Saltar la navegación

3. Aplicaciones Didácticas de las RRSS

3.1. Posibilidades de las RRSS para la comunicación con la comunidad educativa:

Las redes sociales y la educación van de la mano en un camino de crecimiento que sólo acaba de empezar. Del mismo modo que la función del responsable de comunicación y el Community Manager terminará por fundirse. Porque hoy por hoy ninguna institución, empresa, grupo etc. entiende un proyecto comunicativo que no pase por un plan de actuación en redes sociales.

Las redes sociales suponen una revolución en el campo de la comunicación en cualquier área y por tanto también en la de la educación. Lleva el concepto de comunicación a su máximo sentido, porque la comunicación es en sí misma es bidireccional y no unidireccional como ha sido en muchos casos hasta ahora. En el proceso comunicativo intervienen, como es sabido, un emisor, un mensaje y un receptor. Nunca hasta ahora la participación del receptor había sido tan notoria. Las redes sociales incrementan el feedback, y aportan una información en muchos casos valiosa para el centro.

Las RRSS nos permiten como grupo educativo hacer llegar nuestro mensaje, hablar de nuestra identidad y transmitir los pilares que nos identifican, pero al mismo tiempo conocer la opinión de nuestro interlocutor, en nuestro caso, padres, profesores y en general de todos los miembros que componen la comunidad educativa.

Como ya se ha explicado anteriormente, no es buena idea transmitir toda la información del centro educativo por todos los canales de comunicación (web, redes sociales…) a todo tu público objetivo. Se necesita escoger el canal apropiado para que el público adecuado reciba la información que realmente le sea de interés y en el formato adecuado.

Se segmenta en base a los siguientes conceptos:

  • El tipo de contenido (texto; foto; vídeo; audio...)
  • La edad del público objetivo al que va dirigido.

3.1.1. Segmentación por tipo de contenido:

La posibilidad que ofrecen ciertas plataformas de crear una red social propia y personalizada produce redes sociales de todo tipo, específicas para los intereses de sus usuarios.

 La clasificación que presentamos a continuación permite ordenar la diversidad que ha generado la explosión de redes sociales especializadas de los últimos años:

1.  Por temática

Profesionales. Se presentan como redes profesionales enfocadas en los negocios y actividades comerciales. Su actividad permite compartir experiencias, y relacionar grupos, empresas y usuarios interesados en la colaboración laboral. Los usuarios detallan en los perfiles su ocupación, las empresas en las que han trabajado o el currículo académico.
Identidad cultural. En los últimos años, debido al poder de la globalización, se aprecia un incremento de referencia al origen por parte de muchos grupos que crean sus propias redes para mantener la identidad.
Aficiones. Estas redes sociales están dirigidas a los amantes de alguna actividad de ocio y tiempo libre. Encontramos redes tan dispares como los pasatiempos que recogen,
Movimientos sociales. Se desarrollan en torno a una preocupación social.
Viajes. Con la facilidad para viajar y el desarrollo de los viajes 2.0, estas redes sociales han ganado terreno a las tradicionales guías de viajes a la hora de preparar una escapada. Conectan viajeros que comparten sus experiencias por todo el mundo.
Otras temáticas. Encontramos, por ejemplo, redes sociales especializadas en el aprendizaje de idiomas.


2. Por actividad:

Microblogging. Estas redes sociales ofrecen un servicio de envío y publicación de mensajes breves de texto. También permiten seguir a otros usuarios, aunque esto no establece necesariamente una relación recíproca, como los seguidores o followers de los famosos en Twitter.
Juegos. En estas plataformas se congregan usuarios para jugar y relacionarse con otras personas mediante los servicios que ofrecen. A pesar de que muchos creen que son, simplemente, sitios web de juegos virtuales, las redes sociales que se crean en torno a ellos establecen interacciones muy potentes.
Geolocalización. También llamadas de georreferencia, estas redes sociales permiten mostrar el posicionamiento con el que se define la localización de un objeto, ya sea una persona, un monumento o un restaurante. Mediante ellas, los usuarios pueden localizar el contenido digital que comparten.
Marcadores sociales. La actividad principal de los usuarios de marcadores sociales es almacenar y clasificar enlaces para ser compartidos con otros y, así mismo, conocer sus listas de recursos. Estos servicios ofrecen la posibilidad de comentar y votar los contenidos de los miembros, enviar mensajes y crear grupos.
Compartir objetos. Dentro de estas redes sus miembros comparten contenidos diversos como vídeos, fotografías o noticias, y mediante esta colaboración se establecen las relaciones que tampoco tienen que ser mutuas de forma obligatoria.


