Bruselas, 9 de abril de 2021

Tras la puesta en marcha del Consejo Europeo de InnovaciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva y el anuncio de las primeras oportunidades de financiación, la Comisión ha abierto hoy las primeras convocatorias del Acelerador del Consejo Europeo de Innovación. El importe de la financiación, de más de 1 000 millones de euros, pretende contribuir a la expansión de las empresas emergentes y las pequeñas y medianas empresas con potencial de conseguir una gran repercusión. Mientras que más de la mitad de la financiación está destinada a innovaciones de vanguardia en cualquier ámbito, 495 millones de euros se reservan a innovaciones que respalden el Pacto Verde Europeo, así como a tecnologías digitales y sanitarias.

Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, ha declarado: «El Acelerador del Consejo Europeo de Innovación es un instrumento de financiación de la UE único que respalda el desarrollo de innovaciones de vanguardia atrayendo a inversores privados y ofreciendo servicios de apoyo a la expansión. Conseguirá que Europa se sitúe en primera línea de la innovación y las nuevas tecnologías, y nos ayudará a abordar las dificultades a las que nos enfrentamos en el ámbito sanitario, medioambiental y social».

El Acelerador del Consejo Europeo de InnovaciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva se centra en los descubrimientos científicos o los logros tecnológicos que precisan de una financiación importante durante largo tiempo antes de generar beneficios. Tales innovaciones suelen tener problemas para atraer financiación, ya que por lo general implican unos riesgos demasiado elevados y unos plazos demasiado largos. Esta financiación permite a los innovadores atraer la inversión total que necesitan para expandirse en un plazo más corto.

El Acelerador del Consejo Europeo de Innovación actúa como catalizador para atraer a otros inversores necesarios para amplificar la magnitud de las innovaciones. Un modelo de financiación único ofrece a las empresas emergentes y a las pymes subvenciones de hasta 2,5 millones de euros, que se combinan con inversiones de capital efectuadas a través del Fondo del Consejo Europeo de InnovaciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva y que oscilan entre 500 000 euros y 15 millones de euros. Además del apoyo financiero, todos los proyectos se benefician de una serie de servicios de aceleración empresarialEste enlace se abrirá en una ventana nueva que dan acceso a conocimientos especializados, empresas, inversores y agentes del ecosistema importantes.

También hoy, la Comisión ha abierto el Explorador del Consejo Europeo de InnovaciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva, un programa dotado de un presupuesto de 168 millones de euros. Los equipos interdisciplinarios de investigadores podrán solicitarEste enlace se abrirá en una ventana nueva becas de investigación e innovación que les ayuden a materializar sus ideas de vanguardia y tener un efecto positivo que transforme nuestra economía y nuestra sociedad. Las becas, que oscilan entre 3 y 4 millones de euros, se centrarán en tecnologías que supongan un punto de inflexión a la hora de abordar los retos mundiales y mejorar nuestras vidas.

Contexto

El Consejo Europeo de InnovaciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva, que se puso en marcha en marzo de 2021 con un presupuesto de más de 10 000 millones de euros para el período 2021-2027, es una ventanilla única para los innovadores. Este órgano proporciona apoyo desde las fases iniciales de la investigación científica relacionada con las tecnologías de vanguardia hasta el momento en que los resultados de la investigación se convierten en oportunidades comerciales y las empresas emergentes y las pymes innovadoras se desarrollan y expanden. Novedad fundamental de Horizonte EuropaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, el Consejo se asienta sobre los logros conseguidos durante la fase piloto, que se desarrolló entre 2018 y 2020Este enlace se abrirá en una ventana nueva, así como sobre el instrumento para las pymes y los programas de tecnologías futuras y emergentes que lo precedieron, y que ayudaron a más de 5 000 pymes y empresas emergentes y a más de 330 proyectos de investigación.

El Acelerador del Consejo Europeo de Innovación respalda las fases posteriores al desarrollo tecnológico, así como la expansión. Por lo tanto, el componente tecnológico de la innovación debe haber sido probado y validado en un laboratorio u otro entorno pertinente. Además, complementa otros dos programas del Consejo Europeo de Innovación: el «Explorador del Consejo Europeo de InnovaciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva», que presta apoyo a los equipos interdisciplinarios de investigadores para que materialicen su visión de los descubrimientos científicos y los logros tecnológicos, y la «Transición del Consejo Europeo de InnovaciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva», cuyo objetivo es transformar los resultados de la investigación en oportunidades de innovación.

En el sitio web del Consejo Europeo de InnovaciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva encontrará más información sobre las primeras convocatorias de Acelerador y el Explorador. Los solicitantes potenciales pueden también ponerse en contacto con la Agencia Ejecutiva para el Consejo Europeo de Innovación y las PymesEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Más información

Convocatorias del Acelerador del Consejo Europeo de InnovaciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Convocatoria del Explorador del Consejo Europeo de InnovaciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Programa de trabajo de 2021 del Consejo Europeo de InnovaciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Sitio web del Consejo Europeo de InnovaciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Comunicado de prensaEste enlace se abrirá en una ventana nueva: La Comisión pone en marcha el Consejo Europeo de Innovación para contribuir a convertir las ideas científicas en innovaciones punteras

Vídeo del día dedicado a los solicitantes (19 de marzo de 2021)Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Presentaciones del día dedicado a los solicitantesEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Personas de contacto para la prensa

· Johannes BAHRKE

Teléfono

+32 2 295 86 15

Correo

johannes.bahrke@ec.europa.euEste enlace se abrirá en una ventana nueva

· Marietta GRAMMENOU

Teléfono

+32 2 298 35 83

Correo

marietta.grammenou@ec.europa.euEste enlace se abrirá en una ventana nueva

IP/21/1606