El certamen tiene la finalidad de fomentar el hábito y el gusto por la lectura en público como vehículo para potenciar no sólo la competencia lectora sino también la competencia oral del alumnado.

Podrán participar en el certamen los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León. Cada centro podrá participar con un máximo de dos equipos, compuesto por cinco alumnos o alumnas titulares y cinco suplentes, uno por cada una de las categorías:

  • categoría A, dirigida al alumnado de quinto y/o sexto curso de educación primaria.
  • categoría B, dirigida al alumnado de tercer curso de educación secundaria obligatoria.

Un profesor del centro participante será el responsable de la preparación y presentación de cada equipo.

La solicitud irá dirigida a al Consejera de Educación y se presentará por el director, directora o titular del centro docente exclusivamente de forma electrónica, hasta el 22 de diciembre de 2020, inclusive.

El certamen de Lectura en Público de Castilla y León se desarrollará en diferentes fases: centro, provincial y autonómica.

  • La fase provincial se realizará el día 9 de febrero de 2021, para la categoría A, y el día 10 de febrero de 2021, para la categoría B. Cada equipo leerá un fragmento de alguna obra de Miguel Delibes.
  • La fase autonómica se celebrará en las Cortes de Castilla y León, tanto en la categoría A como en la categoría B, entre el 13 y el 16 de abril de 2021. Cada equipo leerá un fragmento de alguna obra de Miguel Delibes de entre los determinados por la Consejería de Educación,

Premios

  • A los equipos seleccionados en la fase provincial se les otorgará un diploma.
  • A los equipos ganadores de la fase autonómica se les entregará un diploma y material educativo procedentes de entidades patrocinadoras.
  • Al alumno que, de forma individual, haya leído mejor en la fase provincial y autonómica se le entregará un diploma.

Acceso a la sede electrónica de Castilla y León