Formación Profesional

Creación de aulas de emprendimiento en formación profesional


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EMPRENDIMIENTO CYL

La Formación Profesional es una pieza indispensable para contar con un modelo productivo que intensifique los procesos de creación de valor y de empleo de calidad, para el crecimiento económico y social. En este sentido la misión del Plan de Formación Profesional es crear un ecosistema de relanzamiento económico desde la apuesta por el capital humano y el talento.

Con la finalidad de cumplir con dicho objetivo, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha definido una serie de actuaciones de carácter estratégico, entre las que se encuentran la creación de aulas de emprendimiento en la formación profesional.

Las Aulas de Emprendimiento se constituyen como una estratégica para impulsar las habilidades emprendedoras, imprescindibles en el nuevo marco socioeconómico hacia el que se dirige nuestra economía. Se trata de una actuación de carácter eminentemente práctico, encaminada a potenciar el emprendimiento y el autoempleo entre los estudiantes de Formación Profesional.

Mediante ante Orden de 31 de mayo de 2021 de la Consejería de Educación, se asignaron recursos a centros docentes públicos para la creación de 50 aulas de emprendimiento, y para el curso 2021/2022 está prevista la asignación de recursos para la creación de 27 aulas más.

Centros con aula de emprendimiento en el curso 2020/2021 (PDF)

Centros con aula de emprendimiento en el curso 2021/2022 (PDF)


El procedimiento de implantación, se estructura en las siguientes fases:

  • Primera fase: Sensibilización, información, formación y diseño del aula de emprendimiento.

El objetivo es conocer la realidad de cada centro educativo, formar al profesorado implicado en el proyecto, así como la creación de un espacio dedicado al emprendimiento, dinámico, con espacios intercambiables y multifunción, que fomente la creatividad en el alumnado, con equipamiento adecuado, tales como desarrollo de proyecto emprendedores, encuentros con emprendedores, actividades con diferentes agentes sociales.

Esta fase se ha estructura en dos partes:

  1. Sensibilización e información de aulas de emprendimiento: para la cual está previsto la realización de unas Jornadas de emprendimiento los días 22 y 23 de septiembre de 2021, dirigidas a los 77 centros que contarán con aulas de emprendimiento (50 centros anualidad 2020/2021 más 27 centros anualidad 2021/2022).

ok-3enlace a las jornadas de emprendimiento


  1. Formación y diseño del aula de emprendimiento: formación online, con una duración de 30 horas distribuidas en 8 sesiones de 3 horas cada una, presenciales (online- síncronas) y 6 horas no presenciales (online- asíncronas). Esta formación se ha diseñado en función de las necesidades del profesorado y para la que se cuenta con Pablo Peñalver, profesor referente a nivel nacional en el área de emprendimiento.

  • Segunda fase: Implementación y desarrollo de proyecto de emprendimiento.

Aplicación al aula de emprendimiento de los módulos relacionados con el emprendimiento. Para ello los responsables del Aula de Emprendimiento, podrán orientar al resto del profesorado y podrán organizar las primeras actividades y talleres de emprendimiento para el resto de la comunidad educativa.


  • Tercera fase: Análisis y contraste colaborativo de experiencias.

Intercambio de conocimientos, experiencia y recursos sobre cultura emprendedora puestos en marcha por los diferentes centros educativos, a través de encuentros entre centros con aula de emprendimiento.