Concurso organizado y convocado por la Fundación José Manuel Lara con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

La presente convocatoria tiene por objeto fomentar la lectura y la escritura creativa entre el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria de Castilla y León.

Podrán participar los y las estudiantes de 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en centros educativos de las nueve provincias, ya sean de enseñanza pública, concertada o privada.

Modalidad Textual: El alumnado participante deberá elaborar un texto en el que se incluyan comentarios, reflexiones, descripciones, explicaciones… sobre un libro que haya leído (con una extensión máxima de dos páginas).

Modalidad Booktrailer Colectivo ‘Samsung’: En esta modalidad el alumnado participante tendrá que realizar un vídeo corto destinado a contar, comentar, describir, etc. el libro que se ha leído

El plazo de admisión de originales comienza el 15 de enero de 2024 y finaliza el 8 de abril de 2024.

Premios:

  • Modalidad Textual
    • Dos premios (para cada uno de los alumnos-as ganadores de 1º y 2º de la ESO): los regalos serán un dispositivo electrónico y un libro dedicado por un autor del Grupo Planeta.
    • Dos premios (para cada uno de los alumnos-as ganadores de 3º y 4º de la ESO): los regalos serán un dispositivo electrónico y un libro dedicado por un autor del Grupo Planeta.
    • Cuatro premios para el profesorado de los alumnos ganadores. En este caso el regalo será un dispositivo electrónico.
    • Cuatro premios para los centros docentes de los alumnos ganadores: un lote de libros.
    • Entre todos los ganadores, se escogerá un ganador de la edición que conseguirá un premio extra: tres entradas para asistir a cualquier acto o evento cultural que tenga lugar en la Comunidad de Castilla y León. Este alumno-a obtiene este premio extra por haber realizado la mejor reflexión de entre los cuatro premiados en la modalidad textual.
  • Modalidad Booktrailer Colectivo ‘Samsung’
    • Este galardón corresponderá a un máximo de cinco alumnos-as premiados y serán premiados con una tableta de última generación Samsung con una cámara que permita la grabación de imágenes en alta definición, con la idea de que puedan utilizar dicho objeto para perfeccionar la grabación de sus booktrailers. Además, podrán asistir a una actividad cultural, concertada previamente con la Fundación José Manuel Lara. En dicha iniciativa cultural serán acompañados por el profesor de los galardonados.
    • Premio al profesor-a coordinador del booktrailer colectivo. El docente que haya incentivado dicha actividad audiovisual recibirá una tableta de última generación Samsung.

 Documento de Texto (word) BASES (158.5 KB) 

Más información