RedeSTEAM es un concurso que desafía a alumnas de 3º y 4º de E.S.O o FP equivalente a crear proyectos tecnológicos y científicos que contribuyan a un mundo más sostenible social y ambientalmente.
El objetivo del certamen es fomentar entre las jóvenes de 14 y 16 años el estudio de las disciplinas STEAM, esto es, de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades.

RedeSTEAM es una iniciativa promovida por Redeia, en el marco de la ‘Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en pie de ciencia’, del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Podrá participar en el certamen cualquier centro educativo de España que imparta estudios de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria o Formación Profesional equivalente.

Cada centro podrá presentar al certamen un máximo de un equipo por cada aula de 3º y 4º de ESO o curso de FP equivalente. Cada equipo concursante estará formado por un máximo de cinco alumnas.

Cada equipo presentará un único proyecto que deberá responder a la resolución de un problema enmarcado en uno de los siguientes retos:

Reto Eléctrico Diseña una propuesta basada en la electricidad para acelerar la descarbonización (eficiencia energética, uso de energías renovables, etc.)

Reto Telecomunicaciones Diseña una solución basada en telecomunicaciones y digitalización que permita ayudar a solucionar problemas sociales/ambientales (mejorar el transporte, potenciar el reciclaje, mejorar el bienestar de colectivos vulnerables, etc.)

Reto - ODS Diseñar un proyecto para dar respuesta a algunos de retos a los que se enfrenta nuestro país de cara a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible): Pobreza, Desigualdad de género o Medio Ambiente.

La participación en el certamen requiere de la inscripción del centro educativo en el que las participantes estén cursando sus estudios académicos. Cualquier miembro del profesorado podrá inscribir a su centro en el concurso desde el 25 de enero de 2024 y hasta la fecha de cierre de la convocatoria, a través de la plataforma del concurso RedeSTEAM (www.redesteam.es) cumplimentando el formulario habilitado para tal efecto.

Presentación de solicitudes hasta el 30 de abril de 2024.

Premios:

Las alumnas integrantes de los seis equipos ganadores -dos equipos por cada reto-, acompañadas de un/a profesor/a, serán invitadas a venir a Madrid para asistir a la entrega de premios y participar en talleres diseñados para potenciar sus vocaciones en las disciplinas STEAM. La fecha deentrega de premios se publicaráentrelos meses de abril y mayo. Por su parte, los centros ganadores recibirán material didáctico para laboratorios y aulas de temática STEAM por un valor de 3.000 euros.

Bases

Más información