Ejecución |
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Guión de la actividad |
Arrancar el KPL, haciendo
click dos veces sobre el
icono del escritorio. |
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Escribir nuestro comentario
inicial: |
/*Programa: Triángulo
Autores: lidia y pablo
Descripción: este programa lee
la longitud de los 3
lados
de un triángulo y analiza que
tipo de triángulo es
(no existe triángulo,
equilátero, isósceles,
escaleno y
rectángulo)*/
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Poner título al programa:
Borrar MyNewProgram y poner
Triangulo en su
lugar.
En el Método Principal,
Method Main(), definimos
tres variables con tipo de
datos decimal utilizando
ConsoleReadDecimal, que
lee el número decimal
introducido en el área de
entrada de la consola: |
//definir variables y
leer vértices
Var ladoAB
As
Decimal=ConsoleReadDecimal("Longitud
del lado AB? ",True)
Var ladoAC
As
Decimal=ConsoleReadDecimal("Longitud
del lado AC? ",True)
Var ladoBC
As
Decimal=ConsoleReadDecimal("Longitud
del lado BC? ",True)
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Añadimos una línea en blanco: |
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Se introduce el concepto de
la sentencia de selección IF
(“si”): |
If
<condición>
Then
Acción1
Else
Acción2
End If
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En nuestro caso, para el análisis
del triángulo e impresión de resultados, tendremos en
cuenta que si la suma de 2
lados cualesquiera del
triángulo no es mayor que el
tercer lado, entonces no
existe triángulo. En caso
contrario, estudiaremos
cuando es equilátero,
isósceles o escaleno: |
If <suma de 2 lados<=tercer lado>
Then
No existe triángulo
Else
Existe triángulo, y
puede ser equilátero,
isósceles o escaleno
End If
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Nos ayudaremos de las
funciones lógicas OR (es
decir “o”) y AND (es decir
“y”) para definir con
precisión las condiciones,
y de ELSE IF para
simplificar el código.
Teclearemos: |
If
(ladoAB+ladoAC<=ladoBC)
Or
(ladoAB+ladoBC<=ladoAC)
Or
(ladoBC+ladoAC<=ladoAB)
Then
ConsoleWriteLine("No existe triángulo")
Else
//si los 3 son iguales
tenemos un equilátero
If
(ladoAB=ladoAC)
And
(ladoAC=ladoBC)
Then
ConsoleWriteLine("El triángulo es equilátero")
ConsoleWriteLine("")
//si 2 son iguuales
tenemos un triángulo
isósceles
Else If
(ladoAC=ladoAB)
Or
(ladoBC=ladoAB)
Or
(ladoBC=ladoAC)
Then
ConsoleWriteLine("El triángulo es isósceles")
//en caso contrario
escaleno
Else
ConsoleWriteLine("El
triángulo es escaleno")
End If
End If
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Finalmente utilizamos otro IF para imprimir "El triángulo es
rectángulo" cuando se verifica el
teorema de Pitágoras: |
If
(ladoAB*ladoAB+ladoAC*ladoAC=ladoBC*ladoBC)
Or
(ladoAB*ladoAB+ladoBC*ladoBC=ladoAC*ladoAC)
Or
(ladoBC*ladoBC+ladoAC*ladoAC=ladoAB*ladoAB)
Then
ConsoleWriteLine("El
triángulo es rectángulo")
ConsoleWriteLine("")
End If
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Guardaremos el archivo con
el nombre Triángulo,
seleccionando la carpeta
donde quiera ir almacenando
todas las actividades. Por
defecto la carpeta elegida
es My Programs Files que
está en Mis Documentos.
En el caso de existir algún error en el CÓDIGO FUENTE
de nuestro programa, KPL nos
informa con un aviso de
ERROR y el cursor se sitúa
sobre la línea y secuencia
errónea. Lo rectificaremos.
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Al ejecutar el programa
(F5), se abre la consola
pidiéndonos el valor de cada
lado. Si damos los datos
ladoAB=30, ladoAC=40 y
ladoBC=50, obtendremos:
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Puedes probar y analizar
unos casos, ejecutando el
programa con los siguientes
datos:
a)
ladoAB=4, ladoAC=4 y ladoBC=9
b)
ladoAB=5, ladoAC=5 y ladoBC=5
c)
ladoAB=20, ladoAC=20y ladoBC=10 |