Formación Profesional

Buena práctica en el IES Fuentesnuevas (Ponferrada)

Innovación y colaboración con empresas: buena práctica en el IES Fuentesnuevas (Ponferrada)

El pasado septiembre el IES Fuentesnuevas presentó su proyecto de innovación durante el inicio de curso en Burgos. Este proyecto, titulado "Tradición y futuro en la industria agroalimentaria en el Bierzo", busca impulsar sectores económicos en la comarca y fomentar la empleabilidad, atendiendo a las necesidades de las empresas locales.

El proyecto consiste en recuperar viñedos abandonados y ponerlos en producción con el apoyo del alumnado, así como aprovechar la tecnología disponible para crear productos y servicios innovadores en el sector. Así, han recuperado dos viñedos abandonados cercanos al centro que se han gestionado con el Banco de Tierras. El alumnado de Industrias Alimentarias. dirigido por el profesorado, ha realizado todas las tareas propias de la viticultura, hasta conseguir la primera cosecha de uva mencía con la que han elaborado un nuevo producto, a través de dos proyectos aula-empresa: cerveza de mencia en colaboración con empresas cerveceras de la zona.



Además, gracias a la implantación de un aula ATECA en el centro, han podido utilizar un dron para controlar los viñedos y una impresora y escaner 3D para la elaboración de envases y etiquetado para quesos. En resumen, el IES Fuentesnuevas ha llevado a cabo un proyecto innovador que busca recuperar sectores económicos en la comarca y aprovechar la tecnología para crear productos y servicios de vanguardia.