"La sociedad del conocimiento y las nuevas teorías acerca de la organización inteligente, que aprende de su práctica, han dimensionado el concepto de Calidad incorporando los retos del contexto actual como oportunidades de mejora".

En el ámbito de los servicios públicos prestados por los centros y servicios educativos, los usuarios son las familias y alumnos, por lo que un impulso de las prácticas destinadas a mejorar la calidad debe hacerse desde la voluntad de prestar un mejor servicio a los mismos mediante el compromiso y la participación de todas las personas implicadas en el hecho educativo. La Gestiónde Calidad aplicada a la Educación, es una estrategia que integra a los recursos, las personas y los procesos de la organización educativa poniendo especial énfasis en buscar, de una forma equilibrada, la satisfacción de las necesidades y expectativas de todos los grupos que participan en ella, familias, alumnos, personal docente y no docente y entorno social, por lo que puede resultar especialmente adecuada en la gestión de centros educativos donde convergen los procesos de conocimiento y socialización de los alumnos, las expectativas profesionales del profesorado, los intereses y necesidades de las familias y otros sectores de la comunidad educativa y la interacción con el contexto social y productivo.

Los resultados conseguidos por el satisfactorio desarrollo de Experiencias de Calidad y Planes de Mejora en nuestra provincia, aconsejan su continuidad y profundización hacia la mejora de los resultados clave de los Centros y Servicios Educativos, a través de la mejora de los procesos que se identifiquen como básicos.

Para ello, la Comisión Provincial de Mejora desarrolla un Plan de Actuación sobre Experiencias de Calidad en los Centros y Servicios Educativos. Y al mismo tiempo, practicando con el ejemplo, realiza su propio Plan de Mejora.