Utilizar el buscador nos ofrecerá información inmediata sobre algún tema, pero no podemos ir buscando cada día las novedades sobre los temas que nos interesan. Entonces, ¿qué podemos hacer? Hay varias soluciones, pero en realidad todas pasan por el mismo truco: en lugar de filtrar tú mismo el contenido, puedes filtrar las fuentes y solamente leer información de fuentes en las que confías de forma que la información que te aporten ya esté filtrada. Estas fuentes pueden ser personas, webs, blogs, etc.
Esta solución implicaría visitar esas webs o blogs con cierta frecuencia (pongamos una vez al día) para consultar si han publicado algo de nuestro interés. Sin embargo, cuando el número de fuentes crece y tienes que visitar decenas o incluso cientos de páginas, esta tarea puede resultar poco eficiente, ya que la mayoría de webs y blogs no publican contenido nuevo todos los días.
No te preocupes, también tenemos una solución para esto: se llama sindicación de contenidos o fuentes RSS (Real Simply Sindication). Gracias a esta sindicación, solo visitarías una página (o aplicación) y en ella verías todas las nuevas publicaciones de todas esas webs/blogs que has decidido seguir. Si no publican nada, no aparece nada. 
RSS es un formato de datos que permite la difusión de contenido sin necesidad de acceder a la web correspondiente. En lugar de ir tú a buscar la información, la información viene a ti a través de las fuentes que hayas seleccionado.
En este vídeo se explica de forma sencilla el funcionamiento de los canales RSS:
La propia Junta de Castilla y León, en el Portal de Educación Educacyl, nos ofrece este servicio con temas destacados. Una vez pulsamos, nos muestra las distintas opciones de seguimiento que tenemos.
Hay muchas webs y apps que hacen esta función: Inoreader, Reeder, The Old Reader, Winds y otras alternativas como NetNewsWire o FreshRSS. En el curso veremos dos de las más interesantes: Feedly y Flipboard.
Los propios navegadores también incorporan este servicio mediante extensiones. Chrome tiene extensiones como Feed Reader, Edge dispone una alternativa similar como Feeder y Firefox cuenta con varias opciones, entre ellas FeedBro. En elentorno IOS destaca Reeder que actualmente funciona como una plataforma de seguimiento de contenidos más amplia que un simple lector RSS.

Feedly es uno de los mejores lectores de RSS. Es sencillo de manejar, personalizable, multiplataforma, estéticamente atractivo y completo, con funciones avanzadas de inteligencia artificial para el filtrado y análisis de contenidos disponibles en los planes de pago, además de opciones para compartir y organizar información de forma colaborativa.
Aquí tienes un buen videotutorial para comenzar a utilizar la herramienta:
Dedica un tiempo a suscribirte a las webs y blogs que más te interesen y ordénalas bien. No te pases con el número de fuentes que sigues, apunta más a calidad que a cantidad o acabarás “sobrecargado”. No te olvides de repasar a tus fuentes periódicamente para limpiar aquellas que ya no te interesen.

Flipboard tiene una interfaz más atractiva. Se trata de un concepto nuevo de agregador de contenido, ya que permite combinar fuentes RSS con contenidos procedentes de distintas plataformas y redes sociales compatibles.
Su aspecto visual es el de una revista. Es muy cómodo revisar las últimas noticias deslizando sus páginas.
Una vez más, se trata de una herramienta polivalente. Como en Feedly, puedes utilizarlo también como “read it later”, y con Flipboard podrás también compartir tus propias colecciones de contenido curado por ti en forma de revistas (muy interesante). Me gusta especialmente la posibilidad de crear revistas compartidas.
Tanto una como otra te permiten seguir a otros usuarios, lo que facilita ver contenido curado por personas en las que confiamos y nos facilita el trabajo.
Aquí tienes un completo tutorial sobre cómo registrarse en Flipboard y comenzar a utilizar la herramienta.
