Formación Profesional

El modelo FpAR

El cambio en el modelo productivo y las características de la economía de Castilla y León hacen necesario un nuevo modelo de aprendizaje para la Formación Profesional que potencie el desarrollo profesional y personal del alumnado, explorando la autoempleabilidad y el emprendimiento. En la primera sesión del curso "Competencias para la excelencia profesional: creación de Red", la profesora Lorena de Saa del CIFP Juan de Herrar (Valladolid) nos presentaba este proyecto como buena práctica en el área de metodologías innovadoras.

El nuevo modelo de aprendizaje FpAR abierto y adaptable fomenta que los alumnos y alumnas diseñen su CARRERA PROFESIONAL y MARCA PERSONAL siendo conscientes de las necesidades de las empresas y las oportunidades de negocio presentes en nuestra Comunidad permitiéndoles lograr itinerarios formativos de éxito. El modelo FpAR se ha desarrollado después de que 4 centros de la comunidad se hayan formado en el modelo Ethazi, implantado en el País Vasco desde hace unos años:

- CIFP Río Tormes

- CIFP Juan de Herrera

- CIFP Santa Catalina

- CIFP Pico Frentes


Un modelo COLABORATIVO

Uno de los aspectos básicos sobre los que gira el modelo FpAR es la metodología de aprendizaje colaborativo basado en retos, que se concreta de dos formas complementarias:

  • En primer lugar, los equipos docentes del ciclo colaboran en la reprogramación de éste con un objetivo común: "la adquisición de competencias". Ya no se trata tanto de aprender contenidos aparentemente independientes o inconexos. Muy al contrario, la meta es mostrar cómo todos ellos se articulan y cobran sentido en situaciones similares a las que se han de afrontar en el trabajo diario de las empresas.
  • En segundo lugar, el alumnado, a través de equipos de trabajo colaborativos, adquiere las competencias técnicas propias de cada ciclo y, sobre todo, las competencias transversales, cada vez más demandadas por el mercado laboral.

Un modelo REAL

Una segunda característica que va de la mano del proyecto FpAR es la integración de trabajos reales. Para formar a profesionales altamente cualificados es necesaria una propuesta de actividades REALES ligadas a las competencias profesionales de los diferentes sectores productivos. Es aquí donde el modelo se acerca al alto rendimiento, más próximo a los desafíos que representa el mundo laboral que la enseñanza basada en módulos.

Las situaciones cotidianas en el mundo laboral no se circunscriben a un solo módulo formativo. En consecuencia: si queremos preparar al alumnado para integrarse de forma óptima a las empresas, deben estar preparados para integrar múltiples destrezas/competencias profesionales y transversales, que están interconectadas.

Un modelo INTEGRAL

La enseñanza basada en retos que pretende impulsar el programa FpAR es un modelo integral que afecta a todo el ciclo formativo, es decir, a todos los módulos del ciclo. Nace de un equipo docente cohesionado y estable que desde la reflexión en común reorganiza el ciclo formativo, tomando como referencia las metodologías activas y COMPETENCIAS PROFESIONALES

Esta reorganización pasa por fijar las competencias clave y generar una guía de aprendizaje que permita al alumnado adquirir la cualificación que el mercado laboral demanda. La clave de todo este proceso son las actividades INTERMODULARES con el objetivo de asemejar al máximo las actividades de los centros educativos a las realizadas en cualquier entorno laboral.

Este modelo de formación integral incluye competencias transversales, con el fin de dotar al alumnado de herramientas que le faciliten integrarse en entornos de trabajo en equipo, expresarse de forma adecuada, organizar su trabajo y ser capaz de gestionar sus emociones. El objetivo no es sólo formar a profesionales altamente cualificados, sino a ciudadanos de una sociedad que ha de adaptarse a los retos de nuestro tiempo.

Un modelo PERSONALIZADO

Por último, FpAR es un modelo PERSONALIZADO, en el que el alumnado es protagonista de su propio aprendizaje. Desde la pregunta ¿Qué profesional quiero ser?, cada alumno/a avanza hacia el diseño de su CARRERA PROFESIONAL, integrada por las competencias profesionales que demanda el mercado laboral. Para ello es indispensable un ITINERARIO FORMATIVO personal y que se llevará a cabo dentro de un entorno flexible. El equipo docente ha de servir de guía, mediante de procesos de autoevaluación y feedback.

En el marco FpAR el itinerario formativo no concluye en el ámbito escolar: una carrera profesional de éxito exige una formación continua, por lo que habrá que dotar al alumno/a de estrategias de autoaprendizaje que le acompañen a lo largo de la vida. El aprender a aprender es una de las bases de este modelo que busca que el/la alumno/a pueda adaptarse a los cambios del sistema productivo.

Para obtener más información sobre este modelo, se puede visitar su web.Este enlace se abrirá en una ventana nueva