Gestión de Ventas y Espacios Comerciales

Título: Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales
Familia profesional: Comercio y Marketing
Grado: Superior
Código: COM03S
Duración del estudio: 2000 horas
Competencia general
La competencia general de este título consiste en gestionar las operaciones comerciales de compraventa y distribución de productos y servicios, y organizar la implantación y animación de espacios comerciales según criterios de calidad, seguridad y prevención de riesgos, aplicando la normativa vigente.
Entorno profesional
Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en empresas de cualquier sector productivo y principalmente del sector del comercio y marketing público y privado, realizando funciones de planificación, organización y gestión de actividades de compraventa de productos y servicios, así como de diseño, implantación y gestión de espacios comerciales.
Se trata de trabajadores por cuenta propia que gestionan su empresa realizando actividades de compraventa de productos y servicios, o de trabajadores por cuenta ajena que ejercen su actividad en el departamento de ventas, comercial o de marketing dentro de los subsectores de: Industria, comercio y agricultura, en el departamento de ventas, comercial o de marketing.
Empresas de distribución comercial mayorista y/o minorista, en el departamento de compras, ventas, diseño e implantación de espacios comerciales, comercial o de marketing.
Entidades financieras y de seguros, en el departamento de ventas, comercial o de marketing.
Empresas intermediarias en el comercio como agencias comerciales, y empresas de asesoramiento comercial y jurídico, entre otras.
Empresas importadoras, exportadoras y distribuidoras-comercializadoras.
Empresas de logística y transporte.
Asociaciones, instituciones, organismos y organizaciones no gubernamentales (ONG).
Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:
- Jefe de ventas.
 - Representante comercial.
 - Agente comercial.
 - Encargado de tienda.
 - Encargado de sección de un comercio.
 - Vendedor técnico.
 - Coordinador de comerciales.
 - Supervisor de telemarketing.
 - Merchandiser.
 - Escaparatista comercial.
 - Diseñador de espacios comerciales.
 - Responsable de promociones punto de venta.
 - Especialista en implantación de espacios comerciales.
 
Plan de formación
Primer curso:
| 
 Código Módulo  | 
 GESTIÓN DE VENTAS Y ESPACIOS COMERCIALES Módulo profesional  | 
 Duración del currículo (horas)  | 
 Horas semanales en el centro  | 
| 
 0623  | 
 Gestión económica y financiera de la empresa  | 
 238  | 
 7  | 
| 
 0930  | 
 Políticas de marketing  | 
 204  | 
 6  | 
| 
 0931  | 
 Marketing digital  | 
 204  | 
 6  | 
| 
 1010  | 
 Investigación comercial  | 
 136  | 
 4  | 
| 
 0179  | 
 Inglés profesional (GS)  | 
 68  | 
 2  | 
| 
 1709  | 
 Itinerario personal para la empleabilidad I  | 
 102  | 
 3  | 
| 
 Módulo optativo I  | 
 34  | 
 2  | 
Segundo curso: 
| 
 Código Módulo  | 
 GESTIÓN DE VENTAS Y ESPACIOS COMERCIALES Módulo profesional  | 
 Duración del currículo (horas)  | 
 Hora semanales en el centro  | 
| 
 1665  | 
 Digitalización aplicada a los sectores productivos (GS)  | 
 34  | 
 1  | 
| 
 0625  | 
 Logística de almacenamiento  | 
 132  | 
 4  | 
| 
 0626  | 
 Logística de aprovisionamiento  | 
 165  | 
 5  | 
| 
 0926  | 
 Escaparatismo y diseño de espacios comerciales  | 
 99  | 
 3  | 
| 
 0927  | 
 Gestión de productos y promociones en el punto de venta  | 
 132  | 
 4  | 
| 
 0928  | 
 Organización de equipos de ventas  | 
 99  | 
 3  | 
| 
 0929  | 
 Técnicas de venta y negociación  | 
 132  | 
 4  | 
| 
 1708  | 
 Sostenibilidad aplicada al sistema productivo  | 
 34  | 
 1  | 
| 
 1710  | 
 Itinerario personal para la empleabilidad II  | 
 68  | 
 2  | 
| 
 Módulo optativo II  | 
 54  | 
 3  | 
|
| 
 0932  | 
 Proyecto intermodular de gestión de ventas y espacios comerciales  | 
 65  | 
Centros donde se oferta: (curso académico 2025-2026)
| 
 Provincia  | 
 Localidad  | 
 Centro Educativo  | 
 Tipo  | 
 Dirección centro  | 
 Teléfono  | 
| 
 BURGOS  | 
 BURGOS  | 
 NTRA. SRA. MERCED Y SAN FRANCISCO JAVIER  | 
 Concertado  | 
 C/ DIEGO LUIS DE SAN VÍTORES, 1  | 
 947 266 250  | 
| 
 BURGOS  | 
 BURGOS  | 
 CIFP JUAN DE COLONIA  | 
 Público  | 
 C/ FRANCISCO DE VITORIA S/N  | 
 947 245 004  | 
| 
 LEÓN  | 
 LEÓN  | 
 CIFP CIUDAD DE LEÓN*  | 
 Público  | 
 C/ LA TORRE, 7  | 
 987 276 281  | 
| 
 SALAMANCA  | 
 SALAMANCA  | 
 IES VENANCIO BLANCO  | 
 Público  | 
 C/ FILIPINOS, 33  | 
 923 183 441  | 
| 
 SEGOVIA  | 
 SEGOVIA  | 
 CIFP FELIPE VI  | 
 Públco  | 
 C/ DÁMASO ALONSO, 23  | 
 921 475 077  | 
| 
 VALLADOLID  | 
 VALLADOLID  | 
 GREGORIO FERNÁNDEZ  | 
 Concertado  | 
 C/ GABILONDO, 23  | 
 983 471 600  | 
| 
 VALLADOLID  | 
 VALLADOLID  | 
 IES CONDESA EYLO ALFONSO  | 
 Público  | 
 C/ VELÁZQUEZ, S/N  | 
 983 278 450  | 
* Con oferta bilingüe
Normativa
- Título:
 Real Decreto 1573/2011, de 4 de noviembre (BOE de 13 de diciembre) - Corrección de errores Título:
 (BOE) - Modificación del Título:
 Real Decreto 500/2024, de 21 de mayo, por el que se modifican determinados reales decretos por los que se establecen títulos de Formación Profesional de grado superior y se fijan sus enseñanzas mínimas. 
- Currículo Castilla y León:
 
- DECRETO 24/2024, de 21 de noviembre
, por el que se establece el currículo de los ciclos formativos de grado superior, correspondiente a la oferta de grado D y nivel 3 del Sistema de Formación Profesional, conducentes a la obtención del título de Técnico Superior, en la Comunidad de Castilla y León. 
 - DECRETO 24/2024, de 21 de noviembre
 
- 
- ORDEN EDU/1332/2024, de 26 de noviembre
, por la que se concretan los aspectos específicos del currículo del Ciclo Formativo de Grado Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales en la Comunidad de Castilla y León. 
 - ORDEN EDU/1332/2024, de 26 de noviembre
 







