Convocatoria para la selección de proyectos para la creación de cineclubs en centros públicos que impartan enseñanzas de educación primaria, secundaria, bachillerato y/o FP de la Comunidad de Castilla y León en el curso 2019-20.

Podrán presentarse a esta convocatoria todos los centros públicos que impartan enseñanzas de educación primaria, secundaria, bachillerato y/o FP ubicados en la Comunidad de Castilla y León.

Los proyectos para la creación de cineclubs en centros educativos deben dirigirse a un máximo de 200 alumnos y recoger, al menos, los siguientes apartados:

  1. Introducción y justificación del proyecto:
      • Carta de motivación del responsable/s del proyecto que explique las razones que le animan a poner en marcha un cineclub en su centro.
      • Trayectoria del centro en la realización de proyectos audiovisuales y/o de arte.
      • Relación del proyecto con el Plan de Lectura de Centro.
      • Curso/niveles a los que se dirige el proyecto y número de alumnos correspondiente.
      • Áreas o materias involucrados en el proyecto.
  2. Objetivos que se pretenden conseguir y estrategias metodológicas a desarrollar.
  3. Actuaciones más destacadas a realizar.
  4. Procesos de evaluación, difusión y memoria que se llevará a cabo al final del curso.

Los proyectos ocuparán un máximo de 7 páginas (sin contar la portada), redactadas a una única cara, incluyendo los anexos, en tamaño A4 y tipo de letra Arial 11.

La solicitud y el proyecto se presentarán, por el director o directora del centro, exclusivamente a través de la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León

El plazo para la presentación de las solicitudes finalizará el día 11 de octubre de 2019.

Los criterios que se tendrán en cuenta para valorar los proyectos serán:

  1. Relación del proyecto con el Plan de Lectura de Centro. Hasta 1 punto.
  2. Enfoque transversal e i nterdisciplinar del proyecto. Se valorarán especialmente aquellos proyectos de cineclub que demuestren contar con un amplio respaldo de la comunidad educativa. Hasta 2 puntos.
  3. Participación en la convocatoria de cineclubs del curso 18-19 y puesta en marcha del mismo de forma satisfactoria. Hasta 1 punto.
  4. Experiencias previas en la introducción del cine u otras manifestaciones artísticas en las aulas. Hasta 0,5 puntos.
  5. Adecuación del proyecto a la utilización de la plataforma y al catálogo de películas y recusos pedagógicos de Aulafilm. Hasta 2 puntos. (Ver catálogo de películas)
  6. Innovación y creatividad de las actuaciones planteadas. Hasta 2,5 puntos.
  7. Ubicación del centro en un entorno con escasas posibilidades de acceso a diferentes manifestaciones culturales como el cine o el teatro. Hasta 0,5 puntos.
  8. Variedad y alcance de l a difusión del proyecto a realizar y de sus resultados. Hasta 0,5 puntos.

Los proyectos que sean seleccionados recibirán:

  1. La suscripción gratuita a Aulafilm* para un número concreto de alumnos hasta finalizar el curso escolar 2019/2020, que les dará acceso a todas l as películas del catálogo de la plataforma (www.aulafilm.com), así como a los recursos pedagógicos disponibles. La gran mayoría de las películas están disponibles on line para ver en el aula, y una minoría solo en salas de cine.
  2. Una salida al cine bajo demanda para ver alguna de las películas con los alumnos/as participantes en salas de cine de su localidad. Ver salas en las que actualmente ya es posible proyectar estas películas.
  3. Asesoramiento telefónico y por correo electrónico personalizado durante todo el curso escolar sobre el uso de la plataforma y en el proceso de implantación del proyecto en el centro.
  4. Participación en una red de centros educativos especialmente sensibilizados en el valor del cine y las enseñanzas artísticas en la educación.
  5. La persona responsable de coordinar y llevar a cabo el cineclub en el centro recibirá 2 créditos de formación por actividad de especial dedicación otorgados por la Consejería de Educación.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Aulafilm es una plataforma digital de uso exclusivo para centros educativos, que busca ser muy visual, sencilla e intuitiva en la navegación. Actualmente su catálogo –en constante ampliación- está compuesto por más de 100 películas seleccionadas tanto por su relevancia cultural, como por su labor artístico y pedagógico. Las películas se agrupan en colecciones temáticas que se irán renovando: Animación, Clásicos del cine español, Educación, Mujeres únicas, Sostenibilidad, Arte, Derechos Humanos, Cine francés…

La búsqueda de una película puede realizarse según los siguientes criterios:

  • Por texto libre (autor, director, temática)
  • Por su modalidad de visionado en la plataforma: on line o en salas de cine
  • Por la franja de edad recomendada: 3-4/ 5-6/ 7-9/ 10-13/ 14-16/ +17
  • Por su duración: cortometrajes, mediometrajes y largometrajes
  • Por el idioma original en el que fue rodada
  • Por las versiones de idiomas disponibles en la plataforma
  • Por el país de origen de la producción
  • Por el género de la película: documental, comedia, acción, animación, biopic, drama, terror, ciencia ficción, fantástico y suspense