3. Por contenido compartido:

Fotos: Estos servicios ofrecen la posibilidad de almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografías.
Música: Especializadas en escuchar, clasificar y compartir música, permiten crear listas de contactos y conocer, en tiempo real, las preferencias musicales de otros miembros.
Vídeos: Los sitios web de almacenamiento de vídeos se han popularizado de tal manera que en los últimos años incorporan la creación de perfiles y listas de amigos para la participación colectiva mediante los recursos de los usuarios, y los gustos sobre los mismos.
Documentos: Por la red navegan documentos de todo tipo en formatos diversos, en estas redes sociales podemos encontrar, publicar y compartir los textos definidos por nuestras preferencias de una manera fácil y accesible.
Presentaciones: Al igual que ocurre con los documentos, el trabajo colaborativo y la participación marcan estas redes sociales que ofrecen a los usuarios la posibilidad de clasificar, y compartir sus presentaciones profesionales, personales o académicas.
Noticias: Los servicios centrados en compartir noticias y actualizaciones, generalmente, son agregadores en tiempo real que permiten al usuario ver en un único sitio la información que más le interesa, y mediante ella relacionarse estableciendo hilos de conversación con otros miembros.
Lectura: Estas redes sociales no sólo comparten opiniones sobre libros o lecturas, sino que además pueden clasificar sus preferencias literarias y crear una biblioteca virtual de referencias.

3.1.2. Segmentación por edad:

Aquí la cosa se complica ya que necesitamos saber qué RRSS son las más usadas por rangos de edad y para eso debemos acudir a estudios que hayan realizado encuestas a una muestra significativa de la sociedad. Por suerte el IAB Spain (asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España) publica cada año su Estudio Anual de Redes Sociales en España elaborado por Elogia que nos facilita mucho la tarea.

Hasta 2017 este estudio publicaba un gráfico muy útil sobre el uso de cada RRSS por franja de edad, es decir, justo lo que necesitamos. Desgraciadamente esta gráfica ha desaparecido del informe y la que se muestra en su lugar es una comparación Generación Z Vs. Millenials.

Ahora perdemos un poco de detalle de la segmentación de cada red social por grupo de edad, pero ganamos mayor detalle en la evolución del uso entre los más jóvenes. El cualquier caso combinar la aportación de cada una de las gráficas ayuda a intuir por dónde van los tiros y dónde es mejor publicar para según qué público.

3.1.3. Cuál es la RRSS adecuada para cada segmento de edad:

En función del sector de la comunidad educativa al que van dirigidas, las redes sociales más usadas se muestran en el siguiente cuadro-resumen:

Figura 12


Esquema RRSS por edad
Esquema rrss por edad
Pablo Sanchez Poveda. Esquema rrss por edad (CC BY-SA)
  • Alumnado del centro: serán chavales jóvenes que en el caso de un IES no tendrán más de 18 años. Por lo que las RRSS empleadas han de ser adecuadas para su edad.
  • Familias actuales y potenciales: El rango de edad se amplía en este caso. Tendremos desde familias más jóvenes menores de 30 años hasta incluso los 50-60 por lo que el número de RRSS se amplía y se escogerá la más adecuada según el contenido y no según la edad.
  • Claustro de profesores: Evidentemente para un uso estrictamente profesional nos ceñiremos a la web y al correo electrónico. Además, el uso de Telegram para la difusión de notificaciones internas puede ser una opción.
  • Alumni: siempre es interesante mantener el contacto con la comunidad de antiguo alumnado (alumni). Nuestros exalumnos irán madurando y cambiando sus hábitos de uso de RRSS.
  • Público general: los centros educativos deben estar en contacto con su entorno (barrio; otros centros cercanos; asociaciones; empresas...) Las RRSS más serias y profesionales son una buena herramienta para mostrar nuestra cara más social.


 

 

3.2. Análisis de la presencia en el entorno de redes sociales, para la mejora de la imagen en el entorno digital.

El análisis de redes sociales es un procedimiento fundamental para todo centro educativo que desarrolle estrategias en estas plataformas.

