Saltar la navegación

4. Búsqueda en repositorios en abierto

Repositorios y acceso abierto

Un repositorio es un archivo digital que reúne, preserva y difunde en acceso abierto la producción científica de una institución o de un área temática, de una forma organizada.  Entre las características de este modelo para el acceso abierto:

  • Los autores depositan, por medio de autoarchivo o archivo delegado, la versión final del artículo publicado o el manuscrito final revisado por pares en un repositorio en abierto.
  • Se puede depositar antes, durante o después de su publicación. Por lo general, se deposita después de un período de embargo acordado con los editores que revisan y publican el artículo en revistas científicas comerciales.
  • Los repositorios son servicios públicos y gratuitos, por ello, una de sus ventajas es que el autor no paga por poner su trabajo en acceso abierto.

Para conocer la política de una editorial o de una revista respecto al depósito de artículos en repositorios, se puede consultar la web del editor o de la revista o acudir a las siguientes bases de datos que recopilan estas políticas de las editoriales de revistas científicas:

Sherpa/Romeo registra las políticas de revistas académicas internacionales en relación con el auto-archivo de sus artículos en repositorios. En esta base de datos se puede consultar qué versiones de los artículos son las que los editores permiten depositar en los repositorios, si es necesario un período de embargo, los tipos de licencias etc.

Sherpa / Romeo recoge los permisos editoriales de más de 22.000 revistas científicas en lo que se refiere al depósito, autoarchivo y difusión en acceso abierto de los trabajos científicos.

Aquí tenéis una web de ayuda de Sherpa/Romeo

Para revistas científicas españolas se puede consultar la base de datos Dulcinea:

Dulcinea es un proyecto cuyo objetivo es conocer las políticas editoriales de las revistas españolas respecto al acceso a sus archivos, los derechos de explotación y licencias de publicación, y cómo estos pueden afectar a su posterior auto-archivo en repositorios institucionales o temáticos. Las revistas se clasifican por colores siguiendo la taxonomía de Sherpa Romeo.

En la siguiente infografía se puede un resumen de las diferentes versiones de un artículo científico y su depósito en los repositorios:


 

Tipos de repositorios

Según la Guía para la evaluación de repositorios institucionales de investigación (versión 2021), hay tres tipos de repositorios de acceso abierto:

Repositorios institucionales: conjunto de servicios prestados por las universidades o centros de investigación a su comunidad para recopilar, gestionar, difundir y preservar su producción científica digital a través de una colección organizada, de acceso abierto e interoperables. Son creados por las propias organizaciones para depositar, usar y preservar la producción científica y académica que generan. Supone un compromiso de la institución con el acceso abierto al considerar el conocimiento generado por la institución como un bien que debe estar disponible para toda la sociedad. 

Repositorios temáticos: recogen la producción de determinadas áreas de conocimiento a nivel internacional.

Repositorios centralizados: recopilan la producción científica depositada en abierto por investigadores de distintas instituciones y de distintas áreas temáticas.

Repositorios institucionales

Los repositorios institucionales responden al compromiso de una institución de hacer visible y preservar su producción científica. Sus características más importantes son:

  • Pertenecen a una institución de ámbito académico y/o científico
  • Acumulativos, abiertos, interactivos y perpetuos
  • Pueden almacenar cualquier tipo de documento en cualquier formato
  • Documentos disponibles en texto completo y en acceso abierto (gratuito y libre de restricciones)
  • Preservación digital de los objetos digitales depositados
  • Servicios de valor añadido: servicios de alerta, suscripciones RSS, estadísticas de uso, etc.

Los objetivos y lo beneficios de los repositorios institucionales se pueden ver en la siguiente infografía:

Repositorios temáticos

Los repositorios temáticos, creados por instituciones académicas y organizaciones sin ánimo de lucro, recopilan contenidos especializados en un determinado campo científico. Fueron los primeros en crearse, anteriores a los repositorios institucionales. 

Algunos de los más importantes:

arXiv es un servicio de distribución gratuito y un archivo de acceso abierto para los campos de física, matemáticas, informática, biología cuantitativa, finanzas cuantitativas, estadística, ingeniería eléctrica y ciencias de sistemas y economía. arXiv es un repositorio de prepublicaciones (pre-prints) de artículos científicos creado en 1991 y financiado por la Universidad de Cornell, la Fundación Simons y otras instituciones.

bioRxiv es un servicio gratuito de archivo y distribución en línea para prepublicaciones inéditas en las ciencias de la vida. Es un proyecto impulsado por Cold Spring Harbor Laboratory, una institución educativa y de investigación sin fines de lucro. Al publicar preimpresiones en bioRxiv, los autores pueden poner sus hallazgos a disposición inmediata de la comunidad científica y recibir comentarios sobre borradores de manuscritos antes de enviarlos a las revistas.

CiteSeerx es una biblioteca digital y un motor de búsqueda de literatura científica especializado en ciencias de la computación y la información. Su objetivo es incrementar la difusión de la literatura científica y proporcionar mejoras en la funcionalidad, usabilidad, disponibilidad, coste, exhaustividad, eficiencia y puntualidad en el acceso al conocimiento científico y académico.

Cogprints es un repositorio con funcionalidades de autoarchivo de trabajos en cualquier área de psicología, neurociencias, lingüística o informática (en temas como inteligencia artificial, robótica, visón, aprendizaje, habla, redes neuronales) y disciplinas relacionadas para el estudio de la cognición.

PubMed Central es un repositorio digital gratuito que archiva artículos académicos de texto completo de acceso abierto que se han publicado en la literatura de revistas biomédicas y de ciencias de la vida.

RePEc (Research Papers in Economics) es un repositorio temático que nace en 1997 con el objetivo de mejorar el acceso a los resultados de investigación en economía y disciplinas afines, de forma abierta y a través de la utilización de las nuevas tecnologías. Es un proyecto colaborativo que se surge gracias al trabajo de voluntarios de 102 países. Ofrece acceso a más de 3,8 millones de registros (working papers, artículos de revistas, libros, capítulos de libros y componentes de software) procedentes de más de 3750 revistas y 5000 colecciones de working papers.

SSRN es un sitio web dedicado a la difusión rápida de la investigación científica en las ciencias sociales y las humanidades. Fue fundado en 1994 y vendido en 2006 a la editorial Elsevier y se han agregado nuevas disciplinas como biología, química, ingeniería, medicina, informática y más.

Repositorios centralizados

Zenodo es un repositorio de acceso abierto de propósito general desarrollado bajo el programa europeo OpenAIRE y operado por CERN. Se trata de un repositorio multidisciplinar que puede acoger toda clase de materiales documentales y de productos resultantes de proyectos de investigación y de actividades académicas. Muchos repositorios están vinculados a instituciones concretas, por ejemplo, a universidades. En tales repositorios solo pueden depositar documentos los miembros de la institución correspondiente. Este fue uno de los motivos que llevó a la Unión Europea a crear este repositorio para que cualquier investigador o equipo de investigación del mundo, de cualquier ámbito o disciplina, disponga de un repositorio donde proceder al autoarchivo o depósito, y posterior difusión de sus trabajos, bajo cualquiera de sus formas, no solamente preprints o informes, sino vídeo, software, conjuntos de datos, etc..

Directorios y agregadores de repositorios

Para buscar repositorios existen directorios, buscadores y agregadores de repositorios. El más completo es OpenDOAR,  directorio mundial de  repositorios científicos de acceso abierto. Permite la identificación, navegación y búsqueda de repositorios, en función de una serie de características, como la ubicación, el software o el tipo de material contenido. Es posible buscar por repositorio, ver sus características, políticas, metadatos, estadísticas, etc. 

Este directorio se creó en 2005 fruto de un proyecto de colaboración entre la Universidad de Nottingham y la Universidad de Lund, financiado por el Open Science Institute, Jisc, el Consorcio de Bibliotecas de Investigación (CURL) y SPARC Europa.  Actualmente hay más de 4000 repositorios en este directorio. 

Otros directorios y recolectores internacionales:

BASE (Bielefeld Academia Search Engine). Recolector multidisciplinar, desarrollado por la Universidad de Bielefeld (Alemania).

CORE. Recolector mundial de los resultados de investigación de acceso abierto de repositorios y revistas de todo el mundo. Da acceso a más de 200 millones de documentos.

LA Referencia. Red latinoamericana de repositorios de acceso abierto. Da visibilidad a la producción científica de las instituciones de educación superior e investigación de América Latina y promueve el Acceso Abierto.

OAIster. Catálogo colectivo con más de 50 millones de documentos en acceso abierto alojados en repositorios de todo el mundo.

OpenAire. Plataforma que agrega los contenidos en acceso abierto de publicaciones científicas y datos de investigación financiados con fondos europeos.

ROAR (Registry of Open Access Repositories). Directorio de repositorios institucionales de Acceso Abierto creado y gestionado por la Universidad de Southampton con la financiación del JISC.

En España, RECOLECTA o Recolector de Ciencia Abierta, es el agregador nacional de repositorios de acceso abierto. En esta plataforma se agrupan todas las infraestructuras digitales españolas en las que se publican y/o depositan resultados de investigación en acceso abierto. RECOLECTA nació en el año 2007 fruto de la colaboración entre la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) de la CRUE.

También en España, Hispana da acceso abierto a colecciones de patrimonio digital de archivos, bibliotecas y museos españoles.