Resolución de 30 de septiembre de 2016 de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, por la que se establece con carácter experimental el proyecto de innovación educativa "TIC STEAM, durante el curso escolar 2016-17.

La finalidad de este proyecto es trabajar las competencias STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), mediante la aplicación de técnicas de programación y la robótica, utilizando como medio transmisor las tecnologías de la información y la comunicación, facilitando al profesorado los medios formativos de apoyo que sean necesarios para su posterior aplicación en el aula. Para ello, resulta necesaria una adecuada preparación y formación del profesorado que se centre fundamentalmente en el desarrollo profesional de las competencias didáctica, digital y de innovación.


Los objetivos del proyecto son los siguientes:

  1. Formar al profesorado en técnicas de programación mediante la utilización de lenguajes de programación libres así como su aplicación posterior sobre kits robóticos.
  2. Elaborar propuestas de trabajo para la resolución de pequeños retos de aprendizaje, utilizando las técnicas aprendidas a lo largo del proyecto
  3. Desarrollo del proyecto de trabajo para su utilización en el aula.
  4. Fomentar las competencias STEAM entre el alumnado mediante la aplicación didáctica de técnicas de programación y la robótica.

El proyecto tiene como destinatarios al profesorado en activo de educación primaria de centros educativos públicos de la Comunidad de Castilla y León.


El proyecto consta de las siguientes fases:

  1. Fase formación teórica. Consiste en la participación de los profesores seleccionados en una formación online (del 2 de noviembre – 28 de noviembre) para desarrollar los contenidos propios del proyecto, así como una sesión de formación presencial donde se explicarán las siguientes fases.
  2. Fase de aplicación. Consiste en la elaboración de propuestas de trabajo a llevar a cabo con la participación de los alumnos.
  3. Fase colaborativa. Módulo de trabajo en el aula virtual. Consiste en el intercambio y el aprendizaje en grupo, aportaciones sobre los proyectos de trabajo y su seguimiento, así como la ayuda en la resolución de dificultades y retos. Esta fase coincide en el tiempo con la fase práctica y se completa con la reflexión final sobre las experiencias realizadas y las competencias adquiridas, desarrollándose de forma online.
  4. Fase de evaluación. Encuentro presencial en el que los profesores participantes pondrán en común las propuestas desarrolladas.

 Documento PDF RESOLUCIÓN de 30 de septiembre de 2016, de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, por la que se establece con carácter experimental el proyecto de innovación educativa «TIC STEAM» (829.2 KB) (4 páginas) 

 Documento PDF Convocatoria - TIC STEAM (232.7 KB) (5 páginas) 


Plazo de presentación de solicitudes del 11 al 23 de octubre de 2016 desde ente 'enlaceEste enlace se abrirá en una ventana nueva'.