El Consejo de Cooperación Bibliotecaria convoca la IV edición del Sello CCB para este año 2020, que distinguirá aquellos proyectos innovadores de bibliotecas de diferentes tipologías dependientes de las distintas administraciones públicas españolas o proyectos de bibliotecas en los que colaboren las administraciones públicas españolas.

Se reconocerán aquellos proyectos innovadores ya ejecutados y desarrollados en España, que den visibilidad a las bibliotecas en la sociedad y que puedan servir como modelos de buenas prácticas.

Se valorarán los proyectos que muestren la perspectiva de igualdad de género y/o atención a la diversidad y su compromiso en la contribución de alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Estará dirigido a destacar el trabajo en las diferentes tipologías de bibliotecas (escolares, públicas, especializadas, universitarias y nacionales/regionales), para ello se otorgará una distinción por cada tipología de bibliotecas, excepto en el caso de las categorías de bibliotecas escolares y bibliotecas públicas.

En la categoría de bibliotecas escolares, se entregarán dos, una para la modalidad de Primaria y otra para la de Secundaria. Y en el caso de las bibliotecas públicas habrá dos modalidades, una dirigida a bibliotecas públicas hasta 10.000 habitantes y otra, para bibliotecas públicas de más de 10.000 habitantes.

Se trata de un reconocimiento de carácter honorífico y en consecuencia carecerá de dotación económica.

La presentación de las candidaturas se hará mediante formulario dirigido al sitio web del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, en el que se incluirán:

  • Datos del solicitante.
  • Datos del proyecto.
  • Reseña descriptiva que refleje los objetivos, población objeto, metodología, fases, desarrollo, resultados, criterios y procedimientos de evaluación, así como otros datos que se consideren de interés para su valoración, con enlaces a la documentación sobre el proyecto presentado.

El formulario tipo se rellenará en el siguiente enlace: Formulario Sello CCB.

Para los proyectos que se presenten en la categoría de bibliotecas escolares, en el que se establecen dos modalidades (Primaria y Secundaria), será requisito indispensable que toda la información incluida en el formulario, se presente además en un documento a modo de memoria en pdf, que deberá incluirse en el último apartado del formulario, denominado: Adjuntar documentos.

El plazo de presentación de los proyectos finalizará el 30 de septiembre de 2020, a las 24 horas.

Las distinciones que obtendrán los proyectos ganadores consistirán en:

  • Diploma firmado por el Consejo de Coordinación Bibliotecaria, en el que se hará constar el título del proyecto y el nombre de la biblioteca y/o institución que lo ha realizado.
  • Sello del CCB que acredita el reconocimiento (digital).

Los autores del proyecto ganador tendrán derecho a insertar la imagen del sello en un lugar visible de su biblioteca, blog, página web, firma de correo u otros recursos digitales.

Los proyectos ganadores y finalistas se subirán a la web del CCB.

Más información