Los estudios al respecto evidencian un interés cada vez mayor hacia la creación de bases teóricas y la puesta en práctica en cuanto a la incorporación de Mobile Learning se refiere. (Palau, 2020; Brazuelo y Gallego, 2014)
A pesar de los prejuicios de muchos docentes sobre su implementación, existen corrientes de renovación pedagógica que están apostando por incorporar en el aula aquellos elementos con los que los discentes se sientes cómodos a la hora de aprender, en este caso, con teléfonos inteligentes o Tablets.
En los siguientes apartados, se explican algunos proyectos que se están llevando a cabo en nuestro país.
Proyecto PICAA
Según www.everyware.es, Picaa es una App diseñada por Álvaro Fernández López, Ingeniero y Doctor en Informática por la Universidad de Granada, como parte de su investigación en el desarrollo de software para personas con necesidades especiales. La primera versión de Picaa se publicó en el App Store en Mayo de 2010 y desde entonces ha sido empleado en multitud de centros educativos.

En este tiempo han sido muchas las experiencias vividas por esta aplicación, superando las 30.000 descargas a nivel mundial. Algunos usuarios lo han empleado como sistema de comunicación aumentativa y otros destacan su versatilidad y facilidad de uso.
Ha destacado en varias ocasiones dentro del App Store, figurando en diversas clasificaciones y ‘tops’ de relevancia dentro de la sección de Educación: Top 10 en 3 países (España, Chile y Paraguay) y Top 100 en más de 30 países (entre otros: Portugal, Argentina, Venezuela, Perú, Colombia, Noruega, Grecia, Arabia Saudi, Holanda, Suiza, Suecia, EE.UU., Australia, Japón o Alemania).
Dentro de un proyecto de investigación de la Universidad de Granada y junto con otros investigadores se llevó a cabo un estudio realizado con 39 alumnos con necesidades educativas especiales pertenecientes a 14 centros educativos de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid y Galicia. Todos ellos estuvieron empleando el sistema durante cuatro meses y, a través de un esquema pre-test/post-test, se compararon las evaluaciones del desarrollo de las competencias básicas (matemáticas, lenguaje, conocimiento del entorno, autonomía y habilidades sociales), y descubrieron que la evaluación de los alumnos había mejorado en las diferentes áreas. Dicho resultado permitió asociar el uso de la herramienta con una mejora en el desarrollo y aprendizaje de este tipo de alumnos.
Proyecto ENLACE
Se trata de un proyecto que pretende unir la educación ambiental con el prototipado de software educativo. Está integrado por participantes de la Universidad de Málaga, la UNED, SEO BirdLife y el Instituto de Educación Secundaria Diego Velázquez.
“La finalidad del proyecto ENLACE es explorar el diseño de entornos educativos innovadores, que ofrezcan soporte inteligente para realizar un amplio abanico de actividades de aprendizaje en dominios relacionados con las ciencias de la naturaleza.” (ENLACE, 2022)

Puedes encontrar más información en la página del proyecto.
Proyecto H@Z TIC
Es un proyecto de la Asociación DOWN ESPAÑA en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que investiga cómo el uso de tablets afecta al proceso de adquisición de conocimientos.
Éste pretende favorecer la utilización de tecnologías de la información y la comunicación por parte del alumnado con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales. Se busca mejorar la respuesta educativa de estos alumnos facilitándoles el acceso y uso de nuevas tecnologías como las tablets -dispositivos digitales portátiles con las prestaciones propias de un PC y las funciones de las pizarras y pantallas digitales interactivas- con las aplicaciones y posibilidades que éstas ofrecen.
Puedes descargar la guía H@Z TIC aquí.