Fondo cabecera
Aprendizaje a lo largo de la vida
  • Junta de Castilla y León. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Portal de Educación de la Junta de Castilla y León
  • Preguntas frecuentes
  • Materiales y recursos
  • Acceso a plataforma FP a distancia
  • Enlaces de interés
  • Te ayudamos a encontrar el itinerario formativo que se adapte a lo que necesitas.

Documentación necesaria

A la solicitud de inscripción que puedes encontrar en el apartado anterior tienes que acompañar la siguiente documentación:


a) Copia del DNI, NIE o tarjeta equivalente de los extranjeros residentes en territorio español, solo si el solicitante ha marcado en la solicitud la casilla para manifestar su oposición expresa para que se comprueben sus datos de identificación:

no autoriza dni


  • Si el solicitante no se opone expresamente en la solicitud, se presume que autoriza a la Consejería de Educación a comprobar sus datos de identidad y, en este caso, dejando la casilla correspondiente sin marcar, NO será necesario que aporte fotocopia de dicha documentación:

No aporta DNI


  • Si el solicitante se identifica con el pasaporte, deberá aportar copia del mismo.

Aporta pasaporte


b) En el caso de padecer discapacidad, copia del certificado o resolución sobre reconocimiento de grado de discapacidad, salvo que el reconocimiento se haya realizado por la Administración de la Comunidad de Castilla y León y el solicitante no manifieste en la solicitud su oposición expresa para que la Consejería de Educación verifique de forma directa estos datos. Solo deberá aportarlo si ha marcado en la solicitud la casilla para manifestar su oposición expresa para que se comprueben sus datos de discapacidad:

no autoriza discapacidad



c) En el caso de que hayas superado las materias, módulos o ámbitos previstos en el artículo 8 de la Orden EDU/699/2009, de 24 de marzo, que eximen de la realización del examen de alguno de los ámbitos de conocimiento*, deberás acompañar, según el caso, alguna de la siguiente documentación acreditativa:

1º. Historial académico o libro de escolaridad.

2º. Certificación acreditativa de las materias superadas de cuarto curso de la educación secundaria obligatoria.

3º. Certificación acreditativa de los ámbitos y materias superados del programa de diversificación curricular de cuarto curso de la educación secundaria obligatoria.

4º. Certificación acreditativa de los módulos voluntarios del 2º nivel superados de los programas de cualificación profesional inicial.

5º. Certificación acreditativa de los ámbitos o grupos superados en otras convocatorias de pruebas libres para la obtención del título de graduado en educación secundaria obligatoria para mayores de 18 años.

6º. Certificación acreditativa de los módulos de tipo IV superados de los ámbitos de conocimiento en los que se organiza la enseñanza secundaria para personas adultas.

7º. Certificación acreditativa de las materias superadas en la convocatoria anual de pruebas libres para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria obligatoria por los alumnos que no lo hayan obtenido al finalizar la etapa.



d) En el caso de que quieras hacer valer la superación de alguno de los ámbitos que componen los programas de educación no formal dirigidos a la preparación de las pruebas libres para la obtención del título de graduado en educación secundaria obligatoria, conforme a lo establecido en el artículo 7.1 de la Orden EDU/353/2018, de 27 de marzo, deberás presentar copia de la certificación acreditativa de los ámbitos superados expedida por el centro de educación de personas adultas en el que hayas cursado dicho programa, en la forma siguiente:

1º. En la convocatoria de mayo, para programas realizados en el curso 2017/2018, ante el tribunal de evaluación.

2º. En la convocatoria de septiembre, para programas realizados en el curso 2017/2018, junto a la solicitud de inscripción.

No será necesario volver a presentar la citada certificación:

1º. Si se hubiera presentado en la convocatoria de mayo.

2º Si se hubiera presentado en alguna de las convocatorias de mayo o septiembre que se celebraron en el año 2017 para el mismo ámbito de conocimiento.


Si te has presentado en la convocatoria de mayo y no has superado las pruebas de todos los ámbitos de conocimiento, podrás presentarte a las pruebas de los ámbitos pendientes en la segunda convocatoria de septiembre presentando una nueva solicitud de inscripción en el plazo establecido, sin necesidad de acompañar ninguna otra documentación.


* Para saber si estás exento de la realización de alguno de los ámbitos de las pruebas libres puedes consultar la TABLA DE EQUIVALENCIAS

  • Aprendizaje a lo largo de la vida
  • Junta de Castilla y León. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Portal de Educación de la Junta de Castilla y León
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Fondo Social Europeo - Comisión Europea. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.