Este Programa permite al alumnado la posibilidad de alcanzar simultáneamente los dos títulos nacionales de Bachiller y Baccalauréat, abriendo así a los poseedores de esta doble titulación, tanto en España como en Francia, el acceso a los estudios superiores, a la formación y a la actividad profesional.


Acceso del alumnado

Podrán ser admitidos en este Programa los alumnos que hayan cursado la Educación Secundaria Obligatoria en una sección bilingüe hispano-francesa, los que hayan efectuado toda o parte de su escolaridad obligatoria en el sistema educativo de un país de lengua francesa, así como los que puedan acreditar un nivel equivalente al B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas, en el uso de la lengua francesa al comienzo del Bachillerato. Para acreditar dicho nivel se deberá superar una prueba organizada por el departamento didáctico de francés.


Centros

  • IES Eras de Renueva (León)
  • IES La Albuera (Segovia)
  • IES Condesa Eylo Alfonso (Valladolid)

Currículo mixto de la doble titulación de bachiller y baccalauréat

El currículo mixto de la doble titulación está integrado por:

  1. Los contenidos fijados en la Orden EDU/363/2015, de 4 de mayo, para el primer curso y el Decreto 42/2008, de 5 de junio, para el segundo curso.
  2. Dos materias específicas, Lengua y Literatura francesas e Historia de Francia, integrada en la parte correspondiente de la materia Historia de España conformando el currículo de Historia de España y Francia.

El alumnado acogido a este programa deberá recibir, al menos, un tercio del horario lectivo en lengua francesa en el conjunto del Bachillerato.


Curso 2015-2016

Organización

PRIMER CURSO

Periodos

Materias troncales generales

Lengua Castellana y Literatura I

4

Primera Lengua Extranjera I

3+1

Filosofía

3

Materia troncal general de modalidad o itinerario

4

Materias troncales de opción

2 materias

8

Materias específicas

2 materias (una de 4 horas y una de 2)

6

Educación Física

2

Materias de libre configuración autonómica (MLCA)

Cultura y Civilización francesas

3

Total

34

  • Total periodos en francés:

Común a los centros (marcado en gris en la tabla):

- Primer curso: 7

Específico en cada centro:

- 2 periodos, al menos, de una DNL (Disciplina No Lingüística).

  • Carácter de la impartición de las MLCA:

La impartición de la MLCA se caracterizará por la posibilidad de ser cursada "on line" de manera completa, una parte de su asignación horaria (modelo mixto) o toda ella de manera presencial.

Por ello, el alumnado del centro correspondiente tendrá un horario presencial que oscilará entre los 34 periodos hasta los 31.

SEGUNDO CURSO

Periodos

Materias comunes

Lengua Castellana y Literatura II

4

Lengua Extranjera II

3+1

Historia de la Filosofía

3

Historia de España y de Francia

4+1

Materias de modalidad

3 materias

12

Materias optativa específica del programa

Cultura y Civilización francesas

4

Total

32

Evaluación

Al final del segundo curso de Bachillerato el alumnado que desee obtener la doble titulación realizará la evaluación correspondiente para obtener el título de bachiller y, además, una prueba externa sobre las materias específicas del currículo mixto correspondientes a dicho curso.


Prueba externa:

Consta de una parte oral y una parte escrita. Los exámenes de las materias específicas del currículo mixto se realizarán íntegramente en lengua francesa y se adaptarán al nivel B2 del Marco Europeo de Referencia de las Lenguas.



Titulación

El alumnado que supere todas las materias del Bachillerato obtendrá el título de Bachiller y si supera la prueba externa específica, obtendrá el título de Baccalauréat otorgado por el Ministerio de Educación Nacional francés.


Acceso a la Universidad

El alumnado que obtiene la doble titulación Bachiller-Baccalauréat puede utilizar dos vías de acceso a la Universidad española, como alumno español o como alumno extranjero. En este último caso, de acuerdo con lo establecido en el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación puede acceder sin necesidad de realizar la prueba de acceso. No obstante, en las mismas condiciones que el resto del alumnado puede, además, mejorar su nota de admisión presentándose a la fase específica de la prueba.


Enlaces de interés:

  • Orden EDU/1161/2010, de 4 de mayo, por la que se establece el procedimiento para el acceso a la Universidad española por parte de los estudiantes procedentes de sistemas educativos a los que es de aplicación el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • Resolución de 6 de julio de 2010, de la Secretaría General de Universidades, por la que se modifican los Anexos I y IV de la Orden EDU/1161/2010, de 4 de mayo, por la que se establece el procedimiento para el acceso a la Universidad española por parte de los estudiantes procedentes de sistemas educativos a los que es de aplicación el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.