La convocatoria para la creación de cineclubs en centros educativos de educación infantily/o primaria de Castilla y León busca apoyar a los centros que promuevan proyectos que estimulen entre los jóvenes la apreciación del arte cinematográfico, su capacidad de reflexión, interpretación y pensamiento crítico ante el lenguaje audiovisual.

Podrán presentarse a esta convocatoria todos los centros públicos que impartan enseñanzas de educación infantil y/o primaria ubicados en la Comunidad de Castilla y León.

Los proyectos deben dirigirse a un máximo de 200 alumnos, ocupar un máximo de 3 páginas (sin contar la portada), redactadas a una única cara, incluyendo los anexos, en tamaño A4 y tipo de letra Arial 11 e incluir como mínimo los siguientes aspectos:

  1. Breve descripción del proyecto.
  2. Trayectoria del centro en proyectos relacionados con la educación artística.
  3. Curso/niveles a los que se dirige el proyecto y número de alumnos correspondiente.
  4. Materias y/o temáticas involucradas en el proyecto y elección orientativa de al menos 5 obras de la plataforma para llevarlo a cabo.
  5. Actuaciones más destacadas a realizar.
  6. Otra información que el centro considere relevante.

La solicitud y el proyecto se presentarán, por el director o directora del centro, exclusivamente a través de la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Se amplia el plazo hasta el 3 de noviembre de 2020.

Los criterios que se tendrán en cuenta para valorar los proyectos serán:

  1. Enfoque transversal e interdisciplinar del proyecto. Se valorarán especialmente aquellos proyectos de cineclub que demuestren contar con un amplio respaldo de la comunidad educativa. Hasta 2 puntos .
  2. Participación en la convocatoria de cineclubs de cursos pasados y puesta en marcha del mismo de forma satisfactoria. Hasta 1 punto.
  3. Experiencias previas en la introducción del cine u otras manifestaciones artísticas en las aulas. Hasta 1 punto.
  4. Adecuación del proyecto a la utilización de la plataforma de Aulafilm. Hasta 2,5 puntos.
  5. Innovación y creatividad de las actuaciones planteadas. Valor educativo de la propuesta. Hasta 2,5 puntos.
  6. Ubicación del centro en un entorno con escasas posibilidades de acceso a diferentes manifestaciones culturales como el cine o el teatro. Hasta 0,5 puntos.
  7. Variedad y alcance de la difusión del proyecto a realizar y de sus resultados.Hasta 0,5 puntos.

Los proyectos que sean seleccionados recibirán:

  1. La suscripción gratuita a Aulafilm hasta finalizar el curso escolar 2020/2021 que les dará acceso a las más de 150 películas disponibles bajo la modalidad de suscripción del catálogo de la plataforma (www.aulafilm.com), así como a los recursos pedagógicos disponibles.
  2. Una salida al cine bajo demanda para ver alguna de las películas con los alumnos/as participantes en salas de cine de su localidad. Ver salas en las que actualmente ya es posible proyectar estas películas (aulafilm.com/cines)
  3. Formación online de utilización de la plataforma, en la que se expondrá el funcionamiento de la herramienta desde el punto de vista técnico y pedagógico.
  4. Asesoramiento telefónico y por correo electrónico personalizado durante todo el curso escolar sobre el uso de la plataforma y en el proceso de implantación del proyecto en el centro.
  5. Participación en una red de centros educativos especialmente sensibilizados en el valor del cine y las enseñanzas artísticas en la educación.
  6. La persona responsable de coordinar y llevar a cabo el cineclub en el centro recibirá 2 créditos de formación por actividad de especial dedicación otorgados por la Consejería de Educación.