El Modern Foreign Languages (MLF) Student Mentoring Project (proyecto de mentoría estudiantil de lenguas extranjeras) de la Universidad de Cardiff se basa en una colaboración entre cuatro universidades de Gales que han desarrollado una experiencia para involucrar a jóvenes que carecen de confianza o aspiración para continuar con el aprendizaje de lenguas extranjeras. El proyecto capacita a estudiantes de pregrado y posgrado de las universidades asociadas para que asistan a las escuelas secundarias locales y actúen como modelos a seguir para los alumnos de secundaria que deben decidir si seguir estudiando lenguas extranjeras (lo que es posible en el Reino Unido, aunque no en España).

El proyecto británico está financiado por el Gobierno de Gales en el marco de su Estrategia de Futuros Globales 2015 – 2020.

A partir de contactos iniciales entre la Consejería de Educación y la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Cardiff, se planteó el reto de comprobar si este proyecto sería útil en el contexto de los programas bilingües en Castilla y León, donde no existe el riesgo de abandonar el aprendizaje de lenguas extranjeras pero sí el de abandonar los programas bilingües que cursan los alumnos. Por ello este proyecto pretende apoyar la continuidad del aprendizaje en un modelo bilingüe con el apoyo de alumnos galeses que se están formando como docentes de lengua española que, además, entrarán en contacto con alumnos de Castilla y León que se están formando como docentes de inglés.

Con este proyecto la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado pretende crear cauces de colaboración entre los alumnos y la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Cardiff y centros de educación primaria de Castilla y León por una parte y, por otra, entre la universidad galesa y los alumnos y la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid por otra. Además, el proyecto implica a los responsables de los proyectos bilingües en los centros de Educación Secundaria en los que los estudiarán los alumnos de primaria que participan en el pilotaje, lo que favorece la colaboración entre los centros de ambos niveles educativos.

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