La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública sobre la Revisión de la Comunicación sobre el Marco de ayudas estatales de investigación y desarrollo e innovación.

La evaluación de la Comunicación sobre el Marco aplicable a las ayudas estatales de investigación y desarrollo e innovación (I+D+i) en el contexto del Fitness Check de las normas sobre ayudas estatales mostró que las disposiciones actuales son eficaces y facilitan la inversión en el ámbito de la I+D+i tanto a nivel europeo como nacional. Sin embargo, siguen siendo necesarios algunos ajustes específicos para reflejar la actual evolución normativa, económica y tecnológica. También hay que tener en cuenta las nuevas prioridades estratégicas actuales de la Comisión, como la Estrategia Industrial y Digital y el Pacto Verde Europeo.


El período de consulta ya está abierto a las partes interesadas, incluyendo todos los eslabones de la cadena, la sociedad civil organizada y las administraciones públicas.

Período de la consulta: 8 de abril de 2021 - 3 de junio de 2021

Ámbitos de actuación: Competencia


Grupo destinatario

Todos los ciudadanos, organizaciones, empresas y autoridades públicas son bienvenidos a contribuir a esta consulta.


Objetivo de la consulta

En concreto, la revisión del Marco de ayudas estatales a la I+D+i se centra en los siguientes ámbitos:

  • Mejora y actualización de las definiciones existentes de las actividades de investigación e innovación que pueden recibir ayudas en virtud del Marco de I+D+i, en particular para aclarar su aplicabilidad con respecto a las tecnologías digitales y las actividades relacionadas con la digitalización. El objetivo es proporcionar seguridad jurídica a los Estados miembros y a las partes interesadas, facilitando al mismo tiempo las inversiones en I+D+i que permitirán la transformación digital de las empresas en la UE.
  • Introducir nuevas disposiciones para permitir el apoyo público a las infraestructuras tecnológicas (por ejemplo, instalaciones, equipos, capacidades y servicios de apoyo necesarios para desarrollar, probar y ampliar la tecnología, como los laboratorios de pruebas) con el fin de incentivar las inversiones en I+D+i en este tipo de infraestructuras. Con ello se pretende seguir permitiendo el rápido desarrollo de tecnologías innovadoras, especialmente por parte de las pequeñas y medianas empresas (PYME), y facilitar la transición ecológica y digital de la economía de la UE.
  • Simplificar algunas normas, por ejemplo, introduciendo una metodología simplificada de cálculo de los costes indirectos para determinar los costes subvencionables, con el fin de facilitar la aplicación práctica del Marco de I+D+i, cuando la evaluación haya detectado una posible carga administrativa excesiva para las empresas y las autoridades de gestión.

Cómo enviar su respuesta

La Comisión Europea anima a las partes interesadas a utilizar el cuestionario online para expresar sus puntos de vista en aras de la transparencia y de la facilidad de acceso. Puede enviar sus respuestas en cualquier idioma oficial de la UE.

El cuestionario online permitirá también a los encuestados cargar un documento de posición, que se publicará junto con la respuesta. Se pide a las organizaciones y empresas que participan en las consultas públicas que se inscriban en el Registro de Transparencia de la UE.

Destacar que en esta consulta hay enlaces diferenciados de participación en la consulta, dependiendo de la naturaleza jurídica del participante.


Documentos de referencia

Ver consultaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Contacto

Dirección de correo electrónico: COMP-RDIF-REVIEW@ec.europa.euEste enlace se abrirá en una ventana nueva


IMPORTANTE: Se ruega informar al Servicio de Acción Exterior de cualquier actividad relativa a la contribución a esta consulta, al objeto de coordinar la acción de la Consejería con la Delegación Permanente de Castilla y León ante la Unión Europea. Si se hace alguna contribución debe enviarse el enlace o el documento que se genera a consultaseuropa@jcyl.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.