Podrán presentarse a esta convocatoria todos los centros públicos que impartan enseñanzas de educación secundaria, bachillerato y/o FP ubicados en la Comunidad de Castilla y León.

Los proyectos podrán plantearse en relación a una o ambas de las siguientes modalidades:

  • Conocimiento de la vida y obra de Miguel Delibes a través de las adaptaciones al cine de algunas de sus obras.
  • Utilización de obras audiovisuales para trabajar las distintas materias del currículo.

Los proyectos deben dirigirse a un máximo de 200 alumnos, ocupar un máximo de 3 páginas (sin contar la portada), redactadas a una única cara, incluyendo los anexos, en tamaño A4 y tipo de letra Arial 11 e incluir como mínimo los siguientes aspectos:

  1. Breve descripción del proyecto.
  2. Trayectoria del centro en proyectos relacionados con el cine y/o Miguel Delibes.
  3. Curso/niveles a los que se dirige el proyecto y número de alumnos correspondiente.
  4. Materias y/o temáticas involucradas en el proyecto y elección orientativa de al menos 5 obras de la plataforma para llevarlo a cabo.
  5. Actuaciones más destacadas a realizar.
  6. Otra información que el centro considere relevante.

La solicitud y el proyecto se presentarán, por el director o directora del centro, exclusivamente a través de la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Se amplia el plazo hasta el 3 de noviembre de 2020.

La selección de los mejores proyectos se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  1. Enfoque transversal e interdisciplinar del proyecto. Se valorarán especialmente aquellos proyectos que demuestren contar con un amplio respaldo de la comunidad educativa. Hasta 2 puntos.
  2. Enfoque del proyecto con temáticas relacionadas con el conocimiento de la obra literaria de Miguel Delibes Hasta 1 punto.
  3. Experiencias previas en la introducción del cine en las aulas. Hasta 1 punto.
  4. Adecuación del proyecto a la utilización de la plataforma y al catálogo de películas y recursos pedagógicos de Platino Educa. Hasta 2,5 puntos.
  5. Innovación y creatividad de las actuaciones planteadas. Valor educativo de la propuesta. Hasta 2,5 puntos.
  6. Ubicación del centro en un entorno con escasas posibilidades de acceso a diferentes manifestaciones culturales como el cine o el teatro. Hasta 0,5 puntos.
  7. Variedad y alcance de la difusión del proyecto a realizar y de sus resultados. Hasta 0,5 puntos.

Los proyectos que sean seleccionados recibirán:

  1. La suscripción gratuita a Platino Educa* para un número concreto de alumnos hasta finalizar el curso escolar 2020/2021, que les dará acceso a las adaptaciones para el cine de las obras de Miguel Delibes que se incorporen al catálogo de la plataforma, así como al resto de las obras audiovisuales de la misma y a los recursos pedagógicos disponibles. Las obras audiovisuales y sus secuencias seleccionadas podrán ser utilizadas para uso colectivo en el aula con visionados ilimitados. Fuera del centro escolar puede ser utilizado como parte de las actividades y tareas tuteladas por los profesores. Los profesores dispondrán de acceso ilimitado a todas las obras audiovisuales y a sus Guías Didácticas. Los alumnos dispondrán de 30 visionados, teniendo en cuenta que no computan como visionado las interrupciones que se produzcan en un periodo de 3 horas consecutivas.
  2. Curso online de utilización de la plataforma. En dicho curso se expondrá el funcionamiento de la herramienta desde el punto de vista técnico y pedagógico.
  3. Asesoramiento telefónico y por correo electrónico personalizado durante todo el curso escolar sobre el uso de la plataforma y en el proceso de implantación del proyecto en el centro. Asesoramiento en cuanto a la elaboración de nuevas Guías Didácticas.
  4. A petición de los participantes, el equipo pedagógico de platino Educa posibilitará intercambios y encuentros online entre educadores y el mundo del cine latinoamericano, durante el curso escolar 2020-2021.
  5. Publicación de resultados de los mejores proyectos docentes en los Boletines mensuales de platino Educa. Difusión de las experiencias de la comunidad educativa de Castilla y León a través de prensa y medios de comunicación. Comunicación del proyecto a los medios.
  6. Participación en un concurso destinado a la selección de las mejores Guías Didácticas, con posibilidad de incorporación a la herramienta educativa, en el caso de la opción del centenario de Miguel Delibes.
  7. Participación en una red de centros educativos especialmente sensibilizados en el valor del cine y las enseñanzas artísticas en la educación.
  8. La persona responsable de coordinar y llevar a cabo el proyecto de Cine para Educar en el centro recibirá 2 créditos de formación por actividad de especial dedicación otorgados por la Consejería de Educación.