario dentro de la Institución, resaltando la importancia del consenso a la hora de mantener la unidad de la lengua y de establecer criterios que engloben y no excluyan la complejidad del español, no faltaron las anécdotas y otras aclaraciones.

D. Jesús Marchamalo nos acercó al libro, las bibliotecas de todos esos autores que nos han acompañado a lo largo de la vida. Su tono ameno y simpático, no estuvo falto de una profunda enseñanza: somos lo que leemos y lo que guardamos en nuestras bibliotecas; somos nuestros libros leídos y por leer.

D. Javier Cabornero ensalzó la tarea académica desde el ámbito de la divulgación de obras literarias fundamentales, de obras didácticas y normativas que han conformado una tradición educativa.

Por último, D. Alfonso León nos ilustró sobre las tareas de conservación y difusión de la obra del académico Miguel Delibes desde su Fundación.

EXPOSICIÓN

La Exposición fue inaugurada por la Directora General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Dña Mª del Pilar González García. De nuevo, el Vicedirector de la Real Academia pronunció unas palabras sobre la propia exposición y agradeció el esfuerzo realizado.

El día se cerró con un recorrido por la Exposición en la que se destaca el merecido homenaje a todos los académicos que han creído en nuestra lengua, la han ensalzado, defendido, conservado, difundido, investigado, adornado, a todos aquellos que han colaborado en los 300 años de incesante trabajo de la R.A.E. y su amor a la palabra, su amor al español.