Formación Profesional

Nuevos espacios para aplicar metodologías innovadoras: el proyecto AdTECA

ADTECA Castilla y León


En la vanguardia de la innovación educativa, Castilla y León destaca por su compromiso con la integración de tecnologías avanzadas en Formación Profesional. La iniciativa ADTECA emerge como un proyecto pionero, diseñado para redefinir el concepto tradicional de aulas en la Familia de Administración y gestión mediante su transformación en espacios de tecnología aplicada que repliquen entornos de trabajo reales. Este enfoque innovador no solo busca renovar el entorno físico en el que los estudiantes aprenden, sino también revolucionar la metodología pedagógica a través de herramientas de simulación empresarial y tecnológica.

La propuesta de ADTECA comienza con la conversión de aulas tradicionales en entornos que reflejen los espacios de trabajo del futuro, equipándolos con la última tecnología en banda ancha, mobiliario ergonómico de oficina y dispositivos de vanguardia como pantallas táctiles, sistemas de videoconferencia y realidad virtual. Este arsenal tecnológico se complementa con software especializado en simulación empresarial, permitiendo a los estudiantes sumergirse en experiencias de aprendizaje prácticas y significativas que simulan situaciones del mundo real.

ADTECA Castilla y LeónPero ADTECA es más que una simple actualización tecnológica del aula; es una reinvención de la experiencia educativa para el alumnado de Formación Profesional en la familia de Administración y Gestión. Busca estrechar la brecha entre la educación y el entorno laboral, asegurando que los jóvenes de Castilla y León tengan las habilidades y competencias necesarias para triunfar en el mercado global. La colaboración entre instituciones educativas, empresas tecnológicas y la administración pública es fundamental para este proyecto, evidenciando un esfuerzo colectivo por avanzar hacia un futuro donde la educación es el motor del desarrollo económico y social.


"Este enfoque innovador no solo busca renovar el entorno físico en el que los estudiantes aprenden, sino también revolucionar la metodología pedagógica a través de herramientas de simulación empresarial y tecnológica."

La implementación de ADTECA en Castilla y León no solo beneficiará al alumnado de Formación Profesional, sino que también tendrá un impacto positivo en el tejido empresarial y administrativo de la región. Al promover un aprendizaje basado en la práctica y la innovación, prepara a una nueva generación para liderar con creatividad y eficiencia en un mundo en constante cambio.

Con ADTECA, Castilla y León se posiciona como referente en la implementación de prácticas educativas que garantizan una formación profesional de calidad, adaptada a las necesidades del siglo XXI.