Inicio Guía didáctica Actividades Recursos Vídeos   Ayuda

 
Actividad 1
Actividad 2
Actividad 3
Actividad 4
Actividad 5
Actividad 6
Actividad 7
Actividad 8
Actividad 9
Actividad 10
Actividad 11
Actividad 12
Actividad 13
Actividad 14
Actividad 15

Ejecución

Guión de la actividad

Arrancar el KPL, haciendo click dos veces sobre el icono del escritorio.

Escribir nuestro comentario inicial:

/*Programa: Triángulo

Autores: lidia y pablo

Descripción: este programa lee la longitud de los 3 lados

de un triángulo y analiza que tipo de triángulo es

(no existe triángulo, equilátero, isósceles, escaleno y

rectángulo)*/

Poner título al programa: Borrar MyNewProgram y poner Triangulo en su lugar.

En el Método Principal, Method Main(), definimos tres variables con tipo de datos decimal utilizando ConsoleReadDecimal, que lee el número decimal introducido en el área de entrada de la consola:

//definir variables y leer vértices

Var ladoAB As Decimal=ConsoleReadDecimal("Longitud del lado AB? ",True)

Var ladoAC As Decimal=ConsoleReadDecimal("Longitud del lado AC? ",True)

Var ladoBC As Decimal=ConsoleReadDecimal("Longitud del lado BC? ",True)

Añadimos una línea en blanco:

ConsoleWriteLine("")

Se introduce el concepto de la sentencia de selección IF (“si”):

If <condición> Then

       Acción1

Else

Acción2

End If

En nuestro caso, para el análisis del triángulo e impresión de resultados, tendremos en cuenta que si la suma de 2 lados cualesquiera del triángulo no es mayor que el tercer lado, entonces no existe triángulo. En caso contrario, estudiaremos cuando es equilátero, isósceles o escaleno:

If <suma de 2 lados<=tercer lado> Then

No existe triángulo

Else

Existe triángulo, y puede ser equilátero, isósceles o escaleno

End If

Nos ayudaremos de las funciones lógicas OR (es decir “o”) y AND (es decir “y”) para definir con precisión las condiciones, y de ELSE IF para simplificar el código.

Teclearemos:

If (ladoAB+ladoAC<=ladoBC) Or (ladoAB+ladoBC<=ladoAC) Or (ladoBC+ladoAC<=ladoAB) Then

            ConsoleWriteLine("No existe triángulo")

      Else

            //si los 3 son iguales tenemos un equilátero

            If (ladoAB=ladoAC) And (ladoAC=ladoBC) Then

                  ConsoleWriteLine("El triángulo es equilátero")

                  ConsoleWriteLine("")

            //si 2 son iguuales tenemos un triángulo isósceles

            Else If (ladoAC=ladoAB) Or (ladoBC=ladoAB) Or (ladoBC=ladoAC) Then

                  ConsoleWriteLine("El triángulo es isósceles")

            //en caso contrario escaleno

            Else

                  ConsoleWriteLine("El triángulo es escaleno")

            End If

      End If

Finalmente utilizamos otro IF para imprimir "El triángulo es rectángulo" cuando se verifica el teorema de Pitágoras:

      If (ladoAB*ladoAB+ladoAC*ladoAC=ladoBC*ladoBC) Or (ladoAB*ladoAB+ladoBC*ladoBC=ladoAC*ladoAC) Or (ladoBC*ladoBC+ladoAC*ladoAC=ladoAB*ladoAB) Then

            ConsoleWriteLine("El triángulo es rectángulo")

            ConsoleWriteLine("")

      End If

Guardaremos el archivo con el nombre Triángulo, seleccionando la carpeta donde quiera ir almacenando todas las actividades. Por defecto la carpeta elegida es My Programs Files que está en Mis Documentos.

En el caso de existir algún error en el CÓDIGO FUENTE de nuestro programa, KPL nos informa con un aviso de ERROR y el cursor se sitúa sobre la línea y secuencia errónea. Lo rectificaremos.

Al ejecutar el programa (F5), se abre la consola pidiéndonos el valor de cada lado. Si damos los datos ladoAB=30, ladoAC=40 y ladoBC=50, obtendremos:

Puedes probar y analizar unos casos, ejecutando el programa con los siguientes datos:

a)       ladoAB=4, ladoAC=4 y ladoBC=9

b)       ladoAB=5, ladoAC=5 y ladoBC=5

c)       ladoAB=20, ladoAC=20y ladoBC=10

Planteamiento Ejecución Resolución
 
Enlaces Web de interés

Ver la presentación

 

Autores: Pablo Flórez Valbuena y Lidia Getino Llamas

Abril 2007