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Ejecución

Guión de la actividad

Arrancar el KPL, clicando dos veces sobre el icono del escritorio .

Escribir nuestro comentario inicial:

// Programa: Ecuación 1

// Autores: lidia y pablo

// Descripción: este programa nos muestra la solución de

// la ecuación

Poner título al programa: Borrar MyNewProgram y poner Ecuacion1 en su lugar.

En el Método Principal, Method Main(), escribimos:

Var valora As Decimal

Var valorb As Decimal

Var valorx As Decimal

para definir las variables sobre Decimal.

Después tecleamos:

ConsoleWriteLine("Vamos a resolver una ecuación de primer grado de la forma:")

ConsoleWriteLine("   a x + b = 0")

ConsoleWriteLine("")

para que el usuario entienda desde la consola lo que hacemos.

Ahora escribimos:

valora=ConsoleReadDecimal("Introduzca el valor de a = ",True)

asignando el valor que introduzca el usuario cuando le pidamos “Introduzca el valor de a = ” a la variable valora. Inmediatamente después ponemos el while:

While valora=0

ConsoleWriteLine("SI a ES CERO NO TENDREMOS UNA ECUACIÓN DE PRIMER GRADO")

ConsoleWriteLine("POR FAVOR INTRODUZCA UN VALOR DISTINTO DE CERO")

valora=ConsoleReadDecimal("Introduzca el valor de a = ",True)

End While

con ello, creamos un bucle del que no se sale nunca si el usuario introduce el valor cero (0) para la variable “a”. Incluso le ponemos un comentario sobre el asunto en cuestión.

Tecleamos el código:

valorb=ConsoleReadDecimal("Introduzca el valor de b = ",True)

y después:

valorx=(valorb*-1)/(valora)

que asignará a la variable valorx la solución de la ecuación de primer grado.

Por último, hacemos que se imprima la solución con un salto de línea antes:

ConsoleWriteLine("")

ConsoleWrite("Entonces x = "+valorx)

Guardamos el archivo picando sobre el icono  o Archivo/Guardar, seleccionando la carpeta donde quiera ir almacenando todas las actividades. Por defecto la carpeta elegida es My Phrograms Files que está en Mis Documentos.

En el caso de existir algún error en el CÓDIGO FUENTE de nuestro programa, KPL nos informa con un aviso de ERROR y el cursor se sitúa sobre la línea y secuencia errónea. Lo rectificaremos.

Al ejecutar el programa (F5), se activa la consola y nos pide el valor de a:

si introducimos 0, obtenemos:

y si ahora introducimos, por ejemplo, 2 y damos a intro, nos pedirá el valor de b:

Introducimos 16 por ejemplo y la solución es:

 

Puedes probar para los valores de a y b siguientes:

  1. a = 3 , b = - 2

  2. a = 3 , b = - 1

  3. a = 4 , b = 1024

Planteamiento Ejecución Resolución
 
Enlaces Web de interés

Ver la presentación

 

Autores: Pablo Flórez Valbuena y Lidia Getino Llamas

Abril 2007