Al igual que ocurre con el resto de las estrategias, el análisis de la presencia en redes sociales es de vital importancia ya que provee de datos e información útil para tomar decisiones informadas que ayuden a diseñar acciones efectivas en este entorno digital.

Las redes sociales tienen una gran ventaja frente a otros tipos de canales. Gracias a la gran cantidad de datos de la audiencia que son capaces de recopilar, es posible llevar a cabo estrategias de marketing totalmente orientadas y creativas que garanticen a los centros impactar de lleno en sus públicos objetivos.

Uno de los principales retos a la hora de abordar este tipo de análisis de los medios sociales es transformar todos esos datos en estrategias adecuadas y efectivas, de manera que los resultados de las acciones digitales mejoren progresivamente.

De este modo, podemos crear alertas con intereses para nuestra comunidad. Con la creación de alertas automatizadas en tiempo real se puede hacer seguimiento de un tema en concreto, la cantidad de menciones, las fuentes donde se publica (Twitter, Facebook, blogs…).

El análisis puede llevarse a cabo según diversos parámetros en función de los objetivos que se quieran conseguir: aumentar la reputación online, incrementar la influencia social o generar un sentimiento positivo hacia nuestra comunidad.

Estas alertas de contenidos del sector pueden ser determinantes, por ejemplo, a la hora de detectar nuevas necesidades o prevenir crisis de reputación.

Así mismo, sería apropiado realizar un ranking de los contenidos más virales.
Algunas herramientas de monitorización y análisis de redes sociales también ofrecen un ranking de las noticias y vídeos con más viralización, que servirá para conocer los contenidos más atrayentes entre los usuarios y, por ejemplo, poder elaborar contenidos con características similares: ver qué tipo de noticias y vídeos funcionan con relación a los contenidos que se quieren difundir con la comunidad.

3.2.1. Cómo se realiza un análisis de redes sociales:

El primer paso al plantear el análisis de redes sociales es tener fijados unos objetivos realistas y medibles. Son estas metas las que determinarán qué es lo que se va a analizar en concreto, permitiendo así sacar mejores conclusiones para aplicar mejoras en toda la estrategia en general.

Para poder establecer una medida correcta de la consecución de una meta, los objetivos planteados deben seguir las pautas del acrónimo SMART.

Se considera el término SMART como una metodología para definir objetivos. Se trata de un acrónimo del inglés a través del cual se explican las características básicas que deben tener los objetivos que se establecen. Éstos deben ser: Específicos (Specific), measurable (Medibles), alcanzables (Achievable), realistas (Realistic) y de duración limitada (Time-bound).  

El objetivo debe estar muy claro y ser específico. ¿Qué queremos lograr?
Para saber si hemos logrado nuestra meta, el objetivo debe ser perfectamente medible.
¿Es nuestra meta realmente alcanzable?
¿Es relevante nuestra meta u objetivo?
Time-bound (o timely). Nuestras metas deben tener unos plazos definidos en el tiempo, y debemos conocer los hitos clave a los que debemos prestar atención.


3.2.2. Los principales “KPIs” en los que trabajar:

Al contar con herramientas especializadas en el análisis de redes sociales, se podrá realizar un seguimiento en tiempo real de lo que está ocurriendo en torno al centro educativo a través de determinados KPIs.

Del inglés, el acrónimo KPI, Key Performance Indicator, se traduce por Indicador Clave de Desempeño. Estos son los indicadores o valores cuantitativos que se pueden medir, comparar y monitorear, con el fin de exponer el desempeño de los procesos y trabajar en las estrategias que vayamos a implementar.

Un ejemplo muy sencillo de “KPI” en redes sociales es el número de fans logrados en un período de tiempo determinado.

Conocer y cuantificar de forma correcta los indicadores adecuados nos orientará perfectamente si queremos tener una visión fiable de lo que ocurre en nuestras comunidades en redes sociales, nuestras campañas publicitarias en distintas plataformas sociales o la conversión de público desde las redes sociales a nuestra web, entre otras.

Estos indicadores se pueden establecer a priori en función de los objetivos.

