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|Marcado| |Trazado| |Tintolinas| |Rotuladores Permanentes| |Grabado o mateado|
|Repujado| |Incisado labrado| |Incisado simulando repujado| |Troquelado|

Marcado.
Una vez que tenemos elegido el dibujo a realizar sobre el cuero, procedemos a dibujarlo sobre papel vegetal o cebolla.
La pieza a decorar se coloca encima de una base de mármol, y se humedece toda por igual, utilizando para ello agua lo más limpia posible y una esponja.
Se coloca el dibujo realizado en papel vegetal sobre el cuero, y se procede a repasarlo con un punzón trazador de punta roma.
Procurar que el trazo sea limpio, evitando pasar dos veces por la misma línea.

Sube
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Trazado.
Tras realizar el marcado procedemos al trazado del dibujo.
Antes de comenzar el trazado, asegurarse de la completa absorción del agua.
Se coloca la pieza sobre el mármol y con el punzón de trazar seguir todos los trazos, marcando con fuerza los que limitan relieves, y ligeramente las líneas interiores y pequeños detalles del dibujo.
Debe emplearse preferentemente el trazador curvo, por varias razones:
- Se pueden lograr fácilmente variaciones en el ancho del trazado, cuando así lo exija el dibujo.
- Se evita agujerear el cuero o desgarrarlo, en lugar de hundirlo en ella, cosa que ocurre a veces, con el punzón recto por trazar en ángulo muy vivo sobre el cuero.
El trazado es muy importante ya que se utiliza en todas las técnicas decorativas del cuero como primera operación.

    

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Sube
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Tintes al agua (Tintolina).
se aplican con pincel, procurando que las pinceladas sean lo más uniformes y largas; habrá que aplicar varias capas y dejar secar cada una. Estos tintes deben protegerse con lustra o laca, ya que no son resistentes al agua.

Ver vídeo "Decoración con tintes tintolinas" |FLASH| |AVI| |WMV|

Sube
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Decorado con permanentes.
Los actuales rotuladores “permanentes” son una buena ayuda para perfilar los contornos de dibujos, e incluso utilizarlos para pintar el interior de pequeños motivos.

Ver vídeo "Decoración con rotuladores permanentes" |FLASH| |AVI| |WMV|

Sube
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Grabado o mateado.
Consiste en realizar en la superficie del cuero diferentes tipos de impresiones, ya sean conseguidas a mano, con un trazador o con herramientas específicas como son los botadores o mateadores.

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Grabado con trazador.
Se marca y posteriormente se traza sobre la piel un motivo o dibujo y se repite la operación tantas veces como sea necesario para que el grabado quede suficientemente impreso. No olvidar humedecer el cuero cada vez que haya que repetir el trazado.
Para este trabajo debe elegirse un dibujo claro y sencillo. Deben desecharse los que tengan líneas muy próximas, especialmente si son paralelas.
El trabajo se termina aplicando un acabado sobre el cuero.

Grabado con mateadores.
Es fácil de ejecutar, ya que para ello solo necesitamos unos botadores o mateadores.
Para realizar esta técnica, hay que humedecer bien el cuero y apoyando perpendicularmente el botador sobre el mismo, dar un golpe seco y enérgico con un martillo.
Hay una gran variedad de dibujos o letras que pueden componerse para realizar motivos de decoración diferentes.

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Repujado.
Es una técnica de decoración que consiste en lograr motivos en relieve sobre la superficie del cuero. Consiste en ir levantando partes del cuero previamente delimitadas. Se utilizan como herramientas fundamentales los buriles. Se realiza en artículos que vayan a ir forrados o en aquellos que no quede el reverso a la vista.
La piel deberá asentarse sobre una superficie firme como una baldosa de mármol.

    

Los pasos a dar son los siguientes:

  1. Se dibuja el motivo sobre papel vegetal.
  2. Con la piel asentada sobre el mármol, se humedece el cuero previamente con una esponja por la parte de flor.
  3. Se coloca un papel de calco entre el mármol y la carne de la piel
  4. Se marca el dibujo.
  5. Se vuelve a humedecer por los dos lados.
  6. Se repasa el contorno del dibujo con el trazador.
  7. Con el buril de bola y con la piel entre las manos, se abomban los espacios del dibujo que van a tener relieve.
  8. Se tiene preparada una base uniforme de plastilina de unos 5mm, sobre la piedra de mármol.
  9. Se asienta la piel sobre esta base y con el buril de pala pequeña, se van bajando los contornos y las partes que requiera el interior del dibujo, al mismo tiempo que apretamos la superficie hacia los contornos, para lograr mayor relieve, humedeciendo a medida que se va secando la piel. La plastilina de la base, se va hundiendo ayudando a la formación del relieve.
  10. Con el buril de punta fina, se perfila el dibujo y se matizan los detalles del interior.
  11. Cuando estén logrados los volúmenes y detalles interiores, se desmonta la piel de la plastilina y sobre la base de mármol, ya limpio de plastilina, volvemos o perfilar con el buril de pala pequeña.
  12. En los huecos que quedan por el lado de carne, se rellena de cola blanca.
  13. Se dejará secar sin manipular.

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Sube
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Incisado labrado.
Los pasos a dar para aplicar esta técnica son los siguientes:

  1. Una vez trazado el dibujo y marcado sobre el cuero, se repasa con el cortador especial para incisión (incisador), o, en su defecto un cutter, manteniéndolo siempre en posición casi vertical para evitar deslizamientos que ocasionarían incisiones erróneas.
    La incisión deberá ser continua, de una profundidad uniforme que alcance más o menos un tercio del espesor del cuero.
    El trazo debe ser firme y seguro; en las intersecciones no deben llegar a unirse; bastará dejar un milímetro de separación para evitar que se levanten de la superficie lengüetas de cuero.
  2. Humedecer el cuero y repasar con el abridor o en su defecto con el punzón trazador todos los trazos; así quedará regularizada y pulida la labor de incisión.
  3. Después, proceder a profundizar los tramos incisados con mateadores de fondo.

    

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Sube
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Incisado simulando repujado.
Los pasos a dar para aplicar esta técnica son los siguientes:

  1. Una vez trazado el dibujo y marcado sobre el cuero, repasarla con el cortador especial para incisión (incisador), o, en su defecto un cutter, manteniéndolo siempre en posición casi vertical para evitar deslizamientos que ocasionarían incisiones erróneas.
    La incisión deberá ser continua, de una profundidad uniforme que alcance más o menos un tercio del espesor del cuero.
    El trazo debe ser firme y seguro; en las intersecciones no deben llegar a unirse; bastará dejar un milímetro de separación para evitar que se levanten de la superficie lengüetas de cuero.
  2. Humedecer nuevamente el cuero y repasar con el abridor o en su defecto con el punzón trazador todos los trazos; así quedará regularizada y pulida la labor de incisión.
  3. Después, proceder a repasar los trazos incisados con los botadores de bordes, con el fin de simular los relieves realizados en el repujado.

    

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Troquelado.
Consiste en perforar la piel con pequeños motivos ornamentales. La herramienta utilizada es troquel de golpeo. son boquillas cortantes que reproducen determinadas formas. En una superficie firme, con la flor de la piel hacia arriba, se apoya perpendicularmente el troquel y mediante un golpe seco con el martillo, deja perforada la piel con la forma de la boquilla.
Existe una gran variedad de formas de diversos tamaños.

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Dto. Textil, Confección y Piel del IES "Río Cuerpo de Hombre" de Béjar (Salamanca) © 2004/2005
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