El programa para la mejora de las destrezas de expresión oral «Liga Debate» tiene la finalidad de poner en práctica actividades de aprendizaje colectivo, centradas en el desarrollo de herramientas que mejoren las habilidades oratorias del alumnado. Las actividades a desarrollar se centran en temas de actualidad que resulten del interés del alumnado participante, fomentando la conciencia democrática, los valores del parlamentarismo y los que impregnan nuestro sistema educativo.

Podrán participar en el programa los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León. Cada centro podrá participar con un máximo de dos equipos, uno por cada categorías. Cada equipo estará compuesto por un mínimo de cuatro y un máximo de ocho alumnos o alumnas.

Categorías:

  • Categoría A, dirigida al alumnado de tercero y cuarto curso de educación secundaria obligatoria.
  • Categoría B, dirigida al alumnado de primer curso de bachillerato.

Los centros que deseen participar deberán presentar una solicitud por cada una de las categorías en las que quiera participar, dsiponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 29 de octubre de 2021, inclusive.

El programa «Liga Debate» se desarrollará a lo largo de las siguientes fases: previa, centro, provincial, autonómica y final.

  • La fase provincial se realizará entre el 14 de febrero y el 18 de marzo de 2022.
  • La fase autonómica se celebrará en las Cortes de Castilla y León entre el 28 de marzo y el 29 de abril de 2022.
  • La fase final se celebrará en las Cortes de Castilla y León entre el 2 y el 13 del mes de mayo de 2022.

En función de las circunstancias sanitarias existentes en el momento de su celebración, se determinará si estas fases se realizan de modo presencial o telemática.

El tema a debatir será:

  • En la categoría A, «¿Debe limitarse legalmente a los adolescentes el uso de las redes sociales?».
  • En la categoría B, «¿Es el cambio climático una consecuencia exclusiva de la acción humana?».

Reconocimientos:

  • Los centros participantes recibirán un diploma acreditativo de su participación y, en su caso, de su condición de ganador en la fase correspondiente.
  • Todos los componentes de los equipos que resulten ganadores de las fases autonómica y final y los miembros de los equipos finalistas de la fase final recibirán un diploma acreditativo.
  • A todos los docentes de los centros participantes en el programa se les reconocerá su labor mediante tres créditos de formación para el profesor o profesora responsable y un crédito de formación para cada uno de los profesores colaboradores.
  • Los equipos ganador y finalista en la fase final de cada una de las categorías tendrán la posibilidad de participar de forma presencial en debates públicos organizados en instituciones ya sean educativas, culturales o artísticas, propuestas por la dirección general competente en materia de organización de actividades del alumnado de carácter complementario y de apoyo al desarrollo curricular.
  • Se podrá entregar al profesorado y alumnado de los equipos ganador y finalista de la fase final materiales educativos procedentes de entidades patrocinadoras.