Saltar la navegación

3. ¿Qué es un bloc de notas de clase?

Class Notebook es un bloc de notas digital (OneNote) preconfigurado por defecto, para ser usado en la gestión de la clase o por un equipo de profesores.

Con OneNote Class Notebook se puede:

  • Trabajar de forma colaborativa.
  • Alojar recursos de las clases.
  • Utilizarse como pizarra.
  • Crear áreas de trabajo individuales para el alumnado.

Incluye todas las características de OneNote y además se añade:

  • Sección "Biblioteca de contenido”. El profesor añade contenido y el alumno sólo tiene permiso para ver (no puede editar dicho contenido). Como espacio de solo lectura para el alumnado, puede asegurarse de que puedan ver lo que necesitan sin cambiar ni eliminar las páginas originales.
  • Sección "Espacio de colaboración". Profesorado y alumnado colaboran en proyectos comunes. Ambos tienen permiso para editar todo el contenido de la sección.
  • Sección "Cuaderno Privado" Se crea un cuaderno privado por cada alumno con las secciones que determine el profesor. El profesor puede ver y editar todos los cuadernos y el alumno sólo puede ver y editar su cuaderno propio.
  • Sección "Cuaderno del profesor"; sección privada para el profesor. Sólo él puede verlo. Útil para programaciones, anotaciones, materiales, tutorías, etc.

Fuente: Curso “Iniciación a Office 365” CRFPTIC

Creación de un bloc de notas de clase

Para crear un bloc de notas de clases (Class Notebook) se debe acceder al escritorio de Microsoft 365 a través del acceso privado de https://www.educa.jcyl.es/es o a través de https://www.office.com/ iniciando sesión con nuestra cuenta corporativa _____@educa.jcyl.es

Desde el escritorio de Microsoft 365

Posteriormente se pueden dar de alta tanto a más profesorado como alumnado en la gestión del bloc de notas.

Desde un equipo clase de Microsoft Teams

Cuando creamos un nuevo equipo de TEAMS tipo "clase", tendremos la posibilidad de crear un nuevo bloc de notas de clase o añadir uno ya existente, para trabajar con nuestros alumnos o compañeros.

CONSEJO: La opción "añadir el bloc de notas a partir de uno ya existente" es muy útil cuando queremos reutilizar contenido que ya tengamos creado en otros equipos o bloc de notas. Se suele utilizar a la hora de reutilizar contenido de un curso a otro o entre equipos de clase de alumnos del mismo nivel o asignatura que puedan compartir materiales.

De esta forma ahorraremos mucho tiempo sin necesidad de copiar páginas, secciones o añadir desde cero todo el contenido necesario.

Fuente: Curso “Office 365-AVANZADO” CRFPTIC

Visión general del proceso de creación de un bloc de notas de clase desde Teams.

Desde la pestaña Bloc de notas de clase se configurará el bloc. Se puede configurar como bloc de notas en blanco o copiando el contenido desde otro bloc de notas existente.

Si se quiere importar el contenido de un bloc de notas existente aparecerá la siguiente información:

Compartir un Bloc de notas