Sin embargo, hay algunas métricas o “KPIs” importantes dentro de cualquier informe de redes sociales, que suelen ser:

Métricas de publicaciones en redes sociales:

  • Clics
  • Comentarios
  • Alcance
  • Tasa de interacción
  • Impresiones
  • Veces que se compartió
  • Veces que se guardó
  • Vistas de video
  • Alcance de video

Métricas de perfil:

  • Crecimiento de seguidores a lo largo del tiempo
  • Tasa de retroalimentación negativa
  • Visitas de perfil
  • Reacciones
  • Tasa de interacción general

A continuación, se exponen las principales herramientas de análisis de redes sociales:

Gratuitas: Google analytics, Gestor de redes sociales de HubSpot, TweetDeck, Social Listening, Mention, HowSociable, Followerwonk, Khoros, Mentionmapp, Boardreader.
De pago: Hootsuite analytics, Hootsuite Insights con tecnología de Brandwatch, Brandwatch, Talkwalker, Hootsuite Impact, Channelview Insights, Mentionlytics, Panoramiq Insights.
Como hemos visto previamente, para facilitar esta gestión o análisis de las Redes Sociales empleadas, existen numerosas plataformas a nuestro alcance, pero se destacan las siguientes:

Hootsuite: 

Es la plataforma más utilizada para programar contenidos de manera automática a través de un calendario.

Controla la actividad simultáneamente en Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, Pinterest y YouTube en cuanto a hashtags, palabras clave, usuarios...etc.

Analiza la efectividad de los contenidos y aumenta el volumen del contenido que mejor funciona.

Está conectada con aplicaciones para crear contenido como Canva.

Buffer: 

Con esta herramienta podemos programar sin necesidad de estar conectado en ese momento, planificar y publicar contenido en redes sociales, ofrece datos de participación y una vista previa de los contenidos.

Publica contenido programado en Facebook, Instagram, Twitter, Instagram, Pinterest y LinkedIn con una interfaz muy intuitiva y con versiones para dispositivos móviles tanto IOS como Android.

En su versión gratuita puedes conectar como máximo tres perfiles y 10 publicaciones por perfil, aunque en cuanto a herramienta analítica solo tenemos la posibilidad de ver los artículos/entradas publicadas en los últimos 30 días.

 

 

 

3.3. Plan de medios sociales: elementos que lo conforman.

Vivimos en plena era digital, y todo centro educativo debe tener claro que la comunicación con su entorno es clave y toda acción que realicemos en la red debe ser planificada.
El plan de redes sociales educativo es un documento escrito que analiza de manera global la situación del centro y de sus redes, pero también determina los pasos a seguir contemplando los objetivos organizacionales con acciones que van de lo general a lo particular, además seleccionando los medios o redes adecuadas con su debida justificación.

Este documento que recoge los objetivos, estrategias y acciones en los medios sociales disponibles, está encaminado a establecer una vía de comunicación online donde el usuario siempre se sitúa en el centro.

Su extensión dependerá del tipo de centro, pero como en todo documento, ha de ser concreto y estar sujeto a posibles modificaciones.

A este documento se adjuntarán el calendario de acciones y los planes de control que sean necesarios para determinar si es que se está avanzando en la dirección adecuada.

Como en cualquier programación, un plan de medios sociales está estructurado en varias partes que son indispensables y complementarias las unas de las otras y en donde se deberá de realizar el máximo esfuerzo para desarrollarlas.

El marketing digital no sustituye al offline. Van de la mano y los dos suman fuerzas para conseguir los objetivos generales del centro.

A continuación, se detallan los elementos que deben aparecer en un buen plan de medios sociales:

  • Análisis
  • Objetivos
  • Público
  • Canales
  • Contenidos (tono y línea editorial)
  • Acciones
  • Responsables 
  • Evaluación

En primer lugar, y como análisis de la situación previa, debemos realizar un análisis detallado de la situación en la que nos encontramos, a través de una matriz DAFO, el cual nos marca el punto de partida. Señala aquello en lo que destacamos, así como nuestros puntos de mejora. Pero a la vez, y al realizar un análisis del entorno, nos señala las oportunidades que tenemos, así como las amenazas.

Figura 13

esquema análisis Dafo
Marta Salazar Lobo. esquema análisis Dafo (CC0)



- Los objetivos recogerán las intencionalidades y los fines que el plan persigue.

El público hace referencia a los usuarios objetivos a los que se dirige: alumnado, familias, antiguos estudiantes, instituciones educativas, docentes…

Los canales de comunicación son una parte muy importante del plan. En este punto el centro debe decidir qué medios de comunicación elige para la comunicación interna (correo electrónico, mensajería instantánea…) y para la comunicación externa (web institucional, blogs, redes sociales: Twitter, Facebook…) Como anexo a este punto del plan de medios sociales, conviene incluir un manual de uso específico para las redes sociales utilizadas, no siendo igual las especificaciones de uso de Twitter, que las de Facebook o LinkedIn, por ejemplo.

