a) Primer trimestre:

  • Comunicación a las DD.PP del proyecto de centros BIT y de los centros seleccionados de su provincia. Y comunicación a los equipos directivos de los centros.
  • Reuniones en cada provincia con los equipos de apoyo de las DD.PP y los equipos directivos de los centros para la explicación detenida del proyecto, el establecimiento del compromiso para participar en el mismo y la constitución de los equipos de apoyo de cada centros, la Comisión Provincial, así como los calendarios de trabajo para el curso.
  • Cada centro con su equipo de apoyo (inspector, asesor CFIE y orientador del CREECYL) lleva a cabo un proceso de análisis de sus proyectos, planes y la detección de necesidades para su desarrollo:
    • Formativas: plan de formación específico de cada centro
    • Recursos específicos de cada centro
    • Recursos humanos y procesos organizativos
    • Se establece un aula virtual colaborativa donde están representados todos los centros con sus equipos directivos y equipos de apoyo, en la que ir subiendo las propuestas de proyectos, detección de necesidades, así como las dudas y preguntas.
      • Se diseña y realiza una primera fase formativa presencial inicial para las comisiones provinciales y de centro. Se realiza en en el CFP idiomas en Valladolid (22,23,24de Noviembre de 2016) y asisten 75 personas. La ponente es Olympia Mozo Seoane (Asociación Mejora tu Escuela Pública).
      • Se abordan tres grandes temas:
        • Formación en liderazgo, análisis de actuaciones en la dirección de personas y centros educativos como organizaciones inteligentes e innovadoras
        • Evaluaciones del trabajo desarrollado por las Comisiones y propuestas de actuación y mejora.
        • Elaboración del plan de trabajo para 2º trimestre: formación y aplicación.

b) Segundo trimestre:

  • Cada centro, con su equipo directivo y claustro y con la ayuda y orientación del equipo de apoyo inicia la reflexión y el diseño de "sus proyectos innovadores de cambio", bien manteniendo y consolidando lo ya en marcha o planteando nuevos proyectos.
  • Sigue abierta el aula virtual para que cada centro comparta sus ideas, proyectos y retos de futuro.
  • Como ayuda, guía y contexto necesario de una educación innovadora e inclusiva, se organiza una nueva fase de formación presencial para las Comisiones provinciales, los equipos de apoyo y los equipos directivos de los centros. Se realiza en en el CFIE de Zamora los días 30 y 31 de marzo de 2017. Asisten unas 100 personas. El objetivo principal es trabajar sobre el "Marco general para el desarrollo del paradigma de una educación inclusiva de calidad en los centros educativos" (marcos de referencia en equidad, metodologías actuales, estrategias e instrumentos de evaluación y buenas prácticas). Los ponentes fueron Coral Elizondo Carmona (maestra, psicóloga, profesora asociada en la Universidad en el departamento de Didáctica y Organización escolar y en ese momento directora del Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva, CAREI) y Manuel Ávila Cañadas (maestro de Primaria, de Educación Especial, Orientador e Inspector de Educación trabajando desde 1975 por la integración e inclusión educativa. Ha tenido responsabilidades administrativas en la gestión de la educación especial en el ámbito autonómico y estatal).

c) Tercer trimestre:

  • Detección de necesidades y planificación de actuaciones formativas y de implementación de proyectos
    • Concreción y organización de los proyectos a desarrollar en el curso siguiente.
    • Definición de las necesidades formativas para su desarrollo: establecimiento y organización de los correspondientes planes de formación de centro.
    • Análisis y evaluación del desarrollo y del estado de los proyectos a nivel de centro y por cada Comisión Provincial.