imagen decorativa

Los avances tecnológicos de las últimas décadas han traído consigo cambios notables en nuestros hábitos de lectoescritura.Teléfonos móviles, tablets, ebooks y ordenadores se han convertido en herramientas básicas para la población, y, por tanto, la educación no puede ser ajena a ellas.

En el curso 2010-11 obtuvimos el Premio Giner de los Ríos con el proyecto Todos los caminos conducen a…EL LIBRO, en el que entre otras actividades, llevamos a cabo dos bastante novedosas: entrevistas on-line a escritores y un blog en el que el alumnado comentaba y recomendaba lecturas. Estas lecturas se convertían en una huella de cartulina en el techo del centro, configurando un Camino de Santiago que partía de Zamora (puerta principal del instituto) y finalizaba en la Catedral de Santiago (biblioteca del centro).

En los cursos sucesivos hemos apostado por el uso de todo tipo de soportes: creación de páginas web por parte del alumnado con videos, power-points, audios, etc, utilizando tablets (así, por ejemplo, creamos una web bilingüe sobre el poeta Claudio Rodríguez); animaciones a la lectura en e-book; gymkanas en la biblioteca que combinan la búsqueda de información en soporte digital y de papel; concurso de haykus en el blog; concurso de etimologías en 140 caracteres; diálogos entre personajes literarios en 140 caracteres (twitter interno); etc

El reto sigue abierto, y en este curso vamos a incorporar también algunas aplicaciones de telefonía móvil, como whatsapp, con la que realizaremos un relato en grupo. También grabaremos videos en los que los alumnos pondrán voz a leyendas zamoranas y a distintas anécdotas literarias de la ciudad.


 Presentación PowePoint Experiencia (3.5 MB)