- La línea editorial debe especificar el tono y las características de los contenidos publicados por cualquier miembro de la comunidad educativa. Sea cual sea, siempre deben mantener el pleno respeto a la identidad, protección de datos personales e imagen de todos los miembros de la comunidad educativa y del centro, así como cumplir con la legislación vigente.

- Asimismo, es importante tener presente el carácter educativo de la organización. Por ello, es necesario que cualquier publicación en la Red haga uso de un lenguaje no ofensivo ni despectivo, teniendo muy en cuenta la netiqueta y no contestando nunca a publicaciones que no se rijan por ella. En este sentido, es también conveniente tener especificado un plan de crisis con el protocolo de actuación en caso de posible ataque a la reputación en línea o un hackeo de cuenta en redes sociales.

Las acciones concretarán, a través de un cronograma, las actuaciones que se deben realizar para llevar a cabo el plan de comunicación o medios sociales, siendo recomendable especificar también el número de publicaciones semanales en los diferentes canales de comunicación elegidos.

- En cuanto a los responsables, más allá del equipo directivo, se debe concretar qué miembros del claustro llevarán a cabo las distintas actuaciones previstas en el plan de comunicación. En este punto, cobra especial importancia las figuras del Community Manager Educativo y del Webmaster o del equipo de comunicación del centro, quienes serán los encargados de administrar las cuentas en redes sociales y los diferentes espacios web del centro (aulas virtuales, web institucional, blogs…).

- Existen funciones diferentes y complementarias a las contempladas actualmente para el Coordinador TIC y que deben ser replanteadas de acuerdo a la nueva realidad social, así como la imposibilidad de ser abordadas por un solo miembro del claustro.

- Como último punto, el plan debe incorporar una evaluación de su desempeño dirigida a la introducción de mejoras periódicas, midiendo el grado de consecución de los objetivos propuestos en el plan y concretando los diferentes indicadores de logro. En este punto cabe destacar la necesidad de incorporar como instrumento de evaluación el uso de servicios de métricas, estadísticas y monitorización de datos para conocer, por ejemplo, las visitas a la página web del centro o los seguidores en las diferentes redes sociales, entre otros.

3.4. Funciones del Community Manager educativo.

El Community Manager es la persona responsable de gestionar y desarrollar la Comunidad Online del centro educativo. 

Este puesto combina elementos del área digital con elementos de Marketing, por lo que, dependiendo del tamaño de centro o de su estructura, estará integrará dentro del área TIC o de Marketing. 

Las funciones del Community Manager en un colegio son las siguientes: 

 Planificación:

La planificación del trabajo mediante la creación de una programación o calendario editorial en el que se identificará: 

  •  Qué contenidos publicar 
  •  Dónde publicar el contenido, es decir, en qué medios. 
  • La fecha de publicación 

Por otro lado, el Community Manager educativo también debe planificar que objetivos persigue el colegio con la estrategia de redes sociales y qué acciones se van a realizar para alcanzarlos. 

 Creación :

La creación de los contenidos que se van a divulgar a través de las redes sociales, pudiendo ser estos contenidos de diferentes formatos: 

  • Textos 
  • Imágenes 
  • Vídeos 
  • Otros formatos 

El Community Manager educativo también puede crear campañas o distintas acciones basadas en las redes sociales con el objetivo de promocionar un evento determinado o una actividad de interés para el centro educativo. 

 Publicación:

La publicación de los contenidos de acuerdo con el plan previsto, u otras noticias de interés que pueden surgir en cualquier momento y que requieren ser publicadas inmediatamente. 

  • Seguimiento periódico 

El seguimiento de los distintos perfiles sociales del colegio para responder a las preguntas y a los comentarios que hagan los usuarios. 

  •  La reputación online 

Es una función del Community Manager educativo monitorizar la marca o el nombre del colegio para escuchar activamente todo lo que se diga de él en los medios digitales. 

También, debe crear un plan de crisis ante eventuales perdidas de reputación, o lo que es lo mismo, disponer de un procedimiento para saber qué hacer y cómo actuar ante un comentario negativo. 

