Buscar
Inicio
Presentación
Lugar de trabajo
La Piel
Herramientas
Técnicas decorativas
Costuras
Materiales
Accesorios
Procesos
Proyectos
Recursos
Evaluación
Foro


|Diseño| |Patrones y Plantillas| |Corte| |Fileteado|
|Rebajado| |Perforado| |Teñido| |Ensamblado| |Encolado| |Cosido|

Diseño.
Si entendemos por diseño la materialización de una idea, debemos empezar por trazar una serie de dibujos o bocetos para plasmar claramente la forma y los detalles del objeto a realizar, es importante que el proyecto u objeto concebido pueda llevarse a cabo poniendo en práctica los conocimientos adquiridos, y aplicar estos conocimientos al empleo de herramientas, materiales y técnicas.
Los bocetos servirán para dar al objeto las dimensiones y forma adecuada, fijar el número de piezas de que consta, fijar la simetría de las piezas, darle el margen suficiente en función de las costuras, matizar determinados detalles de composición o adorno (repujado, troquelado…). A partir del boceto se podrá proceder a realizar el dibujo definitivo y confeccionar los patrones y plantillas.

Ver vídeo "Proceso de Diseño" |FLASH| |AVI| |WMV|

Sube
Sube

Patrones y plantillas.
Los patrones se realizan en papel, comprobando dimensiones, puntos de ensamblaje y corrigiendo posibles errores de forma, se pueden incluso recortar y unir con pegamento para ver el aspecto final, de forma, que se pueda hacer los cambios adecuados antes de confeccionar las plantillas.
Las plantillas se utilizan como guías para cortar todas las partes componentes del proyecto, por tanto tienen que ser de un material rígido, como cartón o chapa, dependiendo de las veces que se vayan a repetir en el proyecto.
En cada plantilla aparecerá el nombre de la pieza y el nº de veces que hay que cortarla, marcas o puntos perforados que indique márgenes de costuras, puntos de ensamblaje de las piezas, puntos de centrado de adornos, taladros a realizar para pasar tireta o algún componente estrecho, o fijar accesorio o complemento.
Para marcar estas plantillas sobre el cuero, hay que estudiar primero la posición más adecuada de cada una, teniendo en cuenta que las piezas principales se colocaran en las mejores partes de la piel. También hay que tener en cuenta una buena disposición para ahorrar material, colocándolas lo más juntas posible, en tramos rectos se pueden enfrentar dos piezas y con un solo corte quedan las dos cortadas.

Ver vídeo "Preparación de patrones" |FLA| |AVI| |WMV|

          

Ver vídeo "Preparación de plantillas" |FLA| |AVI| |WMV|

Sube
Sube

Corte.
Esta operación es sumamente importante en la calidad posterior del proyecto.
La posición del cortador debe ser de pie, sujetando el cutter con firmeza con una mano, utilizando la otra para sujetar el patrón sobre la piel. El corte será limpio y procurando realizarlo de un solo trazo, fundamentalmente en los tramos rectos.
El cortado se realiza sobre una lámina de Zinc o polietileno, materiales que permiten un ligero hundimiento de la punta del cutter y por ello se evita el que resbale dando lugar a un corte imperfecto.

Ver vídeo "Técnica de Corte" |FLASH| |AVI| |WMV|

Sube
Sube

Fileteado.
Este proceso consiste en hacer líneas o “filetes” en el borde del material, como adorno o como líneas que sirven de guía para costuras. Se puede realizar con distintas herramientas, fileteador y compás de puntas.
Cuando se realizan para adorno estas líneas deben ser mucho más marcadas que cuando se realizan como líneas de costura y es más apropiado el fileteador que el compás.

Con el fileteador: se apoya uno de sus perfiles en el borde del material y haciendo presión sobre éste se va marcando una línea paralela al canto y según el ancho elegido. Pueden combinarse en distintos anchos, desde unos mm., hasta varios cm.

Con el compás de puntas: para marcar las líneas de costuras basta con apoyar en el borde del material una punta y la otra va marcando paralela a ésta una línea según el ancho elegido.

Ver vídeo "Técnica de Fileteado" |FLASH| |AVI| |WMV|

Rebajado o raspado.
Consiste en rebajar el grosor del cuero, en algunos cantos de costura, ensamblajes o doblados, para que la piel quede más delgada, Se puede hacer con máquina de rebajar, con chifla o con el cutter de corte.
Con chifla: se coloca el cuero del revés (por la parte de carne) sobre una superficie dura, (baldosa de mármol) y realizando movimientos circulares con la chifla, de izquierda a derecha, se logra quitar parte del grueso del material.
Con cutter se efectúa un raspado, cuando el adelgazamiento no es muy intenso.
La solución más rápida y perfecta es utilizar la máquina de rebajar.

Ver vídeo "Técnica de Raspado" |FLASH| |AVI| |WMV|

Sube
Sube

Perforado.
Es una operación que consiste en hacer agujeros o ranuras, en determinadas partes de la piel, estos pueden ser de distintos tamaños según las necesidades. Los orificios pueden ser para el paso de tireta o de hilo, para la colocación de remaches, broches u otros complementos.
Se realizará con la tenaza sacabocados, con el sacabocados de golpe, con el sacabocados de tenedor, o con el sacabocados de herida, según el tipo de orificio o hendidura que se necesite.

Ver vídeo "Técnica de Perforado" |FLASH| |AVI| |WMV|

Sube
Sube

Teñido y coloreado.
Es una de las operaciones más delicadas y que puede dar un aspecto único y distinto al proyecto, se realiza después de las operaciones de fileteado, rebajado, adornos de diseño, perforados, etc, es decir cuando las piezas están preparadas y listas par ser unidas.
Se puede tener un lugar específico para teñir o proteger la mesa de trabajo con plástico o papel.
Se debe comprobar que las superficies estén limpias de polvo, grasa, colas, etc. y hacer una prueba en un recorte para comprobar el tono sobre la piel.
Los tintes se aplicarán por una sola cara cuando las piezas sean forradas o no se vea el revés; cuando se prevea que las dos partes del cuero serán vistas, hay que aplicar el tinte por las dos caras.
La aplicación del tinte varía en función del producto que se vá a utilizar.

Los tintes al agua: Se aplican con pincel, procurando que las pinceladas sean lo más uniformes y largas; habrá que aplicar varias capas y dejar secar cada una. Estos tintes deben protegerse con lustra o laca, ya que no son resistentes al agua.

Los tintes al alcohol: Son los más utilizados, se pueden dar con pincel, de la misma forma que los anteriores o bien con muñequilla, haciendo movimientos circulares y rápidos sobre la piel hasta que el color sea uniforme.

Conviene proteger la superficie después de teñir, existen distintos productos como cremas, que sirven para nutrir la piel, las ceras para pulimentar y sacar brillo natural y los abrillantadores o lacas para dar todavía un mayor brillo y protegerlas de agresiones exteriores. Se suelen aplicar con pincel, muñequillas o trapos porosos.

Ver vídeo "Proceso de Tintado" |FLASH| |AVI| |WMV|

Sube
Sube

Ensamblado o montaje.
El ensamblado o montado de piezas puede realizarse de diferentes formas, por pegado o bien por cosido y en ocasiones se realizan los dos procesos para reforzar la operación.
Hay que considerar la necesidad del pegado o encolado previo al cosido así como para la sujeción de los forros.

Sube
Sube

Encolado.
La cola o pegamento, se aplicará con pincel. El adhesivo variará en función de la piel, para pieles gruesas se utilizará un pegamento de contacto y para las más finas las colas blancas.
Se aplicará en las dos partes a unir, para costuras se aplicará un fino cordón de pegamento, y una capa fina uniforme en superficies extensas, se deja secar y se unen, presionando con fuerza ambas capas.

Para encolar los forros, las piezas de forro deben cortarse unos 2 o 3 mm. más grandes.
Se extiende la cola por el revés en toda la superficie y se comienza a pegar por un extremo, sosteniendo el forro con la otra mano, se va alisando poco a poco, hasta llegar a completar la superficie. Una vez completamente lisa la superficie y pegada se recorta es sobrante de forro.

Ver vídeo "Encolado" |FLASH| |AVI| |WMV|

Sube
Sube

Cosido.
Es la unión de dos o más piezas mediante la intervención de hilo o tireta y como medio de introducción de estos sobre la piel, la aguja, previamente se ha marcado la línea de costura y los puntos de la misma para ser perforados, ya sea por medio de orificios circulares o planos.
La densidad de la puntada variará en función del grueso del material utilizado para coser, de la costura o punto a realizar y del diseño del proyecto.
La línea de costura se hará a 5 o 6mm del borde de la pieza.
Para marcar la línea de costura, se puede utilizar el fileteador o el compás de puntas y para marcar los puntos de costura la ruleta, el compás de puntas o el punzón, sólo es necesario marcar la línea de costura y los puntos en la pieza delantera.
Una vez que se han marcado suficientemente los puntos de la costura se efectúa el pegado o encolado de piezas.
Dependiendo del tipo de cosido se realizaran los orificios de una forma diferente; para el cosido con tireta se pueden realizar alargados, con un tenedor de puntas, o circulares con un sacabocados, según diseño. Para el cosido “guarnicionero” tradicional se realizan con Lezna, aunque también se pueden realizar con sacabocados o con tenedores de puntas huecas, de esta forma resulta más sencillo.

Ver vídeo "Técnica de Cosido" |FLASH| |AVI| |WMV|

Sube
Sube

Dto. Textil, Confección y Piel del IES "Río Cuerpo de Hombre" de Béjar (Salamanca) © 2004/2005
w w w . s e b y c . c o m / p i e l y c u e r o