Formación Profesional

Feria de Empresas simuladas

Un total de 323 estudiantes de FP, procedentes de diferentes puntos de Castilla y León participaron la semana pasada en el #meetingpoint organizado por el CIFP Juan de ColoniaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, con el apoyo de la UBU, la Fundación Caja de Burgos, la Fundación Inform, además de la colaboración de la Dirección Provincial de Educación. Asistieron al evento 15 empresas simuladas de toda Castilla y León.

Untitled design (1)

En la inauguración del evento participó José Antonio Antón Quirce, director Provincial de Educación de Burgos. A su juicio estos eventos demuestran el cambio de paradigma que ha sufrido la educación, que "ha pasado de la clase magistral al aprendizaje por competencias, creando situaciones de aprendizaje adaptadas a la realidad".

¿En qué consiste este Meeting Point de Empresas Simuladas? Es un encuentro para que el alumnado pueda mostrar la empresa simulada en la que participa, sus productos y servicios, e interactuar con otras empresas simuladas en un entorno real en el que se realizan numerosos intercambios y acuerdos comerciales simulados.

Add a little bit of body text (1)Esta feria de empresas simuladas nace gracias a la iniciativa del CIFP Juan de Colonia y su alumnado de Asistencia a la dirección, contando así mismo con la participación del alumnado de Gestión Administrativa y su empresa simulada Deskubre35 SLS. El proyecto ha sido impulsado por los profesores Rafael Tabares, Loreto Martínez y Cristina Martínez. Durante este evento, los participantes pudieron recorrer los diferentes stands solicitando información a cada una de las empresas sobre el trabajo que realizan y los productos que comercializan y efectuar operaciones de compra y venta, acuerdos comerciales, etc. Además, había otras actividades paralelas a esta actividad comercial, como el concurso "Presenta tu empresa", una breve formación sobre "Aprendizaje basado en retos",

La simulación empresarial lleva implantada muchos años en nuestra comunidad. Esta metodología innovadora se basa en el learning by doing (aprender haciendo), y gracias a ella los alumnos de Formación Profesional de distintas familias profesionales, se forman en una empresa simulada gracias a una plataforma virtual gestionada por la Fundación INFORM, con lo cual desarrollan sus competencias profesionales, emprendedoras y digitales.

Riberpublic SLS (1)Como todas las metodologías innovadoras, la simulación pone al alumno en el centro del aprendizaje. Desarrollar los contenidos de un Ciclo Formativo en torno a la empresa simulada en un entorno virtual permite:

• Crear un taller para el entrenamiento en procesos, herramientas informáticas, servicios en línea, documentación y su circuito, y desarrollar el conjunto de competencias profesionales, técnicas y transversales necesarias para la práctica profesional.

• "Aprender haciendo" en un contexto empresarial internacional, trabajando de manera práctica e integrada todos los contenidos del ciclo formativo, como ocurre en el entorno profesional, en lugar de separados por módulos.

• Entrenar las soft-skills más demandadas por el tejido empresarial de Castilla y León en la actualidad: creatividad, iniciativa, trabajo em equipo, capacidad de resolución de problemas, pensamiento crítico, etc.

• Responder rápidamente a las necesidades de las empresas y trabajar contenidos no incluidos en el currículo oficial del ciclo, pero que son esenciales para nuestros alumnos si quieren formar parte del entorno cambiante y estar al día de la actualidad empresarial. Por ejemplo, permite trabajar métodos de cobro y pago novedosos, efectuar tramitación electrónica, gestionar redes sociales, etc. de la misma manera que lo harían en una empresa real.


Ya el curso pasado, gracias a un proyecto aula-empresa se llevó a cabo de manera presencial, y también de manera virtual, la I Feria de empresas simuladas ArcaDecaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, impulsada por el IES Arca Real en colaboración con el IES Ribera de Castilla. Para que pudieran participar en esta feria de empresas simuladas otros centros educativos de Castilla y León, los alumnos, diseñaron una feria virtual, que permitió realizar videoconferencias, compartir vídeos, catálogos y todo lo necesario para llevar a cabo operaciones comerciales como en cualquier feria real.

Estas ferias y estos proyectos, son fruto de un gran trabajo interdepartamental, interciclos, e intercentros que involucra a numerosos profesores de nuestra Comunidad, y ha sido posible gracias al programa Programa Aula-Empresa, Este programa tiene como finalidad mejorar la calidad de la formación profesional y la empleabilidad a través de una mayor vinculación de los centros docentes con las empresas, entidades empresariales, instituciones y profesionales autónomos del entorno productivo. Así mismo, pretende incrementar la vinculación y corresponsabilidad del tejido empresarial con la formación profesional, potenciar la innovación, la transferencia de conocimiento y la especialización en materia de formación profesional. En breve se publicará una nueva convocatoria para el curso 2023 que pretende ahondar aún más en la colaboración estrecha entre empresas y centros educativos.

Agradecemos a todos los participantes su iniciativa y esfuerzo por sacar adelante este tipo de proyectos.