 Influencers:

Es recomendable identificar en las Redes Sociales a aquellas personas o instituciones relevantes para el colegio y mantener relaciones digitales con ellos. 

Se recomienda identificar, por ejemplo, a los perfiles siguientes: el AMPA del colegio, el Ministerio de Educación, el Ayuntamiento u otras entidades locales, instituciones con las que el centro tiene puntos en común, personas especialistas en diversos temas educativos, etc. 

  •  Análisis y métricas 

El Community Manager identificará aquellas métricas y “KPI’s” (indicadores de calidad) con las que evaluar el grado de cumplimiento del plan para realizar su seguimiento y análisis periódico. 

 

3.5. Búsqueda de docentes con objetivos afines.

Hay muchas maneras de encontrar docentes con objetivos afines, las redes sociales y plataformas en línea son opciones interesantes: Muchas personas utilizan redes sociales y plataformas para conectarse con otros docentes y compartir recursos y experiencias. Algunas opciones populares son LinkedIn, Yammer, Twitter y Facebook. Puede buscar y unirse a grupos específicos de docentes y participar en discusiones, compartir información con otros docentes que tienen objetivos parecidos, compartir recursos de aplicación en el aula...

 A continuación, se muestran las diferentes páginas web y aplicaciones donde los docentes pueden compartir todo tipo de contenido y los compañeros pueden buscar dicha información y comentarla en función de sus intereses o necesidades educativas, entre otras actuaciones. Las más utilizadas en la actualidad pueden ser:

Yammer: 

                                   

PowerTips. Integración de Yammer en Teams (CC BY)


Según el sitio web de Microsoft, Yammer es una red social empresarial que permite que todos los integrantes de una organización interactúen fácilmente con fines laborales.  Es decir, si tenemos que resumir qué es Yammer, sería con lo siguiente: es una herramienta que fomenta la conexión constante entre colaboradores.

Como principal beneficio, la plataforma Yammer contribuye a que la comunicación sea más fluida y horizontal, y a fomentar una cultura de trabajo colaborativa y productiva. Por ello, es un recurso muy valorado entre los líderes, quienes buscan constantemente nuevos recursos con los cuales puedan conectar más con su equipo de trabajo.

Y si bien Yammer no es la única alternativa, sí cuenta con opciones particulares, que la hacen destacar por encima de otras plataformas similares.

¿Cuáles son las características de Yammer?
Al momento de abarcar todo lo que es Yammer y su impacto en empresas, es importante resaltar sus características, las cuales convierten a esta red social empresarial de Microsoft en una de las plataformas preferidas por las corporaciones para su uso.

Entre las principales características de Yammer destacamos las siguientes:

Funciona como una red social más:
A su manera, y sin pretender superar a redes sociales gigantes como Facebook o Twitter, la plataforma de Microsoft aspira a mostrar a sus usuarios que maneja opciones para satisfacer a los usuarios asiduos a las redes sociales.

 Su interfaz es muy parecida a las redes sociales más usadas como Facebook, Twitter y LinkedIn. Además, permite la creación de perfiles personales, a partir de la relación de todos los colaboradores de la organización.

Además, algunas de las funciones que podemos encontrar en lo que es Yammer y su interfaz son:

  • Almacenar archivos y conversaciones.
  • Crear grupos para generar comunidades y compartir ideas.
  • Reaccionar, comentar y compartir publicaciones.
  • Mencionar a una o varias personas para incluirlas a la organización.
  • Adjuntar archivos, gif, fotos o vídeos para las publicaciones.
  • Crear encuestas para generar respuestas rápidamente.
  • Búsqueda avanzada que funciona con palabras claves para encontrar a otros colaboradores, conversaciones y archivos.
  • Opción de seguir a otros usuarios y ver sus publicaciones

 Linkedin: 

LinkedIn es una red social profesional que se enfoca en conectar a personas con experiencia laboral con otras profesionales. Los usuarios pueden crear un perfil en línea que muestre sus habilidades, educación y experiencia laboral, y pueden conectarse con otros profesionales en su campo. LinkedIn también ofrece funciones como la posibilidad de buscar empleos, seguir a empresas y establecer contactos profesionales. Fue fundado en 2002 y es una propiedad de Microsoft desde 2016

                                 

Juanjo Amengual. Tutorial Linkedin (CC BY)

 

 Instagram: 

Instagram es una red social que permite a los usuarios compartir fotos y videos, así como interactuar con otros a través de "me gusta", comentarios y mensajes directos. También cuenta con funciones como Historias, IGTV y Reels. Fue lanzado en 2010 y fue adquirido por Facebook en 2012. Desde entonces ha crecido hasta tener más de 1 mil millones de usuarios activos. Es fácil encontrar docentes con objetivos afines y puede ser usada con fines educativos.

Ideas para aprovechar su potencial como herramienta de aprendizaje y comunicación: 

1. Ilustrar el blog o wiki:
A medida que los profesores van usando más recursos digitales como blogs y wikis, Instagram puede ayudar a incorporar un toque más personal con fotografías propias. Si hacemos una foto de un insecto, podemos difuminar el fondo para resaltar sus colores o darle más luz con el efecto “Rise”. Si hacemos una foto de un instrumento medieval, podemos envejecer la imagen con el efecto “Inkwell” o si hemos hecho una salida cultural o atendido un seminario, podemos aplicar el efecto “Lomo-fi” para darle un aspecto soñador.

Una gran ventaja de Instagram es que se trata de fotos que hemos tomado nosotros mismos y por tanto no hay problema sobre derechos de autor ni créditos.

2. Mostrar las actividades diarias que se realizan en el aula:
Los profesores pueden documentar las actividades del aula a diario tomando fotos con Instagram y mostrarlas fácilmente en el blog del aula. Los padres y otros docentes pueden ver a los alumnos cómo trabajan durante el día e incluso ver eventos especiales que no hayan podido atender. A los padres les encanta ver fotos de sus hijos y por tanto esta práctica puede acercarles a la vida escolar, mejorando la comunicación entre padres y escuela.

Para integrar Instagram en el blog del aula, puedes descargar un plugin para WordPress como Instagrate to WordPress. Instagram ofrece la posibilidad de ver online la galería de nuestras fotos y compartir nuestro perfil con nuestra colección de fotos del aula y compartirla con los padres.

3. Iniciar una redacción a partir de una foto:
El profesor puede plantear ejercicios de comunicación oral y escrita, exhibiendo una foto o una imagen original con texto, a partir de la cual deben expresar una historia o crear una redacción. Los alumnos deben indagar en su imaginación y creatividad, estimulando la participación de aquellos estudiantes que responden mejor al trabajo visual.

4. Experimentar la iPhoneografía o Androidografía con Instagram:
Seguramente las palabras iPhoneografía y Androidografía no sean términos que hayamos escuchado con frecuencia todavía. Básicamente se trata de un nuevo género de arte para la expresión creativa y la narrativa digital. A partir de una foto tomada con un smartphone Android o iPhone se crea una nueva imagen artística. La experimentación surge a partir de la disponibilidad de aplicaciones de edición, entre ellas Instagram, que nos permiten aplicar efectos, filtros, retoques, máscaras, recortes, deformaciones, etc. a las fotos que tomamos.

La actividad consistiría en iniciar al alumno en este arte, dándole a conocer su técnica. El alumno puede tomar una fotografía y a partir de ella crear una nueva con su toque artístico personal, probando entre varios enfoques y modificaciones y dejando libre la imaginación. Las fotos finales podrían colgarse en Flickr, creando un grupo privado para la clase si se desea o simplemente en el blog del aula o en un tablón de Pinterest.

Para llegar al resultado final, la imagen inicial pasa normalmente por la edición de varias aplicaciones, que tienen posibilidades infinitas.

5. Combinar Instagram con Twitter/Facebook:
Los profesores cada vez más comparten en Twitter fotografías tomadas en Instagram, observado por el aumento del acortador “instagr.am” en nuestro feed. Los estudiantes, por su parte, hacen lo mismo con sus compañeros de clase. Sin embargo, su uso en el aula para una colaboración conjunta no parece una opción viable en estos momentos por implicar el uso del móvil y las redes sociales.

No obstante, cabe mencionar que para la profesora Lisa Highfill (@HighfillCrew), esta práctica no es una utopía. Desde hace tiempo combina Instagram con Twitter para incentivar a los alumnos a la autorreflexión. Los alumnos toman cada día fotos de sus trabajos de aula, proyectos y salidas del centro con Instagram. En Twitter deben describir lo que están haciendo y su importancia en 140 caracteres. Esta actividad les ha dado la oportunidad de colaborar, pensar de forma crítica y desarrollar la comunicación con una audiencia real.