Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal
Técnico Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal
Familia profesional: Agraria
Grado: Superior
Código: AGA03S
Duración del estudio: 2000 horas (2 cursos académicos, 1620 horas en el centro educativo y 380 horas en el centro de trabajo)
Competencia general
La competencia general de este título consiste en gestionar la producción ganadera y realizar trabajos especializados de apoyo a equipos veterinarios, programando y organizando los recursos materiales y humanos disponibles, y aplicando los planes de producción, calidad, sanidad y bienestar animal, prevención de riesgos laborales y protección ambiental, de acuerdo con la legislación vigente.
Entorno profesional
Las personas que obtienen este título ejercen su actividad tanto en el área de producción ganadera, sea convencional o ecológica, en grandes, medianas y pequeñas empresas, públicas o privadas, como en empresas relacionadas con la cría, el adiestramiento, la monta y la exhibición de ganado equino, por cuenta propia o ajena, siguiendo, en su caso, instrucciones del responsable de la producción o bajo la supervisión, en ciertos casos, de un facultativo veterinario, y pudiendo tener a su cargo personal de nivel inferior. Asimismo, desarrolla su actividad por cuenta ajena en instituciones u organismos públicos o privados que realizan actividades de gestión y control sanitario de animales, entre otros, en: Equipos veterinarios, explotaciones ganaderas, núcleos zoológicos, asociaciones de productores, agrupaciones de defensa sanitaria, empresas del sector agroalimentario, empresas de servicio a la ganadería y centros de investigación, dependiendo de un superior responsable.
Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:
- Encargado de explotación ganadera, en general.
- Responsable de la producción en cooperativas, en sociedades agrarias de transformación u otras asociaciones de ganaderos.
- Responsable de la producción en explotaciones o empresas ganaderas.
- Responsable en empresas de servicios relacionados con la producción ganadera.
- Responsable de inseminación artificial en explotaciones ganaderas o en centros de recogida de semen.
- Encargado de máquinas y equipos ganaderos.
- Responsable/gestor de ganaderías equinas.
- Asesor y supervisor para la planificación, montaje y funcionamiento de empresas y entidades asociadas a eventos, espectáculos, demostraciones ecuestres, actividades recreativas, deportivas y terapéuticas (hipoterapia).
- Responsable del manejo y de los cuidados del ganado y de las instalaciones en centros de adiestramiento, doma y entrenamiento de ganado equino.
- Responsable del manejo y de los cuidados del ganado y de las ins-talaciones en escuelas y clubes de equitación.
- Responsable del manejo, de los cuidados y de la administración de terapias en centros de pupilaje, descanso y recuperación de ganado equino.
- Integrante en comisiones de valoración, selección y compra de ganado equino.
- Responsable de empresas de servicio relacionadas con el sector equino.
- Ayudante de veterinaria en facultades y centros de investigación animal.
- Visitador de productos de veterinaria.
- Ayudante de veterinaria en equipos veterinarios especializados en animales de granja y producción.
- Ayudante de veterinaria en explotaciones ganaderas.
- Ayudante de veterinaria en agrupaciones de defensa sanitaria.
- Ayudante de veterinaria en asociaciones de productores.
- Ayudante de veterinaria en empresas del sector agroalimentario y empresas de servicios a la ganadería.
Plan de formación
Primer curso
Módulo Profesional |
Horas semanales |
Horas totales |
---|---|---|
Organización y control de la reproducción y cría |
8 |
256 |
Gestión de la producción animal |
8 |
256 |
Gestión de la recría de caballos |
3 |
96 |
Maquinaria e instalaciones ganaderas |
8 |
256 |
Formación y orientación laboral |
3 |
96 |
Segundo curso
Módulo Profesional |
Horas semanales |
Horas totales |
---|---|---|
Organización y supervisión de la doma y manejo de équidos |
6 |
126 |
Saneamiento ganadero |
5 |
105 |
Asistencia a la atención veterinaria |
6 |
126 |
Bioseguridad |
6 |
126 |
Gestión de centros veterinarios |
4 |
84 |
Proyecto de ganadería y asistencia en sanidad animal |
30 |
|
Empresa e iniciativa emprendedora |
3 |
63 |
Formación en centros de trabajo |
380 |
*Módulo que se desarrolla en el centro de trabajo el último trimestre del segundo curso.
Centros donde se oferta: (curso académico 2023/2024)
Provincia |
Localidad |
Centro Educativo |
Tipo |
Dirección centro |
Teléfono |
BURGOS |
ALBILLOS |
CIFP PRINCIPE FELIPE |
Público |
CTRA. ARCOS DE LA LLANA A ALBILLOS, S/N |
947 404 192 |
PALENCIA |
PALENCIA |
CIFP VIÑALTA |
Público |
FINCA "VIÑALTA", APARTADO 84, CTRA. DE AMPUDIA |
979 741 050 |
SALAMANCA |
SALAMANCA |
IES TORRES VILLARROEL |
Público |
AVDA. HILARIO GOYENECHEA, 42 |
923 215 309 |
SEGOVIA |
SEGOVIA |
CIFP ESCUELA DE CAPACITACIÓN Y EXPERIENCIAS AGRARIAS |
Público |
CTRA. DE ARÉVALO, KM 52 |
921 444 266 |
Normativa
- Título
Real Decreto 1585/2012, de 23 de noviembre (BOE 5 de enero)
- Currículo Castilla y León
Decreto 80/2015, de 17 de diciembre (BOCyL de 21 de diciembre)