1.1. Utilización de elementos exclusivos en redes (hashtags, retweets, menciones …)
-Hashtag:
«Palabra o frase precedida por un símbolo de numeral (#), utilizado en las redes sociales y en las aplicaciones, especialmente en Twitter, para identificar mensajes sobre un tema específico».
Si vamos más allá, se puede decir que los hashtags son términos asociados a temas o discusiones para vincular los mismos en redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter. Cuando se publica la combinación, se transforma en un enlace que lleva a una página con otras publicaciones relacionadas al mismo tema.
Así que, si los usuarios de Instagram, por ejemplo, publican fotos con el hashtag #perro, todos en la red social pueden encontrar contenidos relacionados (otras imágenes de perros) haciendo clic sobre la palabra.
-Retweet:
Es una función de Twitter, que permite a los usuarios compartir las mejores publicaciones, tweets y demás, que se encuentran en la red social.
Al retuitear un mensaje, se muestra una copia del tweet original en el perfil del usuario que lo ha retuiteado, junto con una mención al autor original. Esto permite a los usuarios compartir contenido interesante y relevante con sus propias audiencias
-Menciones:
Mencionar a otros usuarios en un tweet es una forma de etiquetar a esas personas y hacerles saber que se cita su contenido o que se les está mencionando en una conversación. Para mencionar a otro usuario, se debe utilizar el símbolo @ seguido del nombre de usuario de esa persona. Por ejemplo, si alguien quiere mencionar a @usuario1 en un tweet, escribiría "@usuario1 ¿Qué tal estás?" El tweet aparecería en la timeline del usuario mencionado y también en la lista de menciones de ese usuario.
Esto nos va a ayudar, a entender si el tema está recibiendo mucha o poca atención en las redes sociales.
Es importante tener en cuenta que, al utilizar hashtags, retweets o menciones en redes sociales, es posible que se esté utilizando contenido exclusivo de otras personas o empresas. En general, es importante respetar los derechos de autor y obtener el permiso de los autores o titulares de los derechos antes de utilizar su contenido de manera no autorizada. Si se utiliza el contenido de otras personas sin su permiso, es posible que se cometa una infracción de derechos de autor y se incurra en responsabilidad legal.
En redes sociales como Twitter, es posible crear listas temáticas para organizar y seguir a un conjunto de usuarios que comparten intereses similares. Las listas temáticas son grupos privados de usuarios que pueden ser creados por cualquier otro usuario y a los que se puede añadir cualquiera.
Para crear una lista temática en Twitter, primero se debe acceder a la página de configuración de la cuenta y seleccionar la opción "Listas" en el menú lateral. Luego, se debe hacer clic en el botón "Crear lista" y seguir los pasos para definir el nombre y la descripción de la lista. Una vez creada la lista, se pueden añadir usuarios a ella haciendo clic en el botón "Añadir a una lista" que se encuentra en la página de perfil de cada usuario.
Las listas temáticas pueden ser útiles para seguir a un conjunto específico de usuarios y filtrar la información que se recibe en la timeline. Por ejemplo, si alguien está interesado en recibir actualizaciones sobre noticias de tecnología, podría crear una lista temática y añadir a ella a usuarios que publiquen regularmente contenido sobre tecnología. De esta manera, podría ver solo las actualizaciones de esos usuarios en su timeline y no tener que buscar.
Para organizar los contenidos que publiques en las Redes Sociales que utilices, es necesario que establezcas prioridades sobre las temáticas que se ajusten a los intereses de tu público objetivo.
Ante la avalancha de información que puede surgir y la gran cantidad de datos que puedes generar, es conveniente que realices una elección consciente y clara de la información que quieres subir a las Redes Sociales.
Esta tarea de buscar, filtrar, seleccionar, personalizar y compartir se denomina curación de contenidos.
Dependiendo del tipo de información que necesites administrar, existen diferentes aplicaciones que te facilitarán la tarea de crear listas temáticas de contenidos para subir a tus redes.
Estas son las aplicaciones más utilizadas:
-Diigo:
Es un sistema de gestión de información personal que permite incluir marcadores para clasificar tus enlaces. Su funcionamiento es similar al de una red social, a la que acceden diferentes usuarios, permitiendo la conexión entre ellos y el intercambio de información que le interese a cada uno de ellos; también dispone de un bloc de post-it y la posibilidad de archivar imágenes, documentos o textos. Diigo almacena toda tu información en la nube, permitiendo compartir tus intereses con otros usuarios.
-Wakelet:
Es una plataforma gratuita diseñada por Microsoft y muy apropiada para educadores, que permite guardar enlaces, imágenes, podcasts, etc.
Puedes organizar y categorizar cada enlace en marcadores formando colecciones. De esta forma es muy sencillo acceder a un conjunto de elementos a través de un único marcador.
-Evernote:
Es una herramienta cuya función principal es la organización de información personal mediante un archivo de notas. Existen versiones que se pueden instalaren dispositivos compatibles con los principales sistemas operativos. También existe una versión web. Las versiones para dispositivos móviles incluyen el reconocimiento de escritura. Permite guardar todo tipo de información e integrarla, aunque provenga de distintas aplicaciones (drive, Gmail, Outlook, etc) : emails, documentos, enlaces Web; permite anotar ideas al instante; adjuntar imágenes en cada nota; organizar contenidos y guardar todo lo que te interese en cuestión de un instante.
-Symbaloo:
Diseñada para administrar los marcadores favoritos y recursos de Internet en un entorno en la nube. Después podrás compartirlos con otros usuarios. La principal utilidad de esta aplicación es servir en la organización de los enlaces web interesantes para el usuario.
La interfaz es gráfica y se basa en botones que se distribuyen por categorías, conformando entornos personales de trabajo de una forma sencilla, atractiva y actualizada, facilitando así la distribución e integración de recursos educativos en la nube.
1.3. Elementos multimedia en las Redes Sociales
1.3.1 Tipo de contenido multimedia:
Imágenes: se trata de una representación visual de un objeto que es real o imaginario. En este rubro se incluyen las fotografías, las cuales son creadas generalmente por los usuarios ya son muy sencillas de hacer, pero también es posible encontrar las infografías, a través de las cuales se explican historias utilizando imágenes.
GIFS: se trata de un formato de imagen con animación, se caracteriza por duran pocos segundos y repetirse una y otra vez.
Vídeo: para las redes sociales es posible encontrar diferentes tipos de videos, por ejemplo, desde el tradicional que es el que se puede ver en comerciales o series y que tienen una mayor producción, los que son transmisiones en vivo, los de 360° para ver una vista panorámica, o bien aquellos que tienen una corta caducidad ya que sólo pueden ser vistos por un breve periodo.
Memes: se trata de contenido que se caracteriza por comunicar una idea.
Podcast: la palabra podcast es resultado de la unión de las palabras iPod, refiriéndose a que este contenido es portátil y a Broadcast, refiriéndose a que su transmisión sigue el mismo modelo de las transmisiones vía radio. Los podcasts son una serie de episodios grabados en audio y transmitidos online. Estos pueden ser grabados en diferentes formatos, siendo las más comunes entrevistas entre invitado y presentador y grabaciones individuales donde el presentador (o presentadores) comenta sobre un tema específico. Cualquiera que sea el formato de presentación, estos programas necesitan obligatoriamente de un tema y de alguien para realizar la presentación (normalmente denominados hosts). A pesar de que están disponibles online, una de sus características fundamentales es la posibilidad de descargar los episodios para escucharlos incluso offline.
1.3.2 Aplicaciones para la creación de contenido multimedia:
Entre la gran variedad de aplicaciones que puedes encontrar destinadas a elaborar contenido para las redes sociales, se encuentran las siguientes:
Adobe Express:
Se trata de la versión actualizada de Adobe Spark y Adobe Spark Page que ahora se han unificado en una única aplicación tanto en la versión web como en la aplicación para dispositivos móviles.
Con la garantía de ser de Adobe ofrece algunas de sus herramientas básicas como la creación de contenido a través de capas, algunos modos de fusión, filtros, marcos y borrador de fondos, además de un gran número de plantillas.
Para acceder a sus funciones tan sólo debes registrarte y aunque tiene una versión premium de pago, la versión gratuita es bastante completa y su interfaz muy intuitiva similar a la de otras aplicaciones populares con las mismas funciones.
Es un editor de fotos en línea donde puedes recortar imágenes, cambiar el tamaño, añadir texto. Tiene funciones adicionales para crear collages, filtros, borrador de fondos y añade marcas de agua. También puedes editar las fotos por lotes.
Aunque es muy utilizado como editor de fotos online Pixlr ofrece muchas posibilidades para crear contenido relacionado con las Redes Sociales más utilizadas.
Puedes crear Post de Instagram, Pines para Pinterest, portadas de Twitter, historias de Facebook o miniaturas para YouTube, de manera sencilla y rápida.
Contiene muchísimas plantillas editables y puedes descargar la versión para smartphone.
Es quizás la aplicación más utilizada en el entorno educativo ya que cuenta con una versión específica para este tema llamada Canva Educación en la que si te registras con tu correo corporativo se desbloquean todos los contenidos y funciones de la versión Premium.
Es un editor de fotos y vídeos además de una aplicación de diseño gráfico. Su interfaz es sencilla e intuitiva y está preparada para utilizarse sin ningún conocimiento previo de diseño.
Cuenta con multitud de plantillas para Instagram, TiKToK, Twitter, YouTube, Snapchat, LinkedIn... etc.
Se puede trabajar de manera colaborativa en el mismo proyecto y descargar después para compartirlo en varios formatos.
Lo más característico de esta aplicación, actualmente de pago, pero muy popular es la posibilidad de crear imágenes interactivas sin necesidad de conocimientos previos de programación y de manera muy rápida. Su punto fuerte y lo que la diferencia de otras aplicaciones similares es precisamente la interactividad de los contenidos que puedes realizar y que puedes incrustar en páginas web o mostrar online, lo que hace de Genially ideal para contenidos en línea más que para contenidos que quieras imprimir.
Por supuesto ofrece la posibilidad de editar sus muchas plantillas para crear contenidos como animaciones, presentaciones y vídeos, libros y revistas digitales, actividades gamificadas, infografías o experiencias de aprendizaje.
Es una plataforma de creación de infografías optimizadas tanto para la web como para dispositivos móviles. Ofrece numerosas plantillas para hacer gráficos, mapas, post para redes sociales, dashboard (una especie de "resumen" que recopila datos de diferentes fuentes en un solo sitio y los presenta de manera digerible para que lo más importante salte a la vista.), Gifs animados o Stickers.
Como en los casos anteriores esta plataforma contiene plantillas editables para crear todo tipo de contenido multimedia, pero tiene algunas características que la diferencian de las demás como un banco de imágenes e iconos de alta calidad y la posibilidad de realizar cuestionarios.
Además, está enlazada con DropBox, OneDrive, Google Drive, YouTube y Google Maps.
Además de las aplicaciones destinadas a la creación de contenido tanto multimedia como imprimible, en ocasiones tendremos la necesidad de editar o crear otros contenidos multimedia; para este fin podemos utilizar aplicaciones o plataformas de edición de vídeo como DaVinci Resolve, Capcut, Kdenlive, Avidemux o Icecream para la edición de vídeo o Audacity y Ardour para editar sonido.
Podemos además utilizar Tawgedo para crear nubes de palabras, Timeline para líneas de tiempo interactivas o Gifphy para diseñar Gifs animados, fondos y stickers.
Kdenlive:
Kdenlive es posiblemente el editor de vídeo más popular entre los usuarios Linux, pero también cuenta con una destacable cuota de usuarios de Windows y recientemente ha aparecido una compilación oficial para macOS, aunque por ahora solo para x86 (procesadores Intel).
Aparte de ser software libre y gratuito, la principal razón para iniciarse en la edición de vídeo con Kdenlive es que su curva de dificultad es más suave que la de la mayoría de sus competidores y es capaz de cubrir las necesidades de un profesional que no necesita de características especialmente avanzadas.
La relativa facilidad de la aplicación del Proyecto KDE viene debido a que el usuario puede terminar haciendo montajes sencillos a base de ensayo y error, de arrastrar y soltar y usar un poco la lógica. Obviamente, este proceso puede llegar a ser tortuoso y por eso estamos aquí, pero otras opciones, para poder crear algo, requieren de consultar concienzudamente la documentación oficial y en muchas ocasiones de tener cierta experiencia previa con aplicaciones similares.
Avidemux:
Avidemux es un programa gratuito especialmente diseñado para editar vídeos con funciones sencillas de corte, filtrado y codificación. Al emplear una gran variedad de códecs, admite gran cantidad de archivos. Además, es posible automatizar las tareas a través de colas de trabajo, proyectos